Izquierda por Almería, el partido andaluz que ha decidido presentarse a las elecciones de Galicia

  • La formación, creada en 2010, se presentará por la provincia de Lugo y ya mira a las elecciones vascas

  • "Somos un partido político a nivel nacional", proclama la formación, que no pudo concurrir a las elecciones estatales de 2023 por falta de avales

Corte Diagonal 1 3
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De las costas de Almería a las de la Mariña lucense hay algo más de 10 horas en coche. Y eso pisando el acelerador. Ni las tortuosas comunicaciones entre ambos puntos, situados en sendos extremos de la península, ni las evidentes diferencias entre las tierras almerienses y las gallegas —poco tiene que ver la situación de los embalses andaluces y los del Miño-Sil— han impedido al partido Izquierda por Almería (IPAL) protagonizar el que seguramente haya sido el movimiento político más sorprendente del fin de semana: lanzar su candidatura a las elecciones autonómicas de Galicia, previstas para dentro de un mes, el 18 de febrero.

La formación ya mira también a los comicios vascos.

Almerienses por la provincia de Lugo. El anuncio lo ha lanzado este fin de semana, a apenas un mes de la cita con las urnas, el responsable del partido, Juan Andrés Ruiz López. Durante una entrevista con Europa Press el político confirmó que su formación, Izquierda por Almería, concurrirá a las elecciones gallegas del 18 de febrero. Eso sí, de una forma peculiar: lo hará solo por la circunscripción de la provincia de Lugo, una decisión motivada más por el pragmatismo que por un interés específico en los problemas e intereses de los votantes lucenses.

El motivo de esa peculiar elección —reconoce Ruiz López a Europa Press— es que Lugo es, junto a Ourense, la circunscripción que requiere menos miembros para integrar una lista. Europa Press precisa que le llegan 14, más suplentes.

Curioso, que no novedoso. No es la primera vez que IPAL muestra su interés por los comicios gallegos. Hace dos semanas la cuenta de Youtube "Izquierda por Almería" colgó un vídeo en el que se puede ver a Ruiz López pidiendo candidatos para Galicia. "Estamos dentro de plazo, creo, todavía, y queremos presentarnos en las elecciones autonómicas de Galicia", explica el responsable de IPAL, y prosigue: "Esto es un comunicado para las personas residentes en la localidad de Galicia que quiera participar, colaborar y ayudarnos a hacer lista para las elecciones".

Mirando a Galicia… y más allá. IPAL mira en realidad mucho más allá de Andalucía y Galicia. Ruíz López insiste en que, a pesar de la marca, su formación aspira al ruedo estatal: "Izquierda por Almería no quiere decir que seamos única y exclusivamente para Almería. Somos un partido político a nivel nacional". Durante su entrevista con Europa Press fue más allá y reivindicó que tienen una vocación "estatal" y ya plantean registrar candidaturas tanto para las elecciones europeas, previstas para junio, como las vascas, que se celebrarán a lo largo del año.

Durante las elecciones andaluzas de junio de 2022, la coalición Recortes Cero-IPAL logró 152 votos en la provincia de Almería, el 0,06% del total. Muy lejos de los 118.043 cosechados por el PP, que le valieron el 45,53% de los sufragios, o los 57.220 del PSOE. Europa Press apunta que la formación de Ruiz López no pudo concurrir a los comicios generales del pasado julio por falta de avales.

¿Quiénes son y qué proponen? El partido no es precisamente nuevo. Se constituyó en 2010 y los medios almerienses se ha hecho eco en varias ocasiones de su responsable y la formación, que se presenta  como "un partido independiente y distinto". En el vídeo en el que lanza un llamamiento para buscar candidatos con los que concurrir a la cita electoral del 18-F en Galicia, Ruíz López desliza alguna idea a mayores, aunque pone el acento en un solo punto: los impuestos.

"Muchos gobiernos necesitan un gobierno competente para su comunidad, para su país, que realmente mire por los presupuestos y baje muchos impuestos de los que se están pagando bastante elevados, en muchos pueblos, en muchas comunidades, en muchas provincias. Hace falta un gobierno que mire y baje esos impuestos —insiste Ruíz López en su vídeo sobre las elecciones gallegas, de dos minutos y medio—. Y muchas más cosas que se pueden hacer e irán mencionado".

Una disputa electoral complicado. IPAL no lo tendrá fácil en Galicia. La confirmación de su candidatura llega apenas un mes antes de la cita con las urnas y con los estudios sobre intención de voto mostrando un liderazgo claro del PP. El 8 de enero El País publicó un informe de 40dB que mostraba que el PP lograrían su quinta mayoría absoluta consecutiva: la lista liderada por Alfonso Rueda obtendría una estimación de voto del 47,5%. Le seguiría el BNG, que subiría un punto hasta alcanzar el 24,8%, y el PSOE, con el 17,9%. El estudio sobre estimación de voto muestra que Sumar obtendría el 3,4%, Vox el 2,7% y Podemos Galicia el 1,1%.

En Xataka: En plena hecatombe electoral de la izquierda, una ciudad sigue resistiendo en Galicia: Abelgrado

Imagen de portada: Parlamento de Galicia

Inicio