Publicidad

Alan Moore: el guionista que revolucionó los cómics también escribe novelas (Laberinto de Papel 1x01)
Literatura, comics y juegos

Alan Moore: el guionista que revolucionó los cómics también escribe novelas (Laberinto de Papel 1x01)

Publicidad

Publicidad

No parece haber límites para Alan Moore: de nuevo de actualidad (posiblemente a su pesar) gracias al estreno de una nueva serie de 'Watchmen' en HBO, su jubilación del mundo de los cómics, hastiado del fandom y de ser toreado por el mundo editorial no le ha impedido seguir produciendo a un nivel mucho menos masivo, pero igual de sugestivo. Fuera de las viñetas, sin ir más lejos, tiene una densísima labor como novelista, y su novela más importante, 'Jerusalem', llega ahora traducida a España.

La importancia ya histórica de Alan Moore y el hecho de que nunca termine de desaparecer de nuestras mesas de lectura, en una forma u otra, nos ha parecido la excusa perfecta para que inaugure nuestra nueva serie de podcasts en Xataka, 'Laberinto de Papel' (Ivoox, Spotify, iTunes). Cada semana, y con la colaboración de la editorial especializada Minotauro, hablaremos de algunos de los autores y autoras más relevantes de la historia de la literatura de fantasía, terror y ciencia-ficción. Y no podríamos arrancar con alguien más influyente y digno de estudio.

Para ello contamos con el periodista y experto en cultura pop Noel Ceballos, que ha leído y analizado 'Jerusalem' en su versión original, para contarnos qué podemos experar de esta obra del maestro. Se unirá a John Tones para sobrevolar toda su obra y a Alberto Corona, colaborador de Espinof y Xataka, que se aproximará a la figura de Alan Moore en relación con los superhéroes y al amor-odio que desde el inicio de su carrera le ha unido a ellos.

Alan Moore: el regurgitador de la cultura pop

Desde que comenzó su carrera a finales de los setenta en la mítica revista de comics '2000 AD', Moore destacó por lo alambicado de sus historias, su continua exploración de las posibilidades del medio y su devoción por agarrar arquetipos e iconos de la cultura popular (de los superhéroes a Jack el Destripador) y transformarlos a su antojo. Cuando dio el salto a la industria estadounidense con 'La cosa del pantano' (habiendo escrito ya su esencial 'V de Vendetta') el estilo que le haría famoso estaba casi definido.

Allí desarrollaría algunas de sus obras más conocidas, como 'Miracleman', 'Batman: La broma asesina' o 'Watchmen', entre otras. Gracias a él se asentó el término "novela gráfica", y cuando salió del mainstream continuó publicando obras incomparables en densidad y complejidad a las de otros guionistas de su generación, como 'From Hell' o 'La liga de los caballeros extraordinarios'. Su paso por el mundo de la novela ha sido fugaz, y su complejísima 'Jerusalem' es una peculiar historia que atraviesa varios siglos ambientada en la ciudad donde nació y de donde nunca ha salido, Northampton.

La personalidad de Moore ha empapado también su imagen pública. Es mago ceremonial y ha escrito interesantísimos tratados sobre su relación con el ocultismo. Sus declaraciones son siempre polémicas y jugosas, sobre todo en lo que se refiere al trato que la industria del entretenimiento le ha dado a las adaptaciones de sus obras, y recientemente se retiró de la escritura de comics, aunque no necesariamente de la creación literaria.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este primer episodio o si deseas escuchar Laberinto de Papel desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando Apple Podcasts.

El podcast se hace en colaboración con el Grupo Planeta, que, tras una edición de descanso, ha convocado los Premios Minotauro 2020, un referente en la literatura de fantasía y ciencia ficción en español, y que en anteriores ediciones han ganado 'Nieve en Marte' (Pablo Tébar), 'Los que sueñan' (Elio Quiroga), 'Panteón' (Carlos Sisí) o 'Señores del Olimpo' (Javier Negrete). Para la que será la XV edición de los premios, Planeta concederá 6.000 euros al ganador.

Nieve en Marte: Premio Minotauro 2017: 6

Nieve en Marte: Premio Minotauro 2017: 6

Los que sueñan: Premio Minotauro 2015

Los que sueñan: Premio Minotauro 2015

Señores del Olimpo: 1 (Premio Minotauro)

Señores del Olimpo: 1 (Premio Minotauro)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir