La Unión Europea todavía tiene dudas sobre el negocio de Google. En 2017 fueron 2.420 millones de euros por su posición dominante en el mercado de las búsquedas, en 2018 fueron 4.340 millones de euros por Android y en 2019 les tocó pagar 1.490 millones de euros por AdSense. Ahora la Comisión Europea ha anunciado que abrirá una nueva investigación, que podría derivar en la cuarta multa millonaria a Google.
En esta ocasión, la investigación se centrará en ver si Google se ha aprovechado de los datos de los usuarios para favorecer su "tecnología publicitaria" en detrimento de otros proveedores publicitarios, anunciantes y medios.
La Comisión Europea todavía tiene cuentas pendientes
El objetivo será determinar si Google ha restringido a terceros el uso de ciertos datos para motivos publicitarios, pero se los han quedado ellos para su propio uso. Es decir, la Comisión entiende que Google haya limitado el acceso de ciertos datos, para proteger la privacidad de los usuarios, pero investigará si estos datos que ellos no compartían sí los estaban utilizando para publicidad. Unos datos que Google prometía que no compartía para publicidad de terceros, pero sí acababan siendo utilizados con ese fin. Con el añadido de la distorsión en la competencia que se produce con ese hecho.
"Nos preocupa que Google haya dificultado que los servicios de publicidad online de sus rivales compitan en la denominada "pila de tecnología publicitaria", explica Margrethe Vestager, VP de Competencia de la Comisión Europea.
Según los datos que maneja la Comisión, el mercado publicitario en Europa ascendió en 2019 a unos 20.000 millones de euros, siendo Google uno de los grandes actores de este sector.
Como parte de la investigación, se analizará la obligación de utilizar los servicios 'Display & Video 360' o Google Ads para publicitarse en Youtube, la obligación de utilizar Google Ad Manager para Youtube, así como restricciones relacionadas con la publicidad en Youtube. A la Comisión le preocupa el "aparente favoritismo" del intercambio de anuncios de Google 'AdX' por parte de DV360 y Google Ads.
Respecto al uso de datos, se investigarán las restricciones de Google a terceros para acceder a la identidad del usuario o su comportamiento, pero que sí están disponibles en servicios de Google como Doubleclick.
Otro de los proyectos que investigará la Comisión Europea es su 'Privacy Sandbox', el intento de Google de eliminar las cookies. El proyecto para prohibir la colocación de cookies de terceros en Chrome y sus posibles efectos en el mercado de la publicidad serán analizados por parte de la Comisión para ver hasta qué punto suponen un problema.
El último punto a investigar será el plan anunciado de dejar de poner el identificador de publicidad a disposición de terceros en los móviles Android. Movimientos teóricamente creados para proteger la privacidad de los usuarios, pero que serán examinados por parte de la Comisión Europea para intentar comprender hasta qué punto pueden tener consecuencias y ser un movimiento de Google para beneficiar su negocio publicitario.
En respuesta a Xataka, fuentes de Google indican que "miles de empresas europeas utilizan nuestros productos publicitarios para llegar a nuevos clientes y financiar sus sitios web cada día. Los eligen porque son competitivos y eficaces. Seguiremos colaborando de forma constructiva con la Comisión Europea para responder a sus preguntas y demostrar las ventajas de nuestros productos para las empresas y los consumidores europeos". Sobre la investigación con Privacy Sandbox, desde Google establecieron a mediados de junio una serie de compromisos.
Más información | Comisión Europea
Ver 5 comentarios