TikTok intentó evitar la DMA diciendo que era ilegal. La Justicia acaba de darle la razón a Europa

  • El Tribunal Europeo concluye que TikTok (ByteDance) puede ser considerado un "guardián de acceso"

  • Es una gran victoria para la Comisión Europea y la Ley de Mercados Digitales (DMA)

Solen Feyissa Tiktok
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Sabíamos que la Ley de Mercados Digitales (DMA) no iba a ser del agrado de las grandes compañías tecnológicas. De hecho, empresas como Apple, Meta o TikTok han denunciado ante la Justicia su clasificación como "guardián de acceso". A finales del año pasado las distintas empresas recurrieron esta decisión, pero hoy una de ellas ha recibido un auténtico revés. 

El TJUE dicta sentencia. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de publicar su primera sentencia relacionada con la DMA. En concreto ha resuelto el caso con ByteDance, la empresa matriz de TikTok. 

Y en su conclusión no deja lugar a dudas: la Comisión Europea está en su derecho de catalogar a TikTok como 'gatekeeper' o "guardián de acceso". Una categoría definida en la Ley de Mercados Digitales como aquellas empresas que cuentan con más de 45 millones de usuarios activos y tienen una capitalización superior a los 75.000 millones de euros. 


La Justicia cree que TikTok tiene una fuerte influencia. El TJUE explica que las alegaciones de ByteDance "carecen de fundamento suficiente". Por la parte cuantitativa está claro que TikTok es un guardián de acceso, porque su número de usuarios es muy alto. Pero uno de los debates que se ha querido aclarar es sobre la influencia. 

Aquí la Justicia europea considera que "TikTok es una puerta de acceso importante para que los usuarios profesionales lleguen a los usuarios finales y Bytedance tiene una posición afianzada y duradera".

TikTok ha crecido mucho en Europa. Otro de los argumentos de ByteDance es que su elevado valor de mercado a nivel mundial era principalmente por sus actividades en China. Sin embargo, el TJUE explica que "su elevado número de usuarios de TikTok en la Unión, refleja su capacidad financiera y su potencial de monetización de estos usuarios". 

Otros datos que expone la Justicia es que el número de usuarios de TikTok ha crecido de forma exponencial, "alcanzado en poco tiempo la mitad del tamaño de Facebook y de Instagram". 

También refleja el gran uso de TikTok entre "los usuarios jóvenes, que pasan más tiempo en TikTok que en otras redes sociales".

Se podrá recurrir, pero la victoria para Vestager es clara. El Tribunal finaliza explicando que ByteDance podrá interponer un recursos de anulación y/o casación. Si bien, por la contundencia de los argumentos del TJUE estamos ante una clara victoria para la Comisión Europea y para Margrethe Vestager y Thierry Breton, impulsores de la Ley de Mercados Digitales.

Un aviso para el resto. La sentencia no se refiere a la situación de Apple ni de Meta, pero sí puede entenderse como un reflejo de la postura de la Justicia ante la Ley de Mercados Digitales, muy criticada por estas empresas estadounidenses. Veremos cómo quedan el resto de casos y cómo se sigue aplicando esta ley que está forzando a cambiar la manera de trabajar de estas empresas tecnológicas.  

Imagen | Solen Feyissa

En Xataka | La DMA amenaza el corazón de las Big Tech: Europa pisa el acelerador con una ley tan ambiciosa como difícil de aplicar

Inicio