Compartir
Publicidad

Un desarrollo del MIT hace uso de ondas inalámbricas para detectar emociones

Un desarrollo del MIT hace uso de ondas inalámbricas para detectar emociones
6 Comentarios
Publicidad

Un grupo de investigadores del Computer Science Artificial Intelligence Lab (CSAIL) del MIT ha desarrollado un sistema llamado "EQ-Radio" que permite detectar nuestro estado emocional mediante el uso de señales inalámbricas.

El sistema mide el ritmo cardiaco de una forma precisa y estudia la forma de las ondas para detectar cuatro estados de ánimo de acuerdo a cómo la persona reaccionó en esos estados. Según sus responsables, este sistema es mucho más fiable que otros que se basan en el reconocimiento facial.

Más preciso que la Emotion API de reconocimiento facial de Microsoft

El proyecto se encarga de enviar señales inalámbricas que se reflejan en el cuerpo de una persona para volver al receptor, y a partir de ellas se detectan esas ondas que un algoritmo analiza en busca de pequeñas variaciones con las que es posible detectar ese estado de ánimo.

Según el equipo responsable de este desarrollo, "creemos que nuestros resultados muestran el camino para tecnologías de futuro con las que asistir en la monitorización y diagnóstico de enfermedades como la depresión o la ansiedad". Las aplicaciones prácticas no obstante podrían ser muy distintas, y el sistema también podría ser utilizado por ejemplo para monitorizar las reacciones del público ante un anuncio, película o serie televisiva.

En los experimentos realizados a un grupo de personas, éstas escucharon música o vieron ciertos vídeos para provocar una de las cuatro emociones base y establecer también una referencia. Tras ser entrenados con ese conjunto de cinco vídeos de dos minutos, EQ-Radio fue capaz de clasificar de forma precisa la reacción de las personas entre esas cuatro emociones el 87% del tiempo.

Es casi inevitable comparar estos resultados con la llamada "Emotion API" de Microsoft que se basa en el reconocimiento facial para las emociones. EQ-Radio es "significativamente más preciso a la hora de detectar alegría, tristeza y rabia". Ambos sistemas se comportaron más o menos igual con emociones neutras, por otro lado.

Más información | MIT CSAIL
En Xataka | ¿Para qué quiere Microsoft vernos tanto la cara?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio