Compartir
Publicidad

El proyecto OpenWorm quiere lograr crear el primer organismo computerizado

El proyecto OpenWorm quiere lograr crear el primer organismo computerizado
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La creación de vida artificial y de organismos por ordenador lleva tiempo en la mente de diversos investigadores, pero desde hace algún tiempo especialmente ambicioso en este segmento: el proyecto llamado OpenWorm.

Esta iniciativa en la que todo el código es Open Source trata de emular el comportamiento del nematodo Caenorhabditis elegans por ordenador. Este podría ser el principio de proyectos mucho más ambiciosos, y aún así, la complejidad es enorme. Ya hemos hablado de otros proyectos relacionados con este área como el que permitió crear un cromosoma sintético de la levadura o el desarrollado para crear células sintéticas realmente funcionales. La biología computacional fue responsable del desarrollo de un modelo computacional de un organismo vivo, pero este proyecto va más allá.

Los gusanos también son complejos

El proyecto está liderado por Stephen Larson, co-fundador y coordinador del mismo, y en una entrevista reciente con io9 este neurocientífico explicó la complejidad del mismo.

Larson destacaba el hecho de que el C. elegans es el animal con cerebro más estudiado y que mejor se comprende en el mundo de la biología. Sus 1.000 células se han documentado, y su pequeño cerebro de 302 neuronas con cerca de 5.500 conexiones es un punto de partida perfecto para tratar de emular --o simular, Larson no encontraba grandes diferencias en este caso-- este organismo.

Y sin embargo, conocerlo tan a fondo no es suficiente: "hay aún aspectos de este gusano que están en la frontera de nuestro conocimiento de la biología". Así, estudiar el comportamiento del cerebro --cómo responden las neuronas a estímulos-- en este tipo de organismos es muy complicado.

Abierto a todos, crea tu propio gusano virtual

El proyecto se basa en el uso de lenguajes de programación como Java, Python, y C++, pero además el código que dispone de licencia MIT, está alojado en GitHub, donde cualquiera puede crear un fork para su propio proyecto.

El primer objetivo del OpenWorm es crear una simulación que reproduzca el cuerpo, músculos y entorno en el que se mueve un gusano para luego pasar a un modelo que simule el comportamiento y actividad neuronal de su cerebro.

En los últimos dos años ya han logrado un avance crítico: simular la parte del movimiento del cuerpo, algo que parece a priori "poca cosa" pero que representaba un primer paso fundamental para continuar con la creación de un organismo totalmente computerizado en el que tanto su movimiento como su actividad neuronal esté creada artificialmente.

El proyecto OpenWorm no solo ofrece el codigo en GitHub: el canal de YouTube ofrece charlas sobre diversos aspectos de esta iniciativa. Para tratar de impulsar el proyecto sus creadores pondrán en marcha una campaña en Kickstarter que comenzará el próximo 19 de abril y que tratará de recaudar fondos para, entre otras cosas, ofrecer una visualización de los resultados directamente en el navegador y comprobar así la marcha del proyecto.

Vía | io9 Más información | OpenWorm

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos