Hasta ahora, sabíamos varias de las claves en torno al faraónico proyecto de Neom y The Line que tiene entre manos Arabia Saudí. Dos rascacielos y una mega ciudad tecnológica son el punto de partida al que le han ido añadiendo “adiciones”, como un mega puerto para super yates y cientos de villas de lujo a su alrededor. Ahora bien, ¿a qué se va a dedicar toda esta gente dentro de esta fantasía urbana? Tenemos la primera pista con las ofertas de trabajo, y están al nivel de su arquitectura hiperbólica.
Más de 200 ofertas. Al momento de escribir el artículo, veo que la página del proyecto tiene abiertas 235 ofertas de trabajo. Muchas de estas son bastante comunes cuando hablamos de cualquier proyecto de planificación urbana con semejante inversión: desde gerente de construcción a ingeniero, trabajos en operaciones de web de marketing digital o gerente de diseño de los campos de golf.
Sin embargo, y como veremos a continuación, hay otras que nos indican claramente que estamos ante un proyecto ciertamente inclasificable, puestos que no descarrilarían en el interior de una novela de ciencia ficción distópica.
Responsable de sistemas y servicios técnicos. Sí, puede parecer un puesto “normal”, pero cuando nos fijamos en la “letra pequeña” se indica que es un puesto directivo para Neom Community School. Además, se busca personal para el amplio sistema educativo de la ciudad, como profesores de árabe e islámico, profesores de música o, atención, "profesores de individuos y sociedades". Por cierto, la escuela es parte del proyecto Neom U, una rama educativa que parece crucial para la visión de la ciudad como centro de I+D.
Jefe de captación de estudiantes. En la oferta no hay dudas de las ocupaciones. Se busca a alguien que directamente lleve las riendas para "garantizar que Neom sea considerado el lugar más atractivo para vivir y trabajar" y preparar a las "mentes jóvenes más brillantes" para carreras dentro de Neom.
Director de salud personalizada. Tal y como ya se describía en las bases de Neom, se espera que el que se haga con el puesto desempeñe un papel crucial en el cumplimiento de priorizar la salud y el bienestar de los ciudadanos sobre el transporte y la infraestructura, "dirigiendo y definiendo la estrategia de Neom para integrar la genética en la atención médica personalizada". Además, se indica que los datos genéticos se utilizarán para identificar riesgos para la salud y desarrollar intervenciones de salud (por lo que sea, me ha venido 'Gattaca' a la cabeza).
Profesional para la estación de movilidad acuática. Estamos ante un puesto que se ofrece a aquellos que deseen supervisar el buen funcionamiento de la "estación de movilidad acuática" de Neom (Oxagon y Sindalah), o, en otras palabras, los servicios de embarcaciones.
Líder de repoblación animal. Puesto en clave ecológica de Neom. Se buscan profesionales que ayuden a construir corredores para la fauna que convivirá con la población, además de llevar un seguimiento de las especies y evaluar la biodiversidad “para abordar la degradación histórica que dejó la tierra en un estado desolado”.
La última polémica: fuerza letal. Mientras el proyecto sigue avanzando e incluso, como vemos, ven la luz ofertas de trabajo ciertamente sorprendentes, la polémica tampoco cesa. La semana pasada, la BBC publicaba que a las fuerzas saudíes se les había autorizado a hacer uso de “fuerza letal” si fuera necesario para desalojar a aquellas personas que se negaran o resistieran a ser reubicados de la zona donde se está desarrollando el proyecto.
Imagen | Neom
Ver 1 comentarios