Compartir
Publicidad

Diez momentos para diez años de Facebook

Diez momentos para diez años de Facebook
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se cumplen diez años de la aparición de Facebook, la red social que Mark Zuckerberg creara mientras estudiaba en Harvard y que se ha convertido en un fenómeno de la comunicación en Internet.

Lo certifican sus más de 1.200 millones de usuarios y las dimensiones mastodónticas de un proyecto que se ha convertido en el paradigma del éxito en el mundo online. Con sus luces y sus sombras, Facebook ha logrado en 10 años lo que ninguna otra empresa ha podido emular en el terreno de las redes sociales.

Febrero de 2004: Los inicios

Zuckerberg ya había hecho sus pinitos unos meses antes en este terreno con el lanzamiento de Facemash, un experimento que casi le cuesta la expulsión de Harvard, pero que fue la semilla de la idea que acabó transformándose en su segundo y definitivo proyecto.

Facebook

Aquella primera versión de Facebook aún conservaba el artículo "The", que se mantendría unos meses hasta que la empresa acabó comprando el dominio facebook.com por 200.000 dólares. Por aquel entonces Zuckerberg ya era el nuevo enfant terrible de Silicon Valley, y había logrado captar el interés de Sean Parker (ex-Napster, y que se convertiría en CEO de la empresa) o de Peter Thiel, cofundador de PayPal y primer inversor de una empresa que jamás dejaría de crecer como la espuma.

Septiembre de 2004: El muro

A los pocos meses de su nacimiento las cosas ya iban viento en popa en la por entonces The Facebook. Aquella red que inicialmente había estado restringida a estudiantes de la universidad de Harvard pronto se expandiría a otras universidades como Columbia, Stanford y Yale.

The Wall

Las posibilidades de The Facebook hasta entonces eran muy limitadas y se basaban en la visualización de perfiles, pero en septiembre de 2004 llegaría una de las características más importantes del servicio: el muro. Los usuarios podían reflejar en ese muro sus opiniones y comentar sobre todo tipo de temas, compartiendo experiencias y reflexiones en un formato que a la postre sería una mezcla de los blogs y de una Twitter que ni siquiera había aparecido. Esa opción le dio un empujón más a esta red social, que sin haber cumplido un año de vida ya había superado el millón de usuarios.

Abril de 2006: comienza la conquista del móvil

Los smartphones de entonces no es que fueran demasiado "smart", pero lo cierto es que Facebook acertó de lleno con el lanzamiento de una primera adaptación de su servicio para dispositivos móviles. Sería tan solo la primera piedra de uno de los pilares más importantes del negocio de Facebook.

Facebook

De hecho, el móvil se ha convertido en el aliado indispensable del servicio. En diciembre de 2013 Facebook indicó que 945 millones de sus usuarios habían sido identificados como usuarios móviles. El auge del uso de Facebook en móviles, smartphones y tablets es, como en otros campos, aplastante. Tanto es así que hace poco los resultados financieros también lo confirmaban: el 53% de los ingresos publicitarios de Facebook ya provienen de usuarios móviles. La era post-pc también es una realidad en la red social creada por Mark Zuckerberg.

Septiembre de 2006: la apertura global

Con el famoso "The" olvidado tras su desaparición en septiembre de 2005 , en Facebook las opciones no paraban de crecer. Los famosos y frecuentes hackatons en los que los desarrolladores se juntaban para desarrollar prototipos de nuevas ideas fueron el germen de prestaciones como Facebook Photos (octubre de 2005), que a la postre se convertiría en una de las más importantes de esta red social.

Facebook

Esas opciones irían ganando más y más atractivo y convirtiendo a Facebook en la red en la que todo el mundo quería estar --incluida Xataka, por supuesto--. A las universidades le siguieron los institutos, y a los institutos le siguió la apertura global para usuarios mayores de 13 años. Esa apertura marcaría el impulso definitivo de Facebook, y coincidía con el lanzamiento de otra seña de identidad del servicio: el flujo de noticias o News Feed, que permitía recolectar actualizaciones de amigos en la página de Facebook de cada usuario.

Febrero de 2009: Me gusta

La conquista de los gustos del usuario tardaría aún en llegar. Facebook se había centrado en ofrecer más y más prestaciones a los usuarios, pero en febrero de 2009 llegaría el que probablemente es el símbolo que define con más rapidez a Facebook: la mano con el pulgar hacia arriba y que representaba a sus famosos "Me gusta" (o "Like").

Like

Ese botón se convirtió en una sencilla forma de votar positivamente comentarios y contenidos con los que los usuarios estaban de acuerdo, y fue una de las opciones que potenciaron todo el sistema de recomendaciones de contenido y de usuarios en Facebook.

Octubre de 2010: La red social según Hollywood

EL impacto de Facebook ya era patente en todo el mundo. Atrás había quedado MySpace, que no supo adaptarse a los nuevos tiempos, y el fenómeno atrajo el interés de Hollywood, que puso en marcha un proyecto en el que Aaron Sorkin (guión) y David Fincher (dirección) lograron hacer cristalizar como la película "La red social".

La película fue un éxito de crítica y público, ganó 4 Oscars, e incluso los implicados en la historia parecieron relativamente contentos con el resultado, aunque destacaron que lógicamente la película dramatizaba muchos de los sucesos que se produjeron sobre todo en los comienzos de esta red social. El resultado fue notable para todas las partes, y de hecho "La red social" no hizo más que agrandar la leyenda.

2011: El debate sobre la privacidad

Muchas han sido las alegrías que ha dado Facebook a sus usuarios, pero todas ellas no pueden ocultar el hecho de que también ha habido grandes sombras con un nombre propio: el de la privacidad.

Facebook privacidad

Aunque ese debate ya se había producido anteriormente, en 2011 se sucedieron una y otra vez las críticas sobre la gestión de la privacidad en Facebook (1, 2, 3, 4, 5). La complejidad de esa parte de la configuración se acabó simplificando, pero eso no evitó que la percepción de ese apartado siempre haya quedado como una de las desventajas de un servicio que --como otros, aunque parece que en esos casos no nos damos tanta cuenta-- sabe demasiado de nosotros.

Junio de 2011: Google+ como eterna alternativa

Google ya había hecho amagos de aprovechar el terreno de las redes sociales en todos sus servicios. Google Buzz (dios mío, casi ni me acordaba del nombre) y Google Wave acabaron quedándose en agua de borrajas ante los problemas de privacidad del primero (con un lanzamiento horroroso en su concepción de este apartado) y de complejidad del segundo.

Google+ vs Facebook

Pero en Google tenían un plan B, que acabó cristalizando en junio de 2011 en forma de Google+. La nueva plataforma de Google (a la que no le gusta calificar a G+ como una red social) se convertía en el rival directo de Facebook en muchos apartados, pero a día de hoy su relevancia sigue siendo secundaria. Google, eso sí, está forzando la integración de Google+ en todo tipo de servicios alternativos (entre los últimos destaca el caso de YouTube), aunque parece que Facebook sigue siendo la red social por excelencia.

Mayo de 2012: ¿Qué es mejor que un millón de usuarios? Un billón de usuarios

Año importante para Facebook, que en febrero de 2012 se convertiría en una empresa pública que cotizaba en el NASDAQ. Los primeros meses demostraron que la valoración preliminar probablemente había sido exagerada, pero las acciones acabaron recuperando su valor y actualmente su evolución parece positiva.

Facebook usuarios

El otro gran hito del año fue, sin duda, llegar a los 1.000 millones de usuarios (un billón americano) en octubre. El crecimiento había sido espectacular, pero lo fue especialmente en esos dos últimos años (en julio de 2010 Facebook ya contaba con 500 millones de usuarios). De hecho, ese ritmo se ralentizaría significativamente a partir de entonces: en enero de 2014 la cifra era de 1.230 millones de usuarios.

Febrero de 2013: Facebook Home, el penúltimo fracaso

La red social ya había intentado integrarse en dispositivos móviles en el pasado, pero en febrero del año pasado llegaba Facebook Home, una interfaz que reemplazaba la pantalla de inicio de los terminales Android y que estuvo inicialmente destinada a smartphones de HTC.

Facebook Home

La aplicación se convirtió rápidamente en un fracaso: las críticas sobre sus prestaciones fueron multitudinarias, y de hecho hoy en día, a pesar de las mejoras, la solución sigue teniendo una calificación de 2,8 sobre 5 en Google Play.

No fue, desde luego, el primer fracaso de Facebook, y a buen seguro no será el último. La empresa a menudo ha tratado de emular el éxito de servicios paralelos sin éxitos, pero también ha lanzado iniciativas que no han acabado de cosechar. Entre los destacados están Facebook Deals, Facebook Gifts, Facebook Lite, FBML, Facebook Places, Facebook Poke, su característica rival de Vine, o Facebook Groups.

Bonus: Mark Zuckerberg 10 años después

Estos diez momentos son solo una selección de otros --muchos, muchísimos-- que hemos ido viviendo a lo largo de estos años, y en todos ellos el responsable máximo ha sido, cómo no, Mark Zuckerberg, uno de los máximos referentes a nivel tecnológico aun cuando su personalidad tímida y aparentemente huidiza lo convierten en un líder muy distinto a otros frecuentenmente más mediáticos.

Mark Zuckerberg

El carácter de Zuckerberg no parece haber cambiado a pesar del enorme éxito de la red social que creara "para construir cosas" --y no para ligar, como parecía apuntar la película--. Con sus éxitos y sus fracasos, lo cierto es que diez años después una cosa queda clara: Mark Zuckerberg ya tiene reservado su sitio en la historia de la informática y la tecnología. Y se lo ha ganado a pulso.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio