Compartir
Publicidad
Estas son las dos propuestas de Estadio Olímpico para Tokio 2020, esperemos que no ocurra como en 'Akira'
Eventos

Estas son las dos propuestas de Estadio Olímpico para Tokio 2020, esperemos que no ocurra como en 'Akira'

Publicidad
Publicidad

El organismo encargado de llevar adelante la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 - Japan Sports Council -, ha presentado los dos diseños posibles para el lugar más importante del evento, el Estadio Olímpico. En el camino se quedó la propuesta de Zaha Hadid - de la que también hablaremos - ya que la prioridad está en hacer algo muy japonés, y con un presupuesto lógico.

Ambas propuestas, presentadas simplemente como ‘A’ y ‘B’, apuestan por la madera como uno de los principales materiales para la construcción, algo que consideran que causará un impacto en la arquitectura global, ya que no es muy frecuente su uso en estructuras tan grandes.

También era importante crear un diseño que case con la naturaleza, cosa que parece que cumplen las dos propuestas. La idea pasa por colocar mucha zona verde alrededor del estadio, e incluso tenemos árboles dentro de las edificaciones, en diferentes alturas de las obras.

Japan Stadium Proposal A Interior Exterior

En ambas propuestas se intenta integrar el estadio en la naturaleza. La 'A' incluso cuenta con plantas en su interior

Las propuestas son por ahora anónimas, y tienen que correr mucho para tenerlas terminadas en primavera de 2019

De lo que no hay información oficial es sobre los padres de cada obra, únicamente se rumorea que ambos son grupos japoneses, con Toyo Ito - B - y Kengo Kuma - A - como directores. Las recreaciones presentadas casan con las formas y tipo de diseños que ellos realizan, pero lo dicho, no hay nada confirmado.

Alrededor de cincuenta páginas en cada propuesta para presentar diseños, costes y tiempos de creación. Las galerías de imágenes que compartimos están sacadas de ahí, podéis ampliar en la web oficial.

En ambos casos se cumple con la restricción de dinero que se había puesto, nunca superior a los 1.200 millones de dólares. Este es el principal escollo que se encontró Zaha Hadid, que duplicaba esa cifra.

Propuesta A

Un matrimonio entre naturaleza y estadio, con árboles rodeando una estructura principal que mezcla acero y madera. Fuera nos encontraremos con paseos decorados con plantas y árboles, y un estilo de diseño que relacionan con Kengo Kuma.

Las líneas horizontales de los discos que delimitan las diferentes alturas, nos invitan a pensar en templos, y por lo tanto presenta un aspecto muy japonés. Vamos a conocerlo mejor en la siguiente galería:

Propuesta B

Que haya 72 pilares no es casual, representan las microestaciones del país asiático

La segunda propuesta tiene en sus 72 pilares de madera su aspecto más llamativo, toda la estructura oval que delimita el estadio está flanqueada por ellos. Las gradas descansan sobre ella como una bañera.

Cada uno de los pilares mide 19,5 metros de alto, y también son representativos de la cultura milenaria japonesa.

La propuesta relacionada con Toyo Ito también apuesta por la naturaleza y paseos alrededor del estadio - hasta 850 metros -, dentro del espacio creado por los pilares. El techo también es algo a destacar, con un diseño ondulado.

Ganó la propuesta A

Actualizamos la noticia con el resultado, como podemos comprobar en el twitter del Primer Ministro, ganó la propuesta de Kengo Kuma:

Zaha Hadid se quedó sin Estadio Olímpico

A comienzos de año el proyecto del equipo de arquitectos de Zaha Hadid fue rechazado, un atrevido trabajo en el que se doblaba el presupuesto destinado para la obra por parte del organismo organizador. Es justo decir que ganaron el concurso inicial, y era la propuesta válida hasta que el primer ministro japonés decidió sacar el hacha.

También presentaba un diseño demasiado moderno para muchos, que querían algo que casara con la zona protegida - Yoyogi - donde va a estar emplazado. De ahí que nos encontremos con un nuevo concurso en el que tenemos dos participantes con obras mucho más acordes con el ecosistema.

Por lo visto, la arquitecta angloiraquí quiso volver a participar en esta segunda ronda, pero no hemos sabido más al respecto, de hecho no forma parte de la terna.

2499 1

La propuesta de Zaha Hadid reclama nuestra atención por su diseño con dos arcos, conformando una especie de casco

La construcción de la obra ganadora debería haber comenzado este otoño, para llegar con garantías a primavera de 2019. Tratándose de Japón, no tenemos dudas de que estará en tiempo, a pesar del retraso.

Akira predijo las Olimpiadas

Esperemos que solo haya acertado con las fechas, ya que la trama no tiene un final muy agradable para el estadio: Akira destroza el estadio. Suponemos que ese estadio ficticio es de nueva creación, pero es justo recordar que ya existió un Estadio Olímpico en la capital nipona, creado para el evento de 1964. La demolición en este caso ha sido controlada, para dejar paso al nuevo.

En la película de Otomo podemos ver carteles que nos introducen unas Olimpiadas en 147 días, que teniendo en cuenta que estaban en 2019, cuadra con las fechas de los próximos Juegos.

Olimpiadastokio2020c
Olimpiadastokio2020b
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio