Compartir
Publicidad

Tras años de retraso el Falcon Heavy de SpaceX enciende por primera vez sus motores

Tras años de retraso el Falcon Heavy de SpaceX enciende por primera vez sus motores
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La espera ha llegado a su fin, y tras años de retrasos SpaceX ha encendido por primera vez los tres motores del cohete Falcon Heavy de forma simultánea. No ha sido para hacerlo despegar, ese será el próximo paso, sino más bien para comprobar que pueden encender los motores sin que todo vuele por los aires.

La empresa espacial de Elon Musk anunció este cohete en 2011, pero su puesta en escena ha estado retrasándose mientras sus ingenieros buscaban la manera de mantener juntos los tres impulsores Falcon9 y sus 27 motores Merlin, haciendo que todos fuesen en una misma trayectoria correcta cuando se encendieran. El resultado de estos años de trabajo lo podéis ver en el siguiente vídeo.

Como veis, se ha tratado de una prueba estática en la que los motores se han mantenido encendidos durante doce segundos en la plataforma de lanzamiento. Puede que a algunos la prueba le sepa a poco, pero estamos hablando del que se convertirá en el cohete operacional más poderoso del mundo una vez lo hagan despegar.

Una vez superado este trámite y comprobado que nada ha volado por los aires, el próximo paso será el de hacer despegar por primera vez el Falcon Heavy. Para esto todavía no hay una fecha oficial, pero Elon Musk ya ha dejado caer en su cuenta de Twitter que podrían hacerlo en aproximadamente una semana. Habrá que ver si hay o no hay más retrasos, eso dependerá de los datos que hayan obtenido con la prueba.

Como se lance por primera vez, el propio Musk dijo en su día que lo más probable es que todo explote a los pocos segundos. Pese a eso, estaríamos ante el primer intento de alzar el vuelo de un cohete que en futuro debería poder ser capaz de hacer que sus tres motores aterrizasen después del despegue en tres sitios diferentes.

Un supercohete para seguir financiando SpaceX

En un principio, el Falcon Heavy estaba llamado a ser el cohete que llevase al hombre a Marte. Pero en septiembre del año pasado, todo el plan comercial de la empresa fue redefinido para sustituir los 'Falcon 9', 'Falcon Heavy' y 'Dragon' por una única nave espacial más versátil. Con ello, los recursos utilizados para los tres proyectos podrán aplicarse a un único sistema.

Sin embargo, esto no supone el fin del Falcon Heavy, ya que sigue siendo un proyecto vital para el futuro de SpaceX. En el anuncio de sus nuevos planes para Marte, Elon Musk aseguró que seguirían fabricando temporalmente el Falcon 9, el Falcon Heavy y la cápsula Dragon 2 para poder reservarlas a los clientes que prefieran utilizar estos sistemas por haber probado ya su fiabilidad.

Vamos, que el desarrollo del Falcon Heavy no sólo ayudará desarrollar la futura nave espacial de SpaceX, sino que una vez se haya comprobado su fiabilidad servirá para resevárselo a sus clientes comerciales y seguir financiando la empresa y el desarrollo de sus futuros planes. Por lo tanto, todavía nos queda mucho por hablar de este cohete de tres motores.

En Xataka | Elon Musk redefine su plan para Marte: sustituirá Falcon 9, Falcon Heavy y Dragon por una única nave espacial

En Xataka | Lanzamiento del Falcon Heavy

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos