Starship: cuándo y cómo ver el segundo lanzamiento del cohete de SpaceX

El sábado a las 14:00, hora peninsular, comienza la ventana para el gran evento

Starship Nov Edit
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El segundo vuelo de Starship, el peso pesado de los cohetes espaciales creado por SpaceX, parece inminente. Tras el anuncio ayer de un retraso de última hora, todo parece indicar que será el sábado cuando el gigante vuelva a coger altura. Así es cómo puede seguirse el evento.

Cuándo. El sábado 18 de noviembre tendrá lugar (suponiendo que no haya nuevos retrasos) la segunda intentona de vuelo de Starship. El despegue cuenta con una ventana de 20 minutos a partir de las 07:00, hora local, las 14:00 hora peninsular (CET).

Retraso de última hora. La hora de partida fue confirmada ayer tras el anuncio de un retraso causado por problemas con uno de los estabilizadores de rejilla, los que la nave utiliza para su aterrizaje.

Con el problema solucionado, todo parece listo para que el equipo responsable del despegue reinicie la cuenta atrás mañana desde Starbase, el centro de operaciones y plataforma de despegue de SpaceX en Boca Chica, Texas.

Cómo verlo. El despegue se podrá seguir en directo a través de la página web de SpaceX y a través de Twitter. Según explicaba la empresa, la retransmisión del lanzamiento comenzará unos 35 minutos antes de despegue.

A diferencia de ocasiones anteriores, el despegue no podrá seguirse a a través del canal de YouTube de la empresa, pero sí podrá seguirse a través de canales como Everyday Astronaut y NASASpaceflight.

En Xataka realizaremos una cobertura contando qué ha pasado y cuáles serán los siguientes pasos que la empresa propiedad de Elon Musk tenga que dar en el desarrollo de este nuevo sistema orbital.

Ponernos en antecedentes. A finales de septiembre se cumplían 15 años del vuelo inaugural del Falcon 1, el primer cohete de la empresa en alcanzar la órbita terrestre. La intentona de mañana será, si no hay retrasos, el segundo despegue de este cohete.

El anterior vuelo se produjo en abril de este mismo año. El cohete Starship, compuesto por la nave homónima y la primera etapa, Super Heavy, despegó desde Starbase y surcó los cielos durante tres minutos, para acabar desintegrándose y cayendo sobre el Golfo de México.

La nave no llegó a alcanzar su rumbo debido a problemas con cinco de sus 33 motores raptor. Dos fueron las lecciones clave aprendidas en aquel despegue. La primera fue que la gran vulnerabilidad del cohete no estaba en el vehículo sino en la plataforma de despegue. La segunda: el enorme problema medioambiental derivado de esta prueba.

Del 50/50 a la incertidumbre. ¿Qué pasará en esta ocasión? Imposible saberlo. Durante todos estos años el ensayo y error ha sido la tónica dominante en la estrategia de la empresa espacial. En los días previos al primer lanzamiento, Elon Musk aseguró que las probabilidades de éxito eran del 50%.

El tirón de orejas de las autoridades tas el primer vuelo de Starship podrían haber llevado a la empresa a un enfoque más cauteloso. Las prisas de los últimos días, con SpaceX presionando a la agencia estadounidense reguladora del espacio aéreo, la FAA, no parecen un indicio de cautela en cualquier caso.

Si todo sale bien Starship completará su primer vuelo orbital, partiendo de Texas y regresando después a la Tierra en un punto cercano al archipiélago de Hawaii, hora y media después del despegue. La primera etapa, Super Heavy, se quedará en aguas del Golfo de México tras dar el primer impulso al vehículo.

En Xataka | El lado oscuro de SpaceX, según Reuters: 600 accidentes, un muerto, lanzallamas y aversión a los chalecos chillones

Imagen | SpaceX

Inicio