La NASA está buscando candidatos dispuestos a encerrarse durante un año en una casa impresa en 3D. El objetivo es simular la convivencia en una futura base marciana para anticipar los desafíos físicos y mentales que enfrentarán los primeros colonos del planeta rojo.
En las misiones CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog), una tripulación voluntaria de cuatro personas convive y trabaja durante un año en un hábitat de 160 metros cuadrados construido mediante fabricación aditiva en el Centro Espacial Johnson de Houston.
Denominado Mars Dune Alpha, este completo apartamento cuenta con dormitorios privados, cocina y dos baños. Los tripulantes tienen a su disposición un área de trabajo, un área recreativa y un pequeño patio con arena roja en el que deben simular caminatas por la superficie de Marte, realizar tareas de mantenimiento y manejar una serie de robots.
En el interior cultivan su propia comida, hacen ejercicio y llevan a cabo todo tipo de experimentos, incluyendo simulaciones de los desafíos de una misión marciana: falta de recursos, fallos en los equipos, retrasos en las comunicaciones y factores ambientales estresantes.
La idea es calibrar los retos que enfrentarán los astronautas de las futuras misiones a Marte y estudiar los efectos psicológicos de una convivencia prolongada en una base marciana.
La segunda misión CHAPEA busca candidatos
La NASA tiene programadas tres misiones CHAPEA en total. La primera empezó en junio del año pasado. Sus tripulantes, la científica investigadora Kelly Haston, el ingeniero estructural Ross Brockwell, el médico de urgencias Nathan Jones y la microbióloga Anca Selariu, volverán a ver la luz en julio de este año después de 378 días de encierro.
La segunda misión comenzará en la primavera de 2025. La NASA acaba de abrir un formulario para las personas que quieran presentarse voluntarias. Estará disponible hasta el 2 de abril, pero el proceso de selección se dilatará hasta principios del año que viene.
Solo pueden participar ciudadanos estadounidenses de entre 30 y 55 años. Tienen que ser personas sanas y no fumadoras. Es necesario que dominen el inglés para comunicarse con sus compañeros de tripulación y el control de misión. Y sobre todo, tienen que estar motivadas.
El proceso de selección seguirá los mismos criterios que la NASA utiliza en su selección de astronauta. Es decir, tendrán prioridad los candidatos con un master en un campo STEM, como la ingeniería, las matemáticas, la biológica, la física o la informática, así como los pilotos con mil horas de experiencia. Por supuesto, los elegidos cobrarán por su participación.
No es lo mismo que viajar al espacio y mucho menos a otro planeta, pero es una forma de ayudar a diseñar las futuras misiones planetarias. Marte es un desierto frío y árido sometido a un constante bombardeo de radiación, y tiene una atmósfera irrespirable. Si queremos establecer una presencia a largo plazo en el planeta, tendremos que convivir en un hábitat similar a Mars Dune Alpha.
Imágenes | NASA/Centro Espacial Johnson
Ver 9 comentarios