Compartir
Publicidad
Publicidad

La misteriosa 'megaestructura' de la estrella KIC 8462852 sigue eludiendo todas las respuestas

La misteriosa 'megaestructura' de la estrella KIC 8462852 sigue eludiendo todas las respuestas
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En octubre del año pasado os hablamos por primera vez sobre ese extraño patrón de luz que se había descubierto en la estrella KIC 8462852. Se trata de un patrón único que no se da en ninguna de las otras 150.000 estrellas que están observando con el telescopio Kepler, por lo que no tardaron mucho en aparecer las primeras teorías que apuntaron hacia una megaestructura artificial hecha quizá por alguna civilización alienígena.

Los meses siguientes los científicos propusieron diferentes explicaciones como un cúmulo de cometas o la distorsión de un oscurecimiento gravitacional, pero ninguna de estas respuestas fue concluyente. Las observaciones han seguido, y tras nuevos descubrimientos sobre el comportamiento de la estrella los científicos sólo parecen coincidir en que todavía no saben qué explicación darle.

Una estrella cada vez más débil

Una de las técnicas que utiliza la NASA para descubrir nuevos planetas es observar los cambios en la luz que emiten estrellas lejanas. Cuando siguen un patrón puede ser una pista de que hay planetas orbitando alrededor de ellas, y es precisamente ahí donde está el misterio en este caso, en que el patrón que parece seguir la estrella KIC 8462852 es totalmente diferente a los demás.

Por si esto no fuera lo suficientemente misterioso, el científico Bradley Schaefer de la Louisiana State University descubrió al analizar el historial fotográfico de la estrella que su brillo ha menguado en casi un 20% desde el siglo XIX. Y lo que en un principio parecía un error de cálculo ahora ha sido corroborado por los astrónomos Ben Montet y Joshua Simon del Instituto Carnegie.

Basándose en los datos de ese rincón de la galaxia recogidos durante los últimos años por el telescopio espacial Kepler, Montet y Simon han descubierto que el brillo de la estrella se ha reducido en un 3% en casi un año, una cifra inusual: Además lo está haciendo a un ritmo irregular, habiendo disminuido su luz a un ritmo del 0,34% anual durante los 100 primeros días, y subiendo hasta un 2% durante los siguientes 200 días.

De momento los científicos se muestran escépticos ante la teoría de una megaestructura artificial creada por alguna civilización alienígena para extraer la energía de aquella estrella, aseguran que debe haber una explicación combinando varios factores naturales. Pero la verdad es que nos encontramos ante un auténtico misterio astronómico, y eso es fascinante.

Crowdfunding para seguir investigando

Por lo general, casos aparentemente inexplicables como este suelen llevarnos a realizar nuevos descubrimientos que nos ayudan a entender un poco mejor cómo funciona el universo. Por eso, Tabby Boyajianm el descubridor del fenómeno y la razón por la que a la estrella se la conoce como Tabby, lanzó una campaña de Kickstarter para poder seguir investigando.

Con ella consiguió recaudar 107.421 dólares con los que poder cubrir los gastos de un año de observación desde el observatorio Las Cumbres. Boyajianm espera que este año sea suficiente para resolver los misterios alrededor de esta estrella situada a 1.480 años luz de nuestro planeta, habrá que esperar para ver si lo consigue.

Vía | Extreme Tech
Imagen | NASA
En Xataka | Un extraño patrón de luz tiene a los astrónomos intrigados: ¿qué es y cómo se ha formado?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos