Publicidad

Se desvela el misterio: en la estrella KIC 8462852 no hay megaestructuras, sólo son cometas

Se desvela el misterio: en la estrella KIC 8462852 no hay megaestructuras, sólo son cometas
26 comentarios

Publicidad

A mediados de octubre os hablamos sobre un extraño patrón de luz que se había encontrado en la estrella KIC 8462852. Se trataba de un fenómeno nunca antes visto, por lo que aun teniendo explicaciones perfectamente naturales, algunos científicos lanzaron la hipótesis de que podría deberse a una megaestructura "artificial" que giraba alrededor de ella.

Pero parece que el descubrimiento de otras civilizaciones espaciales tendrá que esperar. Por lo menos eso dicen en la NASA, que acaba de anunciar que está a punto de publicarse un estudio en el que se apunta a una explicación bastante más sencilla: no son estructuras artificiales sino un extraño cúmulo de cometas.

Un misterioso cúmulo de cometas

El estudio está encabezado por el profesor Massimo Marengo de la Universidad Estatal de Iowa, y ha sido aceptado para su publicación en el Astrophysical Journal Letters. Para realizarlo se ha utilizado el telescopio espacial Spitzer de la NASA, con el que se ha observado la estrella con luz infrarroja y se han encontrado evidencias que apuntan al cúmulo de cometas como la explicación más plausible.

En cualquier caso esto no quiere decir que estemos ante un hallazgo menor. De hecho Marengo ya lo ha comparado con cuando se descubrió el primer Pulsar, que al ser algo que tampoco se había visto hasta la fecha también se le atribuyeron a las señales que emitía un origen que apuntaba a civilización extraterrestre.

El investigador admite que aun no tienen los datos suficientes para saber qué es lo que está pasando exactamente en esa estrella, y que precisamente por eso es un descubrimiento tan interesante. Por lo tanto, aunque no nos vaya a llevar a encontrarnos con otras civilizaciones parece que el KIC 8462852 por lo menos nos ayudará a conocer un poco mejor el universo.

Vía | NASA
Imagen | NASA
En Xataka | Un extraño patrón de luz tiene a los astrónomos intrigados: ¿qué es y cómo se ha formado?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios