Un increíble mapa de más de 18.000 asteroides girando alrededor del Sol y otras siete ilustraciones para entender el universo

La vida, el Universo y todo lo demás, de hecho. Por ejemplo, así era el Sistema Solar la Nochevieja de 1999. Lo ha dibujado Eleanor Lutz, una estudiante de doctorado en biología en la Universidad de Washington que se dedica en Tabletop Whale a producir "gráficos, infografías y animaciones sobre cualquier ciencia y todo lo relacionado". Esta en concreto forma parte del 'Atlas del espacio' en el que lleva trabajando desde hace, aproximadamente, un año y medio.

Se trata de una serie de diez mapas alucinantes que intentan mirar el espacio exterior de otra manera y nos muestran las estaciones de la Tierra, la geología de Marte o cómo danzan alrededor del Sol todos los objetos de más de 10km de diámetros que hay en su sistema. Por si fuera poco, junto a cada mapa, Lutz está compartiendo tutoriales para poder hacerlos con Python en casa. Internet es alucinante.

Un atlas del espacio

La serie está en marcha y solo ha publicado dos entregas: el 'Mapa orbital del sistema solar' que ilustra este artículo y que podéis ver con más detalle en el enlace. No solo es un mapa precioso, sino que además tiene una importante complicación técnica. En el Sistema Solar, las cosas están distribuidas de manera logarítmica y meterlo todo en un mapa que se deje ver es, en si mismo, un desafío cartográfico.

La otra joya que ha publicado estos días es un 'Mapa topográfico de Mercurio'. Reconozco que no lo sabía, pero los cráteres y accidentes geográficos del planeta más cercano al Sol llevan el nombre de artistas como Sylvia Plath o Antonio Gaudí.

Un mapa topográfico de Mercurio | Eleanor Lutz - Tabletop Whale

Más mapas, infografías e ilustraciones

Pero el trabajo de Lutz no se queda ahí. En su web, podemos ver galaxias de moléculas, mapas medievales de Marte o uno con todas las Diosas de Venus o infografías animadas sobre cómo sobreviven las plantas a los incendios de California.

Hay decenas de ilustraciones, mapas y gráficos con tanto detalle que dan para muchas horas de embelesamiento. Muchas gráficas, de hecho, sirven para entender de forma sencilla algunos procesos complejos como la evolución de los virus o el desarrollo del ser humano. Un verdadero planazo ahora que llega el verano.

Eleanor Lutz - Tabletop Whale