Publicidad

Estas son las antenas que Amazon utilizará para Project Kuiper, la alternativa a Starlink de Elon Musk

Estas son las antenas que Amazon utilizará para Project Kuiper, la alternativa a Starlink de Elon Musk
7 comentarios

Llenar la órbita terrestre de satélites para ofrecer Internet no es sólo cosa de SpaceX con Starlink. Otras compañías como la recién resucitada OneWeb o incluso Amazon quieren ofrecer una alternativa también. Precisamente Amazon ha sido el último en mostrar novedades, concretamente las antenas que utilizarán los clientes para comunicarse con los más de tres mil satélites que planean colocar en el espacio para ofrecer conectividad a Internet.

Considerablemente más pequeñas que las originales, las nuevas antenas de Project Kuiper son de apenas 30 centímetros de diámetro. En principio más pequeñas incluso que las que está utilizando SpaceX para Starlink y de las que ya se develó el diseño. Amazon dice que esta reducción del tamaño permite ahorrar costes de hardware y en consecuencia del precio al que se ofrecerá el servicio a los usuarios.

Screenshot 1

Según explica la propia compañía, para ellos es crucial ofrecer el hardware a un precio asequible para los usuarios. De ahí que hayan apostado por reducir el tamaño de la antena de forma considerable. Reducción de tamaño no implica reducción de la velocidad de conexión. Según comentan, han conseguido "un rendimiento máximo de hasta 400 Mbps" con esta nueva antena, Starlink va por 175 Mbps. Falta, como siempre, ver en qué condiciones.

El plan que tiene Amazon con Project Kupier

En julio de este 2020 Amazon recibió la aprobación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para colocar sus satélites en el espacio. Una constelación de nada más y nada menos que 3.236 satélites. Sin embargo, son relativamente pocos si tenemos en cuenta que Elon Musk quiere poner 42.000 en la órbita terrestre.

df

Los satélites-antenas van a orbitar a unas alturas similares a las de Starlink y otros servicios por el estilo: entre 590 km y 630 km de altitud. Si los satélites de Project Kupier se colocan correctamente, el servicio ofrecerá Internet de forma individual a usuarios terrestres. Una vez más, al igual que Starlink, está pensado para áreas remotas o rurales donde no es posible conseguir Internet de alta velocidad mediante cable.

Ahora las dos dudas que quedan es cuándo va a comenzar a operar y a qué precio. Starlink ya tiene unas 1.000 antenas en órbita y se plantea colocar unas 12.000 para operar a pleno rendimiento. Su precio tampoco ha sido desvelado y habrá que ver si Amazon consigue bajarlo. De momento las pruebas en la beta privada de Starlink tienen un coste de unos 500 dólares estadounidenses por el equipo (antena, router y más) y unos 100 dólares estadounidenses al mes por el servicio en sí. Independientemente del precio que tengan ambos servicios, tienen a muchos enfadados.

Vía | Amazon

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio