Astroscale busca acabar con la basura espacial: ¿Su solución? Satélites e imanes

Astroscale busca acabar con la basura espacial: ¿Su solución? Satélites e imanes
8 comentarios

La basura espacial se está convirtiendo en uno de los problemas más prominentes para la industria aeroespacial y la exploración espacial. Decenas y decenas de satélites quedan abandonados y pululando en la órbita terrestre tras acabar sus misiones. Astroscale tiene una idea para acabar con ellos: atraparlos con un imán y quemarlos en la atmósfera.

La compañía está lista para poner a prueba la tecnología que han desarrollado durante los últimos años para acabar con desechos espaciales. ELSA-d es el nombre que recibe su misión de demostración que está lista para ponerse en marcha. Mediante ella una nave espacial y un satélite realizarán diferentes operaciones en órbita para demostrar la viabilidad de la tecnología.

¿Qué tecnología? Imanes. La nave principal de Astroscale está equipada con un potente imán que actúa a modo de anclaje. Por otra parte, un satélite de prueba contiene un módulo ferromagnético que permite que se ancle fácilmente a la nave principal. Con ello la misión probará una serie de anclajes y desanclajes con maniobras especiales para ver cómo sería capturar satélites, transportarlos y lanzarlos a la atmósfera terrestre.

En los próximos meses, la nave espacial monitorizará el satélite y pondrá a prueba su capacidad para agarrar el satélite y llevarlo hacia la atmósfera de la Tierra, donde se quemará al volver a entrar. Tras realizar una serie de maniobras diferentes la misión finalizará en septiembre u octubre de este año.

Elsa D Conops 001

Si todo va bien, buscan crear una especie de estándar para la industria aeroespacial. Un estándar donde los satélites de otras compañías integren esta placa ferromagnética que permita acoplarlos cómodamente una vez su vida útil ha terminado. Con ello Astroscale podría capturarlos y retirarlos de órbita cuando las compañías se lo pidan (y paguen por ello).

Pre Launch Tests At The Baikonur Cosmodrome In February 2021
El satélite y la nave espacial antes de ser lanzados. Vía Astroscale.

El empeño por limpiar el espacio

Astroscale en realidad no es la única en este negocio. Muchas otras empresas están buscando formas y formas de deshacerse de todo lo que abandonamos en la órbita de la Tierra. Una de las compañías que más preocupa a los astrónomos es SpaceX con sus decenas de satélites Starlink lanzados mensualmente. Recientemente llegaron a un acuerdo con la NASA para evitar colisiones.

Por otra parte, hay compañías que buscan acabar con la basura a cañonazos o métodos más preventivos como alargar la vida útil de los satélites. Eso sí, en algunas ocasiones no queda otra que deshacerse de la basura espacial, como hizo la Estación Espacial Internacional recientemente con 2,9 toneladas de baterías viejas.

Vía | CNN
Más información | Astroscale

Temas
Inicio