SpaceX y la NASA firman un acuerdo de seguridad: los satélites Starlink se coordinarán para evitar chocar con naves y satélites

SpaceX y la NASA firman un acuerdo de seguridad: los satélites Starlink se coordinarán para evitar chocar con naves y satélites
15 comentarios

La órbita terrestre está empezando a llenarse. Con cada año que pasa más y más satélites y naves orbitan la Tierra y más objetos acaban en el espacio abandonados. El principal problema de esto es posibles colisiones que se puede dar, y para evitar eso la NASA ha firmado un acuerdo de seguridad con la empresa que está poniendo decenas de satélites al mes en órbita: SpaceX.

Los satélites de Elon Musk no son del agrado de todos los astrónomos, además de dificultar la observación espacial, también pueden ser un problema por posibles colisiones. Ya hay preocupaciones con "apenas" unos 1.000 satélites Starlink en órbita. Peor será cuando sean 12.000 o incluso 42.000 satélites que SpaceX quiere colocar en órbita.

La NASA y SpaceX han firmado un acuerdo que, en principio, ayudará a evitar colisiones de satélites y naves ahí fuera en el espacio. Los satélites de la constelación Starlink se alejarán automáticamente del naves, sondas y satélites de la NASA si estos se acercan o pasan por su trayectoria. Es un acuerdo que permite "un nivel más profundo de coordinación, cooperación e intercambio de datos", según la NASA.

Los satélites de Starlink están equipados con sensores y GPS para determinar su posición exacta y la trayectoria que van a seguir. Así mismo, disponen de propulsor iónico que les permite modificar su trayectoria en caso de ser necesario. De hecho, lo pueden hacer de forma autónoma.

h

Dice la NASA que ellos operarán de forma normal como siempre esperando que los satélites de Starlink se aparten en caso de interferir en una trayectoria. La única excepción sería si SpaceX indica lo contrario, que será algo que hará en caso de no poder apartar sus satélites a tiempo.

Una órbita terrestre repleta

El desafío de evitar accidentes en el espacio es cada vez mayor a medida que más y más satélites de Starlink son desplegados. La compañía aeroespacial privada tiene como objetivo dar cobertura de internet satelital a todo el mundo, y para ello necesita muchísimos satélites orbitando cada ángulo del planeta.

Pero los satélites de Starlink no son los únicos en órbita. Muchísimos otros ya abandonados están orbitando la Tierra a modo de basura espacial. Algunas propuestas buscan remediar esto capturando la basura espacial o alargando la vida de los satélites por ejemplo. Mientras tanto, la Estación Espacial Internacional acaba de deshacerse de 2,9 toneladas de baterías viejas.

Vía | NASA

Temas
Inicio