Compartir
Publicidad

Acabar con la basura espacial a cañonazos: unos investigadores proponen lanzar estaciones láser para limpiar el espacio

Acabar con la basura espacial a cañonazos: unos investigadores proponen lanzar estaciones láser para limpiar el espacio
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ser humano tiene un bonito historial de conquistas que han tenido siempre una "letra pequeña" negativa, y en el caso de la espacial ya vimos que desde 1957 la basura espacial está siendo una consecuencia y un problema para la carrera espacial. No es un problema fácil de solucionar, de ahí que se busque la idea más adecuada, y desde China llega una que es cuanto menos llamativa: disparar con láser a la basura espacial.

Al repasar la actualidad de este problema vimos que se planteaban atajar el problema tanto desde la prevención como de manera activa, tomando una de las dos vías posibles: reintroducir los objetos en la Tierra o destruirlos en el espacio exterior. Casi todas las iniciativas se inclinan por la primera (dado que la destrucción conlleva que se esparzan más restos), pero lo que ha presentado este equipo de investigadores propone manera bastante distinta.

Junk Wars: el imperio (científico) contraataca

La entrada de objetos, tanto la controlada como la incontrolada, consiste en reintroducir la basura en la atmósfera por precipitación o por propulsión, de modo que ésta acabe desintegrándose. Una opción que se planteó más segura tras lo ocurrido con la destrucción del satélite chino Fengyun-1C, con lo cual el problema de los restos se multiplicó.

Precisamente de China son lo investigadores que presentan ahora una propuesta que se basa en disparar directamente al problema, pero no tanto para destruir, sino para apartar. La idea de que estas estaciones láser estén equipadas para lanzar 20 haces de luz por segundo en dos minutos, aunque eso sí destinado a acabar con los pequeños objetos, del orden de unos 10 centímetros, según detallan en Engadget.

Basura Espacial Representación de la basura espacial. (Crédito: Orbital Debris Program, NASA)

Lo explican en el trabajo que han publicado, en el cual aseguran que en la simulación que han hecho la estación laser lograba "la eficiencia más alta", recalcando qué parámetros resultarían básicos para ello (la inclinación, la ascensión, etc.). La propuesta en realidad queda a medio camino entre uno de los derroteros que recordábamos al inicio u otro, dado que el sistema dispararía a los objetos desviándolos de la zona en la que resultan peligrosos o bien reenviándolos a la atmósfera.

El trecho del dicho al hecho

De momento es una propuesta por parte de este grupo de investigadores, el cual representa un enfoque bastante distinto al que vimos con ideas como e.Deorbit de la ESA (con un brazo robótico) o el ya fracasado intento de "pesca" de residuos con redes. El equipo de científicos asegura que es logísticamente posible lanzar estaciones como la que proponen, pero faltaría saber entre otras cosas el coste, cuántas serían necesarias para que fuesen eficientes e incluso si poner en órbita estaciones láser se entendería como amenaza por parte de algún otro país.

Veremos si la idea cae en gracia a la agencia espacial del país asiático, la cual como vimos era de las que gozaba de una época de vacas gordas a diferencia de la rusa y la norteamericana, y que varios analistas consideraban que se estaba potenciando económicamente la investigación espacial, puede que en respuesta a esos investigadores que según Bloomberg querían "lograr metas originales". Originalidad a ésta no le falta, veremos si al final se materializa y, sobre todo, si logran reducir la nube de residuos espaciales.

Imagen | Star Wars
En Xataka | https://www.xataka.com/espacio/basura-espacial-un-problema-de-60-anos-de-antiguedad-ideas-teoricas-y-remedios-peores-que-la-enfermedad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos