Compartir
Publicidad
Publicidad

Al sol que más calienta. Imagen de la semana

Al sol que más calienta. Imagen de la semana
Guardar
21 Comentarios
Publicidad

La estrella alrededor de la que giramos en el planeta azul a veces tiene malos días. El jueves de esta semana fue uno de ellos. En terminos solares, ese ‘enfado’ se traduce en tormentas solares de mayor o menor intensidad que emiten cantidades masivas de plasma y radiación electromagnética hacia el espacio en lo que se conoce como ‘eyección de masa coronal’.

La tormenta que tuvo lugar el jueves por la mañana está impactando hoy mismo contra la tierra. Científicos de la NASA han catalogado esa tormenta como de categoría X (La mayor) con el multiplicador 1.4, y han advertido de la posiblidad de que ocasione interferencias en los satélites de comunicaciones.

La agencia espacial catalogó la tormenta como ‘extrema’ lo que no tardó en disparar la alarma. En realidad, la tormenta no es ni mucho menos la mayor que se ha registrado. El 4 de noviembre de 2003 se registró una eyección de categoría X28 que impactó contra la tierra y aquí estamos todavía con nuestras comunicaciones intactas.

Más recientemente, Investigadores de la Unversidad e Otago han corregido esa medida sugiriendo que la tormenta de 2003 pudo ser una X45 y demostrando, a la postre, que aún nos queda mucho que aprender sobre nuestro sol y las mediciones que hacemos de él.

Hoy es sábado y seguimos transmitiendo, así que habrá que suponer que la X1.4 del jueves no tendrá más efectos que unas espectaculares auroras boreales en los territorios desde donde se aprecian estos fenómenos. Os dejamos con la imagen de nuestro astro rey, protagonista indiscutible de esta semana veraniega.

Más información | NASA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos