Compartir
Publicidad

"El modelo de ciclo de consolas que hemos tenido hasta ahora va a terminar", Jim Ryan de Playstation

"El modelo de ciclo de consolas que hemos tenido hasta ahora va a terminar", Jim Ryan de Playstation
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay un sector en vías de transformación, ese es el de las consolas de videojuegos. Si bien primero fueron los rumores sobre una consola Playstation que rompiese el ciclo y modelo actual - luego confirmados en el proyecto Neo - en el e3 fue Microsoft quien tomó la iniciativa con la presentación oficial del proyecto Scorpio.

Charlamos con Jim Ryan, presidente y CEO de SCEE, sobre los aspectos más estratégicos del negocio de los videojuegos y las consolas, los planes de Sony, el modelo de distribución de videojuegos y el futuro del sector.

Xataka: La primera pregunta es obligada ¿va a cambiar el modelo de ciclo de consolas que hemos tenido hasta ahora? ¿lo de una playstation con la misma configuración seis/siete/ocho años es cosa del pasado y ahora estamos ante un nuevo modelo? ¿Vamos a ver una nueva consola con una configuración y características diferentes cada dos/tres años?

El móvil ha cambiado la forma en la que pensamos y cómo nos hemos acostumbrado a que los dispositivos evolucionen de forma cíclica

Jim Ryan: Es una pregunta muy interesante. Creo que, resumiendo, sí. El dispositivo principal que todos llevamos siempre encima es el móvil y cambian su funcionalidad, apariencia y especificaciones prácticamente cada año y creo que es algo que ha cambiado la forma en la que pensamos y cómo nos hemos acostumbrado a que los dispositivos evolucionen de forma cíclica.

La playstation 2 llego a tener 13 años de vida hasta que llegó el siguiente modelo sin apenas sufrir cambios durante todo ese tiempo... cambiamos el formato físico pero eso es todo. Pero ahora los fabricantes actualizan los dispositivos mucho más rápido. Ahora tenemos este balance difícil de calibrar porque intentamos mantener el concepto de si alguien se compra una playstation 4 en España en 2014 o 2015 espera que esa consola vaya a tener muchos años de vida pero a su vez que de alguna forma siga innovando, que ofrezca nuevas posibilidades, una experiencia superior... Encontrar un punto intermedio entre esas dos cosas no es fácil pero es un equilibro que queremos alcanzar con el producto que llamamos "neo" cuando llegue al mercado.

Buscamos ncontrar un punto intermedio entre el concepto de si alguien se compra una playstation 4 en España en 2014 o 2015 espera que esa consola vaya a tener muchos años de vida y la innovación con el producto que llamamos "neo" cuando llegue al mercado

Xataka: Cuando hemos comentado con alguno, parece que para el desarrollador ahora es todo mucho más complejo. Y esa era una de las ventajas de desarrollar para consolas: la estabilidad y una un parque distribuido de un gran número de dispositivos de características técnicas idénticas

Jim Ryan: No. Este es por supuesto un punto importante y es algo en lo que hemos pensado seriamente. El concepto es que el videojuego estándar para PS4, los juegos grandes, requieren cientos de personas y cuestan muchos millones de euros para producirlos... pero para obtener poder beneficiarse de la velocidad de imagen o a la apariencia gráfica de Neo el esfuerzo adicional por parte del desarrollador es normalmente muy pequeño.

Xataka: En cuanto a Playstation VR, en el mercado tenemos HTC Vive, Oculus rift que tiene un precio superior [risas] pero también parece que ofrecen una mejor experiencia y en cuanto a la gama baja tenemos el samsung, por ejemplo, con el Gear VR basado en el smartphone ¿Por qué pensáis en Sony que con algo intermedio es con lo que se puede ganar el mercado ahora?

No creo que HTC Vive u Oculus rift sean superiores a Playstation VR

Jim Ryan: No diría que ninguno de los dos dispositivos de realidad virtual que has mencionados ofrezcan una experiencia superior. Si que es cierto que hay una diferencia de precio. Creo que si te fijas en cómo han sido recibidos en ciertos eventos creo que la combinación de nuestro precio y de la capacidad de fabricación... somos productoreslo que nos permite tener este buen precio, mientras que otras empresas no tienen mucha experiencia en cuanto al proceso de producción.

Playstation tiene mucha experiencia con los videojuegos y si piensas en títulos que han sido presentados anoche como Batman, Final Fantasy, Resident Evil o la Guerra de las Galaxias... estos juegos van a tener una experiencia de realidad virtual de 10 y combinándolos con nuestras 40 millones de PS4 confiamos plenamente en nuestro producto.

Xataka: En cuanto a los cambios en las formas de distribución de los nuevos juegos... Ahora existe Playstation Plus en el que los usuarios acceden a juegos "gratis" tras un ciclo de vida y a veces se comenta la posibilidad de un servicio tipo Netflix para los videojuegos, un sistema de suscripción ¿Crees que van a haber cambios?

Jim Ryan: Creo que es una pregunta muy interesante y creo que nos movemos mucho a un mundo mucho más interconectado. Tenemos un gran porcentaje de conectividad con la PS4... hablamos de un 90 %. Tienes la posibilidad de estar comunicado de forma constante con los jugadores y el éxito de Playstation Plus muestra que hay una demanda de este tipo de comunicación de dos canales.

Creo que Playstation Plus ya lleva funcionando cinco años y creo que ese tipo de servicios van a seguir evolucionando y van a ser cada vez más importantes a la vez que la relación entre playstation y los jugadores de videojuegos sigue desarrollándose.

Playstation Vr

Xataka: Hirai lleva unos años hablando de "One Sony", de integrar todo el ecosistema. Quizás Playstation sea el menos integrado con otros productos de Sony. Además cuando se produce, como en el remote play con los Xperia, no parece salir beneficiada: quizás para Playstation sería mejor integrarse con cualquier móvil Android o iOs ¿Crees que esto va a mejorar o que ya la situación actual es buena?

Jim Ryan: Creo que hay partes donde existe compatibilidad y siempre me gusta recordar cómo la Playstation ha llegado a ser una plataforma de entretenimiento muy extensa aunque de primeras se centre en los videojuegos. La relación con Sony Pictures es mucho más importante de lo que ha sido hasta ahora... colaboramos mucho y tenemos muchas reuniones en común y es algo que solamente va a ir a más. La importancia de nuestra red a la hora de distribuir nuestro contenido hace que sea lógico que exista una colaboración entre ambas partes.

Xataka: Tengo que hacer una pregunta sobre un proyecto de videojuego que es muy popular en España: Rime. No está muy claro cómo va a seguir el videojuego o si va a haber una continuación ¿Cómo ves la evolución de este proyecto?

Jim Ryan: Realmente no lo sé. Sé que ha habido complicaciones en la relación entre el equipo de desarrollo y Sony.

Interviene el responsable de comunicación: "no hay comentarios sobre esto"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio