Compartir
Publicidad

Un juez le vuelve a dar la razón a Yelp: no hay pruebas de que las reseñas se manipulen

Un juez le vuelve a dar la razón a Yelp: no hay pruebas de que las reseñas se manipulen
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Agosto de 2014, un abogado en representación de un grupo de accionistas de Yelp demanda a la empresa por manipular su sistema de reseñas con el objetivo de contentar a los grupos inversores (mostrar anuncios positivos de anunciantes, resaltar los negativos de aquellos que no pagaban publicidad...). A raíz de esta queja, The Wall Street Journal publicó un artículo en el cual mostraba que la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) había recibido más de 2.000 quejas relacionadas con la manipulación de reviews en esta plataforma.

Las demandas de este grupo de accionistas cuestionaban la buena fe de Yelp al afirmar que la aparición de unas reseñas u otras dependía de sí un negocio invertía en publicidad para aparecer en los puestos más altos cuando se realizaba una búsqueda. Ahora, un año después, un juez decide sobre este caso y desestima las demandas al considerar que no hay pruebas para demostrar que existe una manipulación en la muestra de resultados.

No hay pruebas suficientes para demostrar que existe manipulación

Jon Tigar, el juez encargado del caso, ha desestimado por segunda vez las quejas de los demandantes al reconocer que no hay pruebas suficientes de que Yelp esté falsificando información con el fin de no comprometer a sus anunciantes. Según Tigar, las quejas estaban relacionadas con un mal comportamiento pero en ningún caso se han ofrecido pruebas concretas para demostrarlo.

Tigar añade que con la documentación aportada por Yelp se muestra que apenas hay intervención humana en la monitorización que hacen los algoritmos por lo cual es difícil demostrar que existe una manipulación. Yelp siempre ha defendido que su tecnología de filtración es automática y que en ningún momento se toca por motivos de publicidad.

Reviews

Estos son algunos datos recopilados en el informe que se utilizó para protestar contra Yelp.

Hace unos meses en abril se repitió un escenario idéntico: los mismos demandantes de este caso acusaron a Yelp de manipular los resultados y un Tigar dictaminó que no había pruebas para demostrar que eso ocurría. Para esta compañía dedicada a recopilar reseñas de lugares, la situación no es nueva.

Por fortuna para ellos la situación se va aclarando: el Noveno Tribunal del Circuito de Apelaciones en los Estados Unidos le dio la razón a Yelp hace un año. Un paso importante para ellos ya que llegar a un tribunal federal que opera en varios estados de la costa oeste del país le ayuda a tener un referente para posteriores demandas.

Además, la FTC anunció a principios de este año que cerraría la investigación a Yelp. Otra noticia relevante para ellos pues este organismo público ha estado siempre muy encima de las compañías tecnológicas para asegurarse que cumplen con la legalidad y no hacen manipulaciones para su propio beneficio. Google y Facebook lo saben muy bien.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio