Las "puntocom" despidieron a 100.000 trabajadores cuando su burbuja estalló. Las Big Tech llevan 120.000 este año

Las "puntocom" despidieron a 100.000 trabajadores cuando su burbuja estalló. Las Big Tech llevan 120.000 este año
16 comentarios

El pasado mes de febrero, el inversor George Schultz publicó en Forbes un artículo titulado ‘Dot-Com Déja Vu?’ en el que planteaba que el comportamiento del mercado del sector tecnológico se parecía al experimentado por la burbuja de las puntocom. Ahora, las pérdidas anuales de las compañías tecnológicas, que ascienden a 2 billones de dólares según Cinco Días, y los despidos masivos que muchas de ellas están llevando a cabo, hacen que esa idea se extienda: ¿Estamos ante el estallido de una segunda burbuja puntocom?

Amenaza puntocom 2.0. Debarghya Das, fundador de la compañía Glean y ex-trabajador de Google, publicó un tuit el pasado 14 de noviembre en el que enumeraba los despidos realizados por las grandes tecnológicas este año. Los datos, analizados por Layoffs.fyi, ascendían a más de 120.000 despidos. A continuación, los comparaba con el número de puestos de trabajo que se llevó por delante el estallido de la burbuja de las puntocom entre 2000 y 2001, que alcanzaron la cifra de 107.000 y advertía, además, de que los despidos que se están anunciando ahora eran el preludio de un “brutal invierno tecnológico”.

La tormenta perfecta. La razón de este recorte masivo de personal se encuentra, según el periodista Sam Tonkin del Daily Mail, en un “triple contratiempo” formado por la ralentización de la economía, la inflación y el final del crecimiento experimentado por las compañías tecnológicas durante la pandemia; crecimiento ligado, entre otras cosas, al auge del e-commerce y del teletrabajo.

A ello se suman, según Retail Banker International, las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la amenaza de una regulación mayor de la actividad de las tecnológicas y el aumento de los tipos de interés.

Por sorpresa. Esta situación, por otra parte, ha pillado por sorpresa a la industria tecnológica, tal y como reconoció Mark Zuckerberg en el post que publicó el pasado 9 de noviembre, anunciando el despido de 11.000 trabajadores: “Mucha gente predijo que habría una aceleración permanente que continuaría tras el final de la pandemia. Yo también (…). Desgraciadamente, esto no sucedió como esperaba”. De hecho, las pérdidas en bolsa de Meta a lo largo de este año son evaluadas por Axios como una de las pruebas que certifican la existencia de una nueva burbuja puntocom. Sin embargo, hay quien no está de acuerdo con este planteamiento.

Son cambios. Enrique Dans, profesor de IE Business School, descartó recientemente en la Cadena Ser que se estuviera produciendo un estallido de una segunda burbuja puntocom, y afirmó que lo que ocurre es un cambio del clima económico y regulatorio. En concreto habló de la intención del gobierno estadounidense de imponer un mayor control a las grandes compañías tecnológicas, lo cual crea un clima más hostil para las Big Tech, y expuso el ejemplo de lo ocurrido en China, donde algunas tecnológicas importantes han perdido mucho valor este año.

A todo ello hay que sumarle el cambio de las políticas de privacidad llevado a cabo por Apple, el cual afectó a los ingresos publicitarios de las grandes tecnológicas, tal y como afirmó Zoe Kleinman, periodista de la BBC. Por otra parte, cada compañía tecnológica tiene sus propios problemas: por ejemplo, Meta, propietaria de Instagram, tiene que lidiar con la competencia de Tik Tok; y Twitter, por su parte, vive las consecuencias de la posibilidad de convertirse en una red social de pago.

Cuesta creer que las grandes tecnológicas sufran el mismo destino que las puntocom a comienzos de este siglo. Lo lógico es pensar, como afirma Enrique Dans, que las Big Tech están en un periodo transitorio. El tiempo lo dirá.

Imagen: Pixabay

Temas
Inicio