El Gobierno sube el IVA de la luz pero extiende el transporte público gratis: qué va a pasar en 2024 con las medidas anticrisis

  • Pedro Sánchez ha anunciado que la mayoría de ayudas y medidas para paliar la crisis energética se mantendrán en 2024

  • Algunas, como los impuestos a la banca, se quedarán y otras, como el IVA reducido de la luz, volverán progresivamente a niveles anteriores

Medidas Gobierno 2024
85 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Ya conocemos cuál es la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de cara a 2024. En rueda de prensa, el presidente español ha anunciado qué va a pasar con las distintas ayudas anticrisis que llevan aplicándose desde hace unos años en respuesta a la crisis energética e inflacionaria derivada de la guerra de Ucrania.

Aquí os resumimos cuáles son las medidas anunciadas y cuál es la justificación que dan desde el Gobierno para aplicarlas.

El IVA de la luz y el gas sube al 10%. En junio de 2022, se anunció que. el IVA de la energía (luz y gas) iba a ser del 5%. Una rebaja considerable que ha aliviado el aumento del precio de la energía. En 2024, el impuesto sobre la luz y el gas seguirá estando más bajo que los niveles precrisis, cuando estaba al 21%, pero se doblará respecto a los niveles actuales.

Del 5% pasaremos al 10%. Así lo ha aprobado el último Consejo de Ministros. En vez de regresar al punto habitual, se seguirá manteniendo un nivel reducido que irá creciendo paulatinamente. Se desconoce cómo de gradual será la vuelta a los niveles anteriores. Sí se ha informado de un detalle: en el caso del gas, la cuota reducida del IVA durará menos, hasta mediados del 2024.

Qué ocurre con el resto de impuestos energéticos.  La subida del IVA de la luz ha venido acompañada de distintas medidas. Por ejemplo la prolongación durante seis meses de prohibir cortar los suministros básicos; el límite del 15% a la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR); el precio máximo de 19,55€ para la bombona de butano o el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) del 2,5% durante el primer trimestre y del 3,8% en el segundo.

Transporte público bonificado en 2024 (para todos). Las ayudas al transporte público se mantendrán durante todo el año que viene. Una bonificación en la que el Estado aporta el 30% y condicionada a que las Comunidades Autónomas pongan el 20% adicional.

Además se extiende la gratuidad de los abonos de Renfe Media Distancia y Cercanías para todos los usuarios. Inicialmente se pensaba extender únicamente para jóvenes y desempleados pero seguirá siendo gratis para todos, independientemente del colectivo.

Los alimentos básicos siguen sin IVA.  La leche, huevos, frutas, verduras, pan, tubérculos o cereales seguirán teniendo el IVA al 0% durante 2024. La pasta y el aceite lo tendrán del 5%. Es una medida que ya ha cumplido un año y hoy se ha anunciado que seguirá manteniéndose durante todo 2024. Inicialmente se planeó eliminar en junio, pero se ha anunciado que la intención de mantenerla todo el año.

El impuesto a la gran banca y las energéticas se queda. El impuesto que sí se ha anunciado que se pretende convertir en "carácter permanente" es el de los grandes bancos y energéticas. Un impuesto para el que, según describe Sánchez: "se introducirán modificaciones en la ley de presupuestos generales para que se puedan deducir las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo".

Imagen | Moncloa | Johannes Plenio

En Xataka | La rebaja del IVA en los supermercados no ha servido para nada (y los datos lo corroboran)

Comentarios cerrados
Inicio