Las bolsas europeas han entrado en pánico. El banco suizo Credit Suisse ha caído más de un 20% por la quiebra del Silicon Valley Bank y esto está arrastrando al resto de bancos europeos.
En estos momentos, en España el BBVA cae un 7,73%; el Santander un 6,5%, Bankinter un 7,05% y CaixaBank un 5,8%. En el resto de Europa el panorama no es mucho mejor, hasta el punto que Société Générale, Monte dei Paschi y Unicredit han paralizado su cotización al rozar caídas del 10%.
BNP Paribas cae un 7,86%; ING un 8,32%; Crédit Agricole un 6,06% y el Deutsche Bank un 8,19%. El banco suizo tuvo unos resultados financieros muy malos en 2022 y ha sido la principal castigada tras la quiebra del SVB. Se teme que se produzca un efecto contagio.
La caída de las acciones de Credit Suisse se ha producido de forma similar a la de SVB, en el momento en que han recibido la negativa de inyectar más capital. En esta ocasión por parte del Banco Nacional Saudí, su principal accionista. Este grupo saudí se hizo el año pasado con una participación del 9,9% de Credit Suisse e invirtió unos 1.530 millones de euros.
Según explica Ammar al Khudairy, presidente del Banco Nacional Saudí, no pueden aportar más capital porque superarían el 10% del capital, algo limitado por cuestiones regulatorias.
El Ibex 35 cae un 3,5% y baja de la línea de los 9.000 puntos. Una caída donde principalmente los grandes bancos son los que están provocando esta bajada.
Ver 57 comentarios