No es solo que la inflación esté disparada: la reduflación es otra de las grandes condenas de los últimos meses. La OCU ya denunció a seis empresas por este tipo de técnica, y ahora estamos viendo cómo en Francia Carrefour ha comenzado a avisar a sus clientes de quienes la ponen en práctica.
Pagas lo mismo, compras menos. En lugar de subir precios directamente, quienes aprovechan esta técnica mantienen precios pero hacen que las cantidades de lo que compramos se reduzcan. La bolsa de patatas ya no lleva tanto, la tableta de chocolate pesa menos y todo parece que ha menguado, helados incluidos. Es la pesadilla de la reduflación.
"Shrinkflation". La cadena de supermercados Carrefour ha comenzado una campaña contra este tipo de prácticas —que llaman "Shrinkflation"— en Francia. En ella ha avisado en sus etiquetas de precio de cómo algunos fabricantes están poniéndola en práctica. Entre las afectadas están los tés de Lipton, el chocolate Lindt o los helados de Vienetta.
Etiquetas de aviso. En esas etiquetas se puede leer cómo "Este producto ha visto bajar su volumen y el precio cobrado por nuestro proveedor ha aumentado". Stefen Bompais, director de comunicación al cliente de Carrefour, explicaba en BBC que "el objetivo de estigmatizar estos productos es poder decir a los fabricantes que se replanteen su política de precios".
Ejemplos por doquier. Carrefour ha identificado 26 productos que han "encogido" sin que el precio se reduzca. Entre los fabricantes que lo hacen están Nestlé, PepsiCo y Unilever. La leche infantil Guigoz ha pasado de contener 900 g de producto a 830 g, y una botella de Lipton Ice Tea sin azúcar con sabor melocotón (PepsiCo) ha pasado de tener 1,5 l a tener 1,25 l. La tableta de chocolate Vienetta, de Unilever, pesaba 350 g, y ahora pesa 320 g.
Lucha contra los proveedores. La medida fue anunciada por el presidente del grupo Carrefour, Alexandre Bompard, el pasado 6 de septiembre en France TV. Sin embargo y como indican en Food Retail, es parte de una particular batalla entre la cadena y los fabricantes. Hay una renegociación de los precios con los proveedores tras la intervención del Gobierno francés.
Estrategia con aristas. Los analistas apuntan a que Bompard sigue una estrategia de apoyo a las políticas intervencionistas a la espera de diversos favores del Ejecutivo francés. La reduflación, apuntan en ese medio, también es aplicada por las propias cadenas de supermercados en sus productos marca blanca (MDD, marca de distribuidor), no solo por los fabricantes con los que trabajan.
Imagen | Olivier Dauvers
En Xataka | El vino vive un crisis existencial en Francia. Así que en Burdeos quieren arrancar miles y miles de viñas
Ver 0 comentarios