EEUU ha conseguido lo que tanto ansiaba: Países Bajos se meterá de lleno en la guerra de los chips contra China

Asml
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guerra de los chips entre Estados Unidos y China no da tregua. En lugar de disminuir con el paso del tiempo, los movimientos cada vez más arriesgados de un lado y del otro hacen aumentar la tensión y, por si eso fuera poco, plantean un impacto real en la industria.

Ya lo decíamos hace unos días. Después de meses ejerciendo presión sobre sus aliados comerciales, Washington estaba a punto de asestar un importante golpe en su misión por frenar el desarrollo de la industria de los semiconductores de Pekín. Ese día finalmente ha llegado.

El hogar de ASML anuncia restricciones contra China

Según Reuters, el Gobierno de Países Bajos ha anunciado una serie de nuevas restricciones comerciales contra China. Las mismas, según las autoridades, tienen como objetivo “proteger su seguridad nacional” ya que los equipos afectados pueden tener aplicaciones militares.

Desde el Departamento de Comercio señalan que el número de empresas que no podrán exportar ciertos productos de su país al dirigido por Xi Jinping es “muy limitado”. Sin embargo, el eje de la medida no está en la cantidad, sino el valor estratégico de las mismas.

Como hemos visto, Países Bajos es el hogar de ASML, el principal proveedor de equipos de fotolitografía y un actor clave en la industria global de los semiconductores. De hecho, es el líder indiscutible en soluciones para fabricar chips avanzados de nueva generación.

Precisamente, es ahí donde apuntan los esfuerzos de Estados Unidos. Por un lado, están impidiendo que China acceda a chips avanzados con tecnología estadounidense, un movimiento que si bien está en sus albores ya ha empezado a cobrarse las primeras víctimas.

Asml23 Twinscan NXE:3400B

La respuesta ante este tipo de escenario, desde un punto de vista lógico, sería que el país afectado empiece a desarrollar sus propios chips. Pues en Washington también lo tienen contemplado, y es que para fabricar chips hace falta equipo y licencias muy concretos.

Esto nos lleva a las sanciones de Países Bajos contra China (impulsadas por Estados Unidos). Desde hace tiempo que ASML no podía venderle a Pekín sus equipos más avanzados, los sistemas de litografía ultra violeta extremo (UVE).

De echo, ASML nunca llegó a exportar este tipo de soluciones a China, entre la que encontramos el Twinscan NXE:3400B. Ahora, tampoco podrá exportar sus máquinas de litografía ultravioleta profundo (UVP), como las Twinscan NXT:2000i.

Para hacernos una idea, el primero es un recurso muy utilizado para fabricar chips con nodos de 5 nm y 7 nm. El segundo hace lo propio con nodos menos desarrollados. En cualquier caso, la misión de las sanciones está clara: limitar el desarrollo de China en la industria.

Se espera que este nuevo paquete de sanciones entre en vigor en septiembre de este año. A partir de ese momento, los fabricantes como ASML deberán contar con una licencia especial si desean venderle equipos a China. Que esa licencia sea aprobada será otra historia.

Imágenes: ASML

En Xataka: La normativa PSD3 ya está aquí y tiene un objetivo claro: que todos los bancos europeos sean "fintech"

Comentarios cerrados
Inicio