Corea del Sur está dispuesta a liderar a golpe de talonario: se gastará 470.000 millones en el mayor centro de chips del planeta

  • La industria de los semiconductores tiene un rol estratégico para el Gobierno surcoreano

  • Este titánico centro de fabricación de chips reunirá 16 edificios de producción e investigación en la misma ubicación

Samsung Ap
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para el Gobierno de Corea del Sur su industria de los semiconductores tiene un rol estratégico, al igual que las de la producción de paneles OLED o la fabricación de baterías. Estos tres sectores tienen un impacto muy profundo en su economía, por lo que es comprensible que la Administración haga todo lo que está en su mano para reforzar su posición en el mercado global e incrementar su competitividad.

A mediados del pasado mes de diciembre Yoon Suk Yeol, el presidente de este país asiático, viajó a Países Bajos con el propósito de consolidar una alianza en materia de circuitos integrados, entre otros objetivos prioritarios. Este estado europeo tiene un rol esencial en la industria de la fabricación de chips debido a que el mayor fabricante de equipos de litografía del planeta, que no es otro que ASML, es neerlandés.

Durante los últimos meses Corea del Sur se ha "enfrentado" a EEUU para proteger el negocio de sus principales fabricantes de semiconductores en China. Y lo ha hecho con éxito. Entre estas empresas se encuentran las gigantescas Samsung y SK Hynix. Precisamente estas son dos de las compañías que presumiblemente van a protagonizar el contundente movimiento que está orquestando el Gobierno surcoreano: la construcción y puesta en marcha de un centro de producción de semiconductores que costará la friolera de 470.000 millones de dólares.

El mayor centro de fabricación de chips del planeta está en camino

Para poner en contexto la cifra en la que acabamos de reparar nos viene muy bien repasar cuál será el coste de las plantas de fabricación de circuitos integrados que están construyendo, o están a punto de iniciar su construcción, los principales productores de chips del planeta. La fábrica que Intel planea poner a punto en Magdeburgo (Alemania) costará 30.000 millones de dólares. Y la que está construyendo en Kiryat Gat (Israel) rozará los 25.000 millones de dólares. Por otro lado, la planta que TSMC quiere tener en Sajonia (Alemania) le costará 10.000 millones de euros.

El titánico centro de fabricación de chips que planea construir el Gobierno surcoreano aglutinará 13 plantas y tres centros de investigación

Las cifras en las que acabamos de indagar palidecen frente a los 470.000 millones de dólares que pretende poner encima de la mesa el Gobierno de Corea del Sur. Su plan pasa por construir un gigantesco centro de fabricación de semiconductores que aglutinará 13 plantas diferentes y tres centros de investigación. No obstante, la Administración no asumirá todo el gasto que conlleva la puesta a punto de estas instalaciones; la mayor parte de ese dinero procederá de la inversión privada que deberán afrontar Samsung o SK Hynix, entre otras compañías surcoreanas.

La puesta en marcha de esos 16 centros de fabricación e investigación en el ámbito de los circuitos integrados concluirá en 2047, pero las plantas que estarán listas en la ubicación elegida, que está cerca de Seúl, durante esta década serán capaces de producir 7,7 millones de obleas al mes en 2030. No obstante, esto no es todo lo que sabemos. También ha trascendido que esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia desplegada por el Gobierno surcoreano para reforzar su industria de los semiconductores en un contexto en el que China, Japón y Taiwán están invirtiendo sumas millonarias para hacer exactamente lo mismo.

Imagen de portada: Samsung

Más información: Bloomberg

En Xataka: El control de China sobre el grafito es tan férreo que Corea del Sur solo tiene una salida: recurrir a África

Inicio