Los billetes del euro cambiarán de look a partir de 2024: los pagos en efectivo siguen siendo los preferidos

Los billetes del euro cambiarán de look a partir de 2024: los pagos en efectivo siguen siendo los preferidos
62 comentarios

Al mundo ya no le gusta (tanto) pagar en efectivo, aunque ciertamente sigue siendo un medio de pago muy popular. Es cierto que los pagos con tarjeta y los pagos móviles son cada vez más frecuentes, pero en países como España las monedas y billetes siguen siendo protagonistas.

Sea como fuere, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido cambiar el diseño de los billetes de euro, algo que no había ocurrido desde el nacimiento de la moneda hace casi 20 años. La decisión sobre el diseño final se tomará en 2024.

El dinero en efectivo sigue siendo importante

Christine Lagarde, presidenta del BCE, destacaba cómo "tras 20 años, es hora de revisar el aspecto de nuestros billetes para hacerlos más accesibles a los europeos de todas las edades y orígenes".

Para la máxima responsable de este organismo "sigue habiendo una fuerte demanda" para el uso de billetes de euro, y "son un símbolo tangible y visible de que en Europa seguimos unidos, particularmente en tiempos de crisis".

El proceso de rediseño comienza ahora con una consulta a ciertos grupos que recolectarán opiniones en toda la zona euro. A partir de ahí se emitirán candidatos para los rediseños que estarán centrados en ámbitos como la historia, las ciencias sociales y naturales, las artes visuales y la tecnología.

El BCE dará opción a los ciudadanos para votar sobre esas temáticas, tras lo cual se creará un concurso para elegir los diseños, una decisión que se tomará en 2024.

Captura De Pantalla 2021 12 07 A Las 11 19 18
Este rediseño conceptual, realizado por Nico Schröder, está inspirado en el Sistema Métrico. Fuente: Behance.

La iniciativa es curiosa, y aunque el uso del dinero físico va siendo sustituido gradualmente por los pagos con tarjeta y pagos móviles, varios estudios reflejan la persistencia del efectivo.

Hay pocos estudios de la situación, pero por ejemplo los datos de 2016 revelan que el 79% de las transacciones que los ciudadanos europeos realizaban en el punto de venta se realizaban con efectivo.

Pagos Bce
La relevancia del efectivo es enorme incluso tras la pandemia. Fuente: BCE.

Un estudio más reciente que el BCE publicó en diciembre de 2020 revelaba una caída de ese porcentaje, pero no especialmente notable: el 73% de las operaciones de pago sigue realizándose con efectivo, y aunque hay comercios como gasolineras o tiendas de electrónica en las que las alternativas al efectivo comienzan a ser mayoritarias, las monedas y billetes mantienen su relevancia.

La cosa no ha cambiado demasiado ni siquiera tras la pandemia: podía haber cierto miedo a pagar en efectivo por posibles contagios, y de hecho las autoridades europea recomendaron a los comercios que facilitaran los pagos sin efectivo eliminar ese vector de riesgo. Y sin embargo, el efectivo siguió usándose de forma claramente predominante en la mayoría de escenarios de pago.

Euro Redisenyo 2
El rediseño de billetes de euro (o de cualquier otra moneda de curso legal) es fuente de inspiración para muchos diseñadores. En la imagen, un rediseño del billete de 20 euros realizado por Fábio Mansos. Fuente: Behance.

Hay otra propuesta del BCE que acompaña a ese rediseño. Fabio Panetta, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, explicaba que "el proceso para rediseñar los billetes de euro se ejecutará en paralelo con nuestra investigación sobre el euro digital. Ambos proyectos tienen como objetivo cumplir nuestro mandato de proporcionar dinero seguro a los europeos".

Es cierto que los billetes sufrieron cambios en 2012 —los llamados Europa Series 2— con el objetivo de introducir nuevas medidas de seguridad, pero conservaron los diseños originales, algo que cambiará a partir de 2024.

A buen seguro habrá propuestas interesantes: el rediseño de billetes se ha convertido en un ejercicio frecuente entre diseñadores gráficos. Hay muchos intentos originales para billetes de todo el mundo que pueden darnos una idea de lo que esperar en el futuro.

Actualización (7/12/2021, 16:10): como apuntaban varios lectores, la predominancia del efectivo sigue siendo clara a pesar del avance de los pagos móviles. Hemos editado el texto para reflejar eso, y también hemos cambiado la imagen de cabecera, que daba a entender que el diseño ya estaba decidido cuando no era así. Disculpas por la confusión.

Imagen | Nico Schröder

Vía | Euronews

Temas
Inicio