Allanando el camino para la semana de cuatro días: qué busca la reducción de jornada laboral a 37,5 horas

PSOE y Sumar firman un acuerdo para reducir la jornada a 38,5 horas en 2024

Jornada Reducida
98 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han firmado un acuerdo para establecer la jornada laboral de 37,5 horas semanales, en lugar de las 40 horas que marca la normativa actual.

El acuerdo que han firmado ambas partes supone el afianzamiento de las políticas laborales ambos partidos han ido aplicando en su gobierno de coalición durante la pasada legislatura, avanzando hacia un objetivo de flexibilización de la jornada laboral.

El acuerdo. En el marco de la negociación entre PSOE y Sumar de cara a formar un nuevo gobierno de coalición, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han alcanzado un acuerdo programático en el que, según un comunicado oficial publicado por El Independiente, ambos partidos se comprometen a “desarrollar políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades”.

Uno de los puntos clave de este acuerdo es el avance en materia de flexibilización de la jornada y su reducción inmediata a 38,5 horas semanales en 2024, 37,5 horas semanales en 2025 y de 32 a 35 horas semanales al final de la próxima legislatura sin reducción salarial.

Reducción de jornada con condiciones. El acuerdo alcanzado cuenta con el beneplácito de la actual ministra de Economía en funciones Nadia Calviño, pero esta ha puesto como condición que la medida se someta a la aprobación de los agentes sociales.

Los sindicatos se han mostrado partidarios de la reducción de la jornada laboral, pero la patronal se ha mostrado contraria a una reducción de jornada manteniendo el mismo salario, por lo que sería necesaria una negociación más intensa hasta alcanzar la aprobación definitiva.

Una jornada laboral que ya se aplica y que prometían en sus programas electorales. El acuerdo alcanzado por los actuales socios de gobierno no supone una gran sorpresa en términos de propuestas ya que ambas formaciones llevaban la propuesta de una reducción y flexibilización de la jornada laboral en sus programas electorales. En el caso del PSOE, la propuesta era menos ambiciosa que la de Sumar, que ponían encima de la mesa la jornada de 32 horas semanales en forma de semana laboral de 4 días.

De hecho, el nuevo acuerdo marca una línea continuista con respecto a las decisiones tomadas en la pasada legislatura. La jornada laboral de 37,5 horas ya es una realidad para todo el cuerpo de funcionarios del Estado, así como para más de 1 millón de empleados del sector privado en España, que no verán cambios en su jornada si finalmente el acuerdo llega a materializarse como ley.

Una jornada más realista. La productividad es una de las grandes asignaturas pendientes de España. Tal y como apuntan desde el Banco de España, parte de esta baja productividad se debe a la naturaleza de una composición sectorial volcada en los sectores de servicios y hostelería. Además, contar con un tejido empresarial formado mayoritariamente por pymes no incentiva a la inversión en I+D, que en España se situaba un 0,8% por debajo de la media europea. Eso hace que la productividad en España entre 2014 y 2022 haya tenido un incremento del 0,3%, muy por debajo del 0,9% que ha registrado como media del conjunto de la UE.

Productividad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque esté vigente la semana laboral de 40, la realidad es muy distinta y durante el segundo trimestre de 2023 el número de horas efectivas en las que realmente se produce, ha sido de 33 horas a la semana. Por lo tanto, la reducción a una jornada semanal de 37,5 horas vendría a reflejar un valor más cercano a la realidad.

España en la media europea. España no ha sido especialmente innovadora en la imposición de una jornada laboral por debajo de las 40 horas semanales. La última reforma de la jornada laboral se acometió en 1983 bajo el mandato de Felipe González para reducirla de 43 a 40 horas.

En Europa la mayoría de los países han fijado una jornada laboral de 40 horas, pero dejan en manos de los convenios colectivos la opción de rebajar esa jornada, algo que sucede en la mayoría de los casos en un rango de entre las 39,4 horas de Portugal, pasando por las 38 horas de Alemania e Italia, hasta las 37,1 horas de Suecia o las 37,5 horas de Noruega. En 1998 Francia rebajó su jornada laboral a 35 horas, siendo la más baja de la zona euro. En contrapartida, Suiza se desmarca con una jornada laboral de 42 horas.

Reducción de jornada no implica semana laboral de 4 días. Desde Sumar apuntan hacia un objetivo de semana laboral de 32 horas, cuyo modelo más popular está siendo la semana laboral de 4 días. Justo hace unos días se conocían los resultados de la prueba piloto de semana laboral de 4 días que se llevó a cabo en Valencia y los resultados, en términos estrictamente laborales, fueron prometedores.

Sin embargo, en un tejido industrial formado por un 54,46% de pymes unipersonales formadas por autónomos sin asalariados y el 38,70% formado por pymes de entre 1 y 9 trabajadores, además de una actividad muy volcada en el turismo, la hostelería y los servicios, acometer una jornada laboral de cuatro días puede ser inviable, por lo que el modelo de semana de 5 días con jornada reducida encajaría mejor.

En Xataka | Si bajas el sueldo no es semana laboral de cuatro días, es reducción de jornada: la polémica por los recortes que enfrenta a empresas y sindicatos

Imagen | Flickr (PSOE, EU2023ES)

Comentarios cerrados
Inicio