Los perros grandes viven mucho menos que los pequeños. Un nuevo fármaco quiere arreglar eso

  • La esperanza de vida de los perros pequeños está cerca de doblar a la de los grandes

  • El fármaco creado por la empresa Loyal For Dogs reduce la presencia de una hormona del crecimiento

Dos Perros
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La FDA, la agencia encargada de regular tratamientos médicos en Estados Unidos, no solo se dedica a estudiar los fármacos de uso humano. Esta semana, la agencia ha traído buenas noticias para los hogares con perros de gran tamaño.

Más cerca de llegar al mercado. La FDA ha anunciado que un nuevo tratamiento que podría alargar la esperanza de vida de los perros de mayor tamaño cumple con la “expectativa razonable de efectividad”, un requerimiento clave para recibir su Aprobado Condicional Expandido. Es un paso importante de cara la aprobación definitiva del fármaco.

Años de perro. Solemos hablar de la vida de los perros como algo homogéneo, haciendo uso de términos como “años de perro” y hablando de la esperanza de vida de la especie en sí misma como si de un conjunto monolítico se tratara.

Sin embargo la esperanza de  de vida puede variar notablemente entre las distintas razas, hasta el punto de que la esperanza de vida al nacer de los ejemplares de algunas razas llega a doblar a la esperanza de vida de otras.

Con notables excepciones, existe una correlación inversa entre el tamaño de los perros y su esperanza de vida: los perros grandes viven menos que los pequeños. Un nuevo fármaco podría arreglar esto.

LOY-001. El tratamiento desarrollado por la empresa Loyal For Dogs figura inscrito con el nombre poco colorido de LOY-001. Él fármaco sería administrado por veterinarios entre cada tres y cada seis meses a perros adultos de razas grandes y muy grandes.

El compuesto funciona reduciendo los niveles de una hormona del crecimiento, el factor de crecimiento insulínico 1 o (IGF-1). Los perros de razas grandes cuentan con niveles que pueden multiplicar por 28 los niveles de la hormona en razas de menor tamaño según explica la empresa responsable del fármaco.

Este tratamiento fue puesto a prueba a través de un estudio observacional realizado sobre 452 perros de compañía de edades entre los dos y los 18 años, y pertenecientes a 84 razas distintas. El estudio se enfocó en biomarcadores vinculados al envejecimiento de los perros y sus resultados fueron positivos.

Aprobado Condicional Expandido. Aun así más estudios tendrán que llevarse a cabo antes de que la FDA de su aprobado definitivo. Por ahora la empresa cuenta con el aval de la agencia en cuanto a la “expectativa razonable de efectividad”.

Este aval es un paso clave a la hora de recibir el Aprobado Condicional Expandido, un mecanismo diseñado para acelerar la implementación de medicamentos veterinarios cuyo objetivo es permitir que los tratamientos veterinarios puedan llegar antes a los animales que los requieran.

Este aprobado implica que el tratamiento será administrado de forma controlada, en un número reducido de animales. Una vez recibido el aprobado condicional, la empresa tendrá seis años para compilar los requerimientos necesarios para obtener el aprobado final.

¿Llegaremos a verlo en Europa? Es imposible saberlo por ahora, pero lo que sí es previsible es que tengamos que esperar varios años. La empresa desarrolladora del fármaco confía en que el aprobado definitivo por parte de la FDA estadounidense llegue en 2026.

Si en ese tiempo el tratamiento demuestra su seguridad, efectividad es posible que veamos este tratamiento llegar a España. Todo dependerá de las decisiones de las agencias reguladoras locales, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), cuya labor también abarca los tratamientos veterinarios.

En Xataka | Las razas de perro más queridas en cada país del mundo, reunidas en un simpático mapa

Imagen | Mahmoud Ayad

Inicio