Publicidad

Así es como puede desaparecer el Gran Bilbao: en tres décadas, el nivel del mar amenazará a más de 200.000 personas en toda España

Así es como puede desaparecer el Gran Bilbao: en tres décadas, el nivel del mar amenazará a más de 200.000 personas en toda España
41 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando en 1871 el rey Amadeo de Saboya visitó Bilbao, las autoridades de la ciudad decidieron sorprenderle cerrando los pórticos de la Plaza Nueva y llenándola de agua para recrear, con todo lujo de detalles, una fiesta veneciana en el corazón de la capital vizcaína. Cualquiera que haya visitado la plaza podrá hacerse una idea de lo raro y curioso que debió de ser aquello.

Según un nuevo estudio de Climate Central publicado en Nature Communications, puede que no dentro de mucho las góndolas vuelvan a pasearse por el Gran Bilbao. Porque, aunque es cierto que sus estimaciones dejan el Casco Viejo de la ciudad fuera de peligro, el mapa de riesgo de la última (y más precisa hasta la fecha) estimación de la subida del mar en los próximos años nos dice que Barakaldo será una isla y de Santurce a Bilbao habrá que ir en moto acuática.

Así será la España de 2050 si las cosas siguen como van.

Cuando suba el mar

Santander, Santoña y Laredo en 2050 Santander, Santoña y Laredo en 2050

El informe es dramático incluso en sus mejores estimaciones: según sus datos, más de 300 millones de personas viven hoy en terrenos que tienen una alta probabilidad de inundarse en menos de tres décadas. Es algo polémico porque estas estimaciones triplican los afectados que hasta ahora arrojaban otros sistemas de cálculo. Sistemas que, durante años, han sido puestos en cuestión por la dificultad que entraña calcular estas subidas. No obstante, y teniendo esto en cuenta, el trabajo nos ayuda a visualizar unos efectos que normalmente resultan difíciles de entender.

Si enfocamos a España, por ejemplo, el informe de Climate Central arroja la cifra de 200.000 afectados por toda la costa. Eso sin tener en cuenta el impacto ecológico y económico que ese crecimiento del nivel de mar podría tener.

Más allá de la "ampliación" de la Ría de Bilbao de la que hablaba antes, municipios enteros de la Bahía de Cádiz y la ría de Huelva pasarían a ser pasto de los peces y las gambas blancas. Además, una de las reservas de la biosfera más importantes de Europa, el parque de Doñana podría desaparecer a efectos prácticos llevando la primera línea de playa a las puertas de Dos Hermanas.

Bahía de Cádiz en 2050 La Bahía de Cádiz en 2050
Doñana y Huelva en 2050 Doñana y Huelva en 2050

Es algo que vemos una y otra vez en distintas zonas del país: el Mar Menor dejaría de ser una albufera para convertirse, como mucho, en una bahía y el delta del Ebro desaparecería haciendo de los municipios de Deltebre y Sant Jaume d'Enveja unas islas del Mediterráneo. Aquí puedes ver un mapa mundial.

El Mar Menor en 2050 El Mar Menor en 2050
El Delta del Ebro en 2050 El Delta del Ebro en 2050

Sin embargo, España es un país muy montañoso y una subida que se come casi todo Países Bajos, toda la costa oeste de Inglaterra o la práctica totalidad de Bangladesh nos afecta relativamente poco (comparativamente hablando). Sin embargo, este estudio pone encima de la mesa la necesidad de vigilar el mar de cerca y prepararnos para las consecuencias sociales, medioambientales y económicas de algo que, más preciso o menos, está llamando a la puerta del mundo contemporáneo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir