Compartir
Publicidad

La DGT quiere evolucionar, y este verano usará 5 drones para vigilar las carreteras

La DGT quiere evolucionar, y este verano usará 5 drones para vigilar las carreteras
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que desplegará cinco drones para vigilar la circulación de carreteras convencionales a partir de este próximo viernes. Lo harán en el marco del dispositivo especialpara vigilar las carreteras durante el verano, periodo en el que las carreteras del país soportarán 89,3 millones de desplazamientos.

Tal y como ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Markasla, estos aparatos "complementarán" el trabajo que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. No se pondrán multas mediante sus imágenes, ya que como hemos podido confirmar tras hablar con la DGT, los drones sólo realizarán labores de vigilancia y control.

Cuatro de los cinco drones serán desplegados "de manera preferente" en las carreteras peninsulares, únicamente en las ordinarias con un carril en cada sentido, y donde según el ministro Grande-Marlaska se producen el 80% de los fallecimientos en accidentes. Mientras, el quinto dron estará destinado a Canarias.

Los drones forman parte del Plan Estratégico de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico, según la DGT, sumándose así a las labores de vigilancia y regulación del tráfico. Además, de cara al futuro actualmente ya han formado a 12 pilotos de drones mediante la Unidad de helicópteros de Tráfico, una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.

"Porque hay que ir evolucionando", nos ha explicado un portavoz de la DGT cuando le preguntamos la razón por la que han apostado por estos drones. "Son nuevas tecnologías que se pueden aplicar a la seguridad vial", añade. También han confirmado que los drones se situarán siempre en los laterales de las carreteras, y no sobrevolando los vehículos.

Preguntados sobre la cantidad elegida y por qué optar por sólo 5 dispositivos, desde la DGT aseguran que esto será sólo el comienzo. Ponen de ejemplo los radares fijos y las cámaras de tráfico: en sus primeras pruebas también eran pocos y ahora están presentes en multitud de carreteras

"No sólo va a estar en Madrid o Sevilla, donde se considere que tienen que estar estarán, exceptuando País Vasco y Cataluña porque ellos tienen transferencias en materia de tráfico", nos han dicho también contándonos que el sistema de vigilancia va a ser rotativo.

De momento sólo es una prueba piloto

La DGT no ha querido decir nada sobre los modelos de drones que están utilizando o sus especificaciones, ya que de momento estamos sólo ante una prueba piloto. Lo único que nos han dicho es que son varios prototipos, y que la información la darán cuando tengan los modelos definitivos que vayan a utilizar.

La actual es la segunda prueba que realiza la DGT con drones en las carreteras después de la que realizaron en el pasado puente de mayo. En aquel entonces sí que anunciaron que utilizarían un Phantom 2, un Phantom 4 Pro, un Matrice 200 y dos unidades de S900, pero desde la DGT no nos han confirmado que estén repitiendo modelos.

Por lo tanto, actualmente no sabemos qué tipo de drones está utilizando la DGT. Pero lo que está claro es que si esta prueba piloto sale bien, a medio plazo deberíamos empezar a prepararnos para que además de radares, cámaras y helicópteros también tengamos drones vigilando la circulación, y aunque de momento no lo vayan a hacer quién sabe si también poniendo multas.

En Xataka | Con estos drones aseguran que podrán plantar 100.000 árboles en una hora: más rápido y más barato que una persona

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio