Hasta siempre, Novi: Meta pone punto y final a su cartera de criptos y el proyecto se desvanece

Hasta siempre, Novi: Meta pone punto y final a su cartera de criptos y el proyecto se desvanece
15 Comentarios

Toca despedirse de Novi, la cartera de criptomonedas de Meta (Facebook, en el momento de su lanzamiento) y el último resquicio del proyecto de criptomonedas iniciado por la compañía de Zuckerberg hace ya un par de años. Es el punto y final de un proyecto que, desde sus inicios, ha estado envuelto en polémica.

El cierre, adelantado por Bloomberg y confirmado por Meta en la web oficial del proyecto, se producirá el 1 de septiembre de 2022. Los usuarios de Estados Unidos y Guatemala, que es donde el proyecto piloto estaba operando hasta la fecha, deberán retirar de retirar el dinero a sus cuentas bancarias lo antes posible.

De Libra a Diem y de Diem al cierre

Diem

Fue el 18 de junio cuando Facebook, ahora Meta, anunció el lanzamiento de una nueva moneda digital basada en Blockchain junto a una cartera digital, Calibra. Básicamente, era una plataforma de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp cuyo objetivo era habilitar el envío de dinero entre particulares. La cosa empezó a desmoronarse desde entonces.

Libra fue expuesta a un enorme escrutinio tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea debido, principalmente, a que era Facebook la empresa que estaba detrás. Además, socios que inicialmente respaldaron el proyecto, como VISA, Stripe, eBay, MasterCard o PayPal se bajaron del barco.

Tal fue el impacto en el proyecto que Libra cambió de nombre, pasando a llamarse Diem. No hubo razón oficial, pero es oficioso que se hizo para desasociar el proyecto de Facebook. Posteriormente, Calibra también cambió de nombre a Novi y dejó de lado Diem, que era el objetivo principal, para apostar por la stablecoin USDP de Paxos Trust con Coinbase como socio.

El proyecto piloto de Novi se lanzó en octubre de 2021 y ya por aquellos entonces el Senado de Estados Unidos pidió a Facebook el cierre del proyecto ante una falta de confianza. David Marcus, el director de proyectos de criptodivisas, dejó la empresa un mes después y Diem acabó vendiendo sus activos por 200 millones de dólares a Silvergate Capital.

Libra
Empresas que apoyaron el proyecto de Libra en su lanzamiento.

El cierre de Novi es el último clavo en la tumba de este proyecto. No obstante, Meta asegura estar "aprovechando los años dedicados a la construcción de capacidades para Meta en general en blockchain e introduciendo nuevos productos, como los coleccionables digitales [...] Puedes esperar ver más de nosotros en el espacio web3 porque somos muy optimistas sobre el valor que estas tecnologías pueden aportar a las personas y las empresas en el metaverso".

En ese sentido, Meta ya está probando los NFTs en Instagram y, recientemente, lanzó la misma función en Facebook. También nos consta que Meta está trabajando en una suerte de cartera digital para criptoactivos en el metaverso y en Zuck Bucks, una divisa interna para sus aplicaciones.

Temas
Inicio