Visto y no visto: Nvidia desbloquea la minería de Ethereum en sus RTX 3060, pero luego retira el controlador que la desbloqueaba

Visto y no visto: Nvidia desbloquea la minería de Ethereum en sus RTX 3060, pero luego retira el controlador que la desbloqueaba
21 comentarios

Si estás intentando comprarte una de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia y no lo consigues, no estás solo. A la escasez mundial de chips se le une el hecho de que estas tarjetas vuelven a ser objetivo de los mineros de criptodivisas, sobre todo ahora que el valor de muchas de ellas está en cifras de récord.

Nvidia lanzó su RTX 3060 precisamente con esa opción capada, pero hace unas horas apareció un controlador que habilitaba totalmente la minería de Ethereum. A las pocas horas Nvidia retiraba el controlador, que no obstante se acabó distribuyendo en otras fuentes no oficiales.

Un despiste que da rienda suelta a los mineros (con limitaciones)

Cuando la empresa lanzó esta tarjeta gráfica, lo hizo con la intención expresa de que no fuera tan interesante para los mineros de criptodivisas. Limitó su capacidad para estos procesos a través de sus controladores software, pero además anunció el lanzamiento de Nvidia CMP, unas gráficas totalmente destinadas a los mineros.

Se supone que eso podría mejorar la situación para los gamers que trataban de hacerse con alguna de las gráficas de la familia RTX 3000 y sobre todo para los que buscaban las RTX 3060, las más asequibles, pero ahora esa estrategia ha quedado expuesta.

La razón es el lanzamiento de unos controladores oficiales, los 470.05, que permitían aprovechar todo el potencial de las RTX 3060 para minar criptodivisas. Sin esos controladores la capacidad estaba limitada al 50% por defecto, pero con ellos era posible minar criptodivisas al 100% de la capacidad de estas tarjetas.

Los responsables de Nvidia retiraron a las pocas horas esos controladores, y han explicado que "un controlador para desarrolladores incluía sin querer código utilizado para desarrollo interno que elimina el limitador de tasa de hash [para minería de criptodivisas] en las RTX 3060 en algunas configuraciones. El controlador ha sido eliminado".

El controlador, eso sí, solo funcionaba para una única RTX 3060, no siendo útil para "rigs" con varias tarjetas gráficas. Aún así, aunque Nvidia ha retirado el controlador de su sitio web oficial es fácil encontrarlo ahora mismo en otras fuentes para descargarlo y usarlo.

Vía | Videocardz

Temas
Inicio