Qualcomm sigue preparando su chip para portátiles: el rival para el M1 de Apple llegará "a finales de 2023"

Qualcomm sigue preparando su chip para portátiles: el rival para el M1 de Apple llegará "a finales de 2023"
30 comentarios

Qualcomm anunció la compra de Nuvia a principios de 2021, y poco después desvelaría su propósito con ese movimiento: crear chips para portátiles que rivalizaran con los M1 de Apple.

Ahora sus responsables han confirmado que siguen trabajando en ese objetivo, y aunque probablemente tendrán prototipos disponibles para fabricantes en 2022, la comercialización de estos chips no se producirá hasta finales de 2023.

Qualcomm no depende de sí mismo: Windows para ARM debe mejorar

Como señalan en Ars Technica, cuando Qualcomm compró Nuvia lo hizo en parte para adquirir talento: esa empresa había sido fundada por ex-empleados del equipo de diseño de chips en Apple.

También por sus avances en el desarrollo de chips ARM para servidores, pero toda esa experiencia era perfecta para plantear un competidor para la familia de chips Apple M1 que ahora es base de todos sus equipos.

Los chips ARM que dominan los dispositivos móviles no han llegado a conquistar la informática de escritorio en el mundo Windows. Existen equipos basados precisamente en chips de Qualcomm, pero sus prestaciones no llegan a los de los M1 y hay otro problema: Windows para ARM sigue sin ser un producto al que Microsoft preste especial atención.

Puede que eso cambie a finales de 2023. La promesa es notable, aunque para entonces lógicamente es probable que Apple haya anunciado incluso unos hipotéticos M3.

Veremos si Qualcomm y Nuvia cumplen con las expectativas: si es así, la firma podría tener en su poder una mano ganadora para atacar al esquivo mercado de los PCs y portátiles ARM basados en Windows.

Temas
Inicio