NVIDIA Jetson TX1, un "cerebro" para desarrollar aplicaciones de IA por menos de 300 dólares

NVIDIA Jetson TX1, un "cerebro" para desarrollar aplicaciones de IA por menos de 300 dólares
4 comentarios

Las tendencias en computación se están polarizando alrededor de paradigmas como la Inteligencia Artificial, la computación cognitiva o la computación heterogénea. Si Google anunciaba recientemente que ponía a disposición de la comunidad de código abierto sus librerías de software TensorFlow para el desarrollo de aplicaciones de aprendizaje máquina (machine learning), ahora es NVIDIA la que anuncia su kit de desarrollo Jetson TX1 especialmente pensado para ejecutar este tipo de aplicaciones.

Según NVIDIA, este módulo de desarrollo está pensado para procesar los complejos cálculos que intervienen en los algoritmos basados en redes neuronales profundas (deep neural networks), con una potencia de cálculo de 1 Teraflop, equivalente a la de un superordenador de hace 15 años.

La democratización de la supercomputación

El kit de desarrollo Jetson TX1 no es una gama nueva de producto dentro de NVIDIA y viene a reemplazar al Jetson TK1 integrando un procesador ARM de 64 bits junto con una GPU con arquitectura NVIDIA Maxwell. El Jetson TK1, por su parte, usaba una GPU con la arquitectura Kepler, predecesora de Maxwell.

Cuda Tensorflow
La programación de aplicaciones usando TensorFlow, el sistema de aprendizaje máquina de Google para la comunidad de código abierto se podrá realizar sobre el Jetson TX1 gracias a la compatibilidad con CUDA.

NVIDIA ha identificado varios campos de aplicación clave en los que este módulo de desarrollo puede encajar especialmente bien, como los que tienen que ver con sistemas autónomos tales como robots, drones o la "cosas" conectadas del IoT gracias al elevado rendimiento del Jetson TX1 en áreas como el aprendizaje máquina, la visión artificial, la computación paralela o la computación heterogénea.

92229 Jetson Tx1 Module Hand

Este kit emplea la plataforma de desarrollo CUDA de NVIDIA para computación heterogénea optimizada para la programación de aplicaciones que se beneficien de la paralelización de los cálculos mediante el uso de la GPU. Precisamente, las aplicaciones relacionadas con las redes neuronales, el aprendizaje máquina, la visión artificial o los algoritmos genéticos se benefician del paralelismo de la arquitectura Maxwell del Jetson TX1.

El Jetson TX1 ya se está usando en diversos proyectos, incluyendo la formación de estudiantes en el MIT en campos como la robótica. Entre otras mejoras, aparte del rendimiento, está su facilidad para programarlo a través de CUDA, una plataforma de desarrollo ampliamente adoptada por la comunidad científica y técnica. La comunidad "Maker" es otro nicho en el que el Jetson TX1 puede tener una buena acogida.

El kit de desarrollo completo ya se puede comprar en Estados Unidos por un precio de 599 dólares y estará disponible en otros países en las próximas semanas. El módulo de computación Jetson TX1 por separado tendrá un precio de distribución de 299 dólares cuando se ponga a la venta en 2016. No está nada mal para 1 Teraflop de potencia de cálculo.

Vía | NVIDIA
En Xataka | Las redes neuronales: qué son y por qué están volviendo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio