Compartir
Publicidad

NVidia GTX 580, análisis

NVidia GTX 580, análisis
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvemos con un nuevo análisis de una tarjeta gráfica, en esta ocasión la NVidia GTX 580. Así es, el modelo de tarjeta gráfica más potente tanto de NVidia como de entre todas las tarjetas gráficas de un núcleo del mercado, sólo superada por la ATi 5970 que cuenta con el truco de disponer de dos procesadores.

Así pues, en este análisis de la NVidia GTX 580 encontraréis los resultados del conjunto de nuestras pruebas habituales. Efectivamente, es una muy buena tarjeta con un rendimiento abrumador, por encima de las AMD actuales (ya veremos cuando se presente la cercana AMD 6970) pero en la que hay que tener en cuenta su precio, que ronda los 450 euros.

Como siempre, tras el salto encontraréis todos los detalles de este nuevo producto de NVidia.

Condiciones de la prueba

Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:

  • Mountain GTM 900, con Intel Core i7 920, 6 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage II Extreme son algunas de sus especificaciones.
  • Controladores oficiales de NVidia, última versión 263.09 WHQL para sistemas Microsoft Windows Vista/7 de 64 bits.
  • Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
  • NVidia GTX 580 modelo Asus ENGTX580, en versión final y comercial. GPUZ responde con la siguiente información:

NVidia GTX 580 GPUZ

Los resultados que veréis en las siguientes comparativas son todos propios, sacados a partir de nuestras pruebas y análisis a las diferentes tarjetas gráficas del mercado durante los últimos meses.

Benchmarks dedicados

Seis pruebas divididas en:

  • 3DMark 11 (configuración predeterminada).
  • 3DMark Vantage (configuraciones High, Performance y Entry).
  • 3DMark 06 (configuración predeterminada).
  • FurMark (configuración predeterminada).

En todos estos benchmarks dedicados, a mayor puntuación, mejor.

3DMark 11 (DX11)

NVidia GTX 580 benchmarks

3DMark Vantage: High (DX10)

NVidia GTX 580 benchmarks

3DMark Vantage: Performance (DX10)

NVidia GTX 580 benchmarks

3DMark Vantage: Entry (DX10)

NVidia GTX 580 benchmarks

3DMark 06 (DX9)

NVidia GTX 580 benchmarks

FurMark (stress test)

NVidia GTX 580 benchmarks

Pruebas en videojuegos

Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1.680×1.050 píxeles.

En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.

Far Cry 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

NVidia GTX 580 benchmarks

Crysis: Warhead

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)

NVidia GTX 580 benchmarks

Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).

NVidia GTX 580 benchmarks

Starcraft II: Wings of Liberty

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

NVidia GTX 580 benchmarks

Consumo

Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego. El segundo, con el ordenador al máximo.

A menor consumo, mejor.

NVidia GTX 580 benchmarks

Temperatura de funcionamiento

Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario, y el otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:

NVidia GTX 580 benchmarks

NVidia GTX 580, conclusiones

¿Sorprendidos? NVidia GTX 580 demuestra con este primer modelo de la nueva generación que lo suyo es la potencia, que es un modelo al que podemos exigirle, y mucho, y que en NVidia no se han olvidado de hacer su trabajo. Que lo del año pasado fue un breve desliz y que han mejorado mucho, aunque aún sigan manteniendose por debajo de AMD en ciertos aspectos… pero por encima en otros.

Pero claro, como hemos dicho al inicio hay que tener en cuenta el precio. NVidia GTX 580 es una fantástica tarjeta gráfica, pero es de gama alta y eso hay que pagarlo de alguna forma. En este caso se llaman 450 euros, aproximadamente, por este modelo de Asus. Su rendimiento en juegos es excelente y se puede considerar por encima de aquellos SLI de GTX 295 y CrossFireX de 5870 que analizamos hace poco más de un año. Una curiosa conclusión que podemos sacar es que una nueva gráfica ofrece un potencial aproximadamente igual al que tenía una configuración de doble gráfica del año anterior. Sí que avanzamos rápido.

NVidia GTX 580

El rendimiento de esta NVidia GTX 580, como os podéis imaginar, permite jugar a cualquier título en cualquier configuración y siempre de forma fluida, aunque tendremos que sacrificar un elevado consumo energético. Éste es un dato que está muy por encima de lo que AMD ofrece tanto en las 6800 como en las – os lo puedo asegurar de primera mano – 6950 y 6970. El aspecto positivo es que las temperaturas son mucho menos elevadas que en su predecesora, la GTX 480 que alcanzaba ¡94! grados, aunque eso sí, de nuevo siguen estando por debajo de AMD.

En cuanto al ruido, de nuevo buenas noticias si la comparamos con modelos pasados, pero también con la misma conclusión si enfrentamos esta 580 con las respectivas nuevas tarjetas de AMD. La NVidia GTX 580 no puede considerarse silenciosa del todo, pero tampoco es molesta en exceso. Sí es cierto que cuando se lleva usando un juego durante una hora el ventilador se escucha, pero no es un ruido abrumador y generalmente tarda en activarse para que suene. Incluso en un stress test (lo comentaré a continuación) el ventilador no se pone a tope y no molesta en exceso. Y sí, es más ruidosa que los modelos de las AMD 6000 Series, con lo que necesita mejorar aunque va por el buen camino.

NVidia GTX 580

Un aspecto que quería comentar es el relativo a los rumores que decían que, cuando la GTX 580 se cargaba y rozaba unas temperaturas muy altas, la propia tarjeta bajaba sus relojes con el fin de disminuir la propia temperatura. Esto repercutía en el rendimiento de la tarjeta (a menores frecuencias de la GPU menor rendimiento final), que según lo que se decía por ahí empeoraba drásticamente.

En nuestras pruebas con la NVidia GTX 580 realizamos un test específico para tratar de detectar este rumor. Es lo que se denomina stress test, que consiste en hacer uso de la GPU al máximo durante mucho tiempo, obviamente a través de software específico (en este caso FurMark). Nuestras pruebas concluyeron que durante minutos, la GPU se mantenía a un máximo de 88 grados sin bajar la frecuencia del reloj. Se repitió el stress test una y otra vez, modificando características, incrementando tiempo y por supuesto almacenando los datos en periodos de tiempo cortos (1 segundo). En ningún caso se observaron anomalías en los valores de la frecuencia de CPU, característica que en teoría era la que se veía afectada por este particular sistema de alarma anti-altas-temperaturas. En las pruebas de videojuegos tampoco se observaron fluctuaciones extrañas en ningún valor interno de configuración de la propia tarjeta gráfica.

NVidia GTX 580

Pero este es el camino. La GTX 580 es una excelente tarjeta que también trae consigo un elevado precio, esos 450 euros. Una buena heredera de la anterior GTX 480 que, no obstante, necesita mejorar algunos aspectos que NVidia lleva arrastrando, como el consumo energético y las temperaturas de funcionamiento. También es cierto que este modelo se ciñe casi en exclusiva a los usuarios que busquen lo mejor, lo más potente sea cual sea su precio. Para el resto de usuarios existen mejores alternativas como GTX 460 o AMD 6850 que, aunque no sean tan potentes, son mucho más baratas (algo por debajo de los 200 euros) y están también preparadas para tragar con todo.

NVidia GTX 580 ha sido cedida para la prueba por parte de Asus Ibérica. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | Tarjeta gráfica.
Más información | NVidia, Asus.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos