Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel SSD 320 Series, una evolución algo por debajo de lo esperado

Intel SSD 320 Series, una evolución algo por debajo de lo esperado
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De los Intel SSD 320 Series hay mucho de qué hablar. Tras unas breves palabras en su presentación es necesario habar algo más a fondo sobre ellos, pues se trata de una de las evoluciones más esperadas de los últimos años.

La razón se encuentra en el nuevo proceso de fabricación de los chips de memoria, el salto de los 34 a los 25 nanómetros que trae consigo diversos cambios: eficiencia, rendimiento y precio son características que varían notablemente respecto de la anterior generación y que deben ser tenidas en cuenta.

Intel SSD 320 en 25 nanómetros

El principal cambio de los Intel SSD 320 Series es, como decimos, el nuevo proceso de fabricación en 25 nanómetrostrae consigo las mejoras que siempre relacionamos con un avance en este campo: los chips serán más eficientes energéticamente, más potentes, se calentarán menos y también serán más baratos, algo importante para competir frente a otros productos.

Las mejoras a nivel de rendimiento no son excepcionales y siguen sin estar a la altura de lo más potente del sector (léase, el SandForce SF-2200 de los OCZ Vertex 3 y compañía), pero no están nada mal: 270 y 220 MB/s en lectura y escritura, respectivamente, que son cifras que hace un par de años eran excelentes pero que ahora son lo más normal de conseguir. Ojo, porque estas cifras son para el modelo de 600 GB, y en el caso de la velocidad escritura se va haciendo menor a medida que reducimos la capacidad. Aquí continuación tenéis los datos más concretos:

Intel SSD 320 Series bandwidth

Características generales de los nuevos SSD de Intel

Tras comentar brevemente lo que supone la llegada de los 25 nanómetros a los SSD es hora de hablar sobre las especificaciones técnicas más generales de los Intel SSD 320 Series.

Intel SSD 320 Notebook

Como siempre estaremos hablando de dispositivos de 2.5 pulgadas, listos para trabajar tanto en ordenadores de sobremesa (mediante un adaptador para bahías de 3.5 pulgadas) como en portátiles. La interfaz de conexión se mantiene en SATA II – 3 Gbps, una opción acertada dado que las velocidades máximas de los discos no estarán limitadas a pesar de la versión de SATA. Recordemos que esos 3 Gbps equivalen a unos 384 MB/s máximos teóricos, más que suficientes para alimentar los 270 MB/s máximos de lectura de estos SSD de Intel.

Las capacidades se mueven entre 40 y 600 GB por precios de entre 89 y 1069 dólares. Como ya hemos comentado las tasas de transferencia varían muy notablemente dependiendo de la capacidad, con lo que mucho ojo con esto porque podremos tener una sorpresa muy desagradable.

Intel SSD 320 Series y la competencia, conclusiones

Intel siempre ha sido muy buena en cuando a revoluciones en sus productos. De hecho, desde mi punto de vista es una de las mejores empresas del sector tecnológico en lo relacionado en I+D, nuevos productos y nuevas tecnologías.

Intel SSD 320

A pesar de que los Intel SSD 320 Series son muy buenos, SandForce y los fabricantes relacionados están haciendo un trabajo tan bueno que lo de Intel queda hasta mal. Las cifras prometidas por Intel son excelentes y muy buenas respecto de un HDD tradicional, pero son bastante menores que por ejemplo los Vertex 3.

Hablamos más concretamente de que un OCZ Vertex 3 de 120 GB ofrece 550 y 500 MB/s por un precio de 300 dólares (en NewEgg, por ejemplo), mientras que la misma capacidad para un Intel SSD 320 “sólo” alcanzará los 270 y 130 MB/s, con un precio de 209 dólares (oficiales, en tienda podrían ser un poco menos).

Es una diferencia que lógicamente es amplia (supone un 40% más de precio), pero cuando un usuario se decanta por almacenamiento en SSD suele querer lo más potente. Si por ejemplo tenemos un presupuesto de unos 1.500 euros para un ordenador, ¿no merece la pena poner 100 euros más y tener un SSD basado en SandForce que es más de el doble de rápido?

Intel SSD 320, modelos y precios oficiales

Para finalizar os dejamos con la lista de modelos disponibles oficialmente, así como sus precios para Estados Unidos:

  • 40 GB, 89 dólares
  • 80 GB, 159 dólares
  • 120 GB, 209 dólares
  • 160 GB, 289 dólares
  • 300 GB, 529 dólares
  • 600 GB, 1069 dólares

Buenos precios que vienen a remarcar lo que venimos comentando hace años: siguen siendo caros, pero poco a poco van siendo mucho más asequibles.

Más información | Intel.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos