Una investigación del medio tecnológico alemán Heise.de ha revelado cómo AMD está vendiendo algunas de sus tarjetas gráficas de la familia RX 560 con peores especificaciones de las que teóricamente compartían todos estos modelos.
Así, algunos modelos cuentan con 14 CUs y 896 Stream Processors —que caracterizaban a las RX 460— en lugar de los habituales 16 CUs y 1024 SP. Eso hace que en el mercado estemos ante productos que se llaman igual en esencia (Radeon RX 560), pero que difieren de forma notable en especificaciones y prestaciones. AMD ha realizado esta "reclasificación" de sus tarjetas sin ningún tipo de aviso previo.
Confusión y tácticas de venta discutibles
Como explican en AnandTech, cuando AMD lanzó la familia RX 500 con sus GPUs basadas en la arquitectura Polaris 11 lo hizo con esas RX 560 en las que las 16 unidades de computación (Compute Units) estaban activas. Esta era una de las claras diferencias con respecto a la arquitectura Polaris 11 de las RX 460, que funcionaban a menor frecuencia de reloj, y además tenían menos unidades de computación y Stream Processors.
Sin embargo las cosas parecen haber cambiado para AMD, que ahora ha "subido" de categoría algunas RX 460 rebautizándolas como RX 560. Eso se ha podido ver en el sitio web de AMD, en la que se han ido incluyendo de forma silenciosa algunas de esas tarjetas.
La consecuencia de ese cambio es que ahora puede haber una confusión entre los usuarios, ya que los potenciales compradores se encontrarán con esa denominación para ambos modelos, y tendrán que estar muy atentos a las especificaciones si quieren tener unas RX 560 "reales". Para ello hay que fijarse en que tengan las citadas 16 CUs y los 1024 SP.
Los fabricantes han seguido el juego, y en distintas tiendas es posible encontrar tarjetas gráficas dedicadas de muchos de ellos con esa etiqueta que las marca como RX 560 aunque en realidad son RX 460 reclasificadas. La diferencia en rendimiento puede ser de hasta un 12% en según qué casos, pero es que además esta práctica habla muy mal de AMD.
La empresa ha emitido un comunicado en el que indican que "hay dos variantes de la AMD Radeon RX560", y destacan que "los usuarios finales necesitarán verificar las especificaciones de estas variantes. Normalmente la versión RX560 de 14 CU se venderá a menor precio que la versión de 16 CU, y la versión de 14 CU tendrá un menor consumo energético. Esto permite a nuestros socios en el mercado de las GPUs a ofrecer una diferenciación entre distintos SKUs para distintos segmentos de consumo energético y precio".
Vía | AnandTech
En Xataka | Nuevas Radeon RX 580 y RX 570: hora de pasar a 1440p a 60fps por 260 euros
Ver 17 comentarios