Compartir
Publicidad
Cómo ver todas las películas y series de Star Wars en orden
Cine y TV

Cómo ver todas las películas y series de Star Wars en orden

Publicidad
Publicidad

Tengo el leve recuerdo de alguna entrevista en vídeo a George Lucas (que es un poco "donde dije digo digo diego") allá por los 90 en la que el creador de Star Wars dijo que su idea siempre había sido comenzar por la mitad de la historia y luego expandirse: precuelas, secuelas y demás.

Claro, esta es la primera sorpresa que se lleva el neófito: va a 'La guerra de las galaxias' original y se encuentra con un letrero que pone "Episodio IV: Una nueva esperanza" y con un buen número de secuelas, precuelas, series...

De hecho te encuentras con que han estrenado 'Han Solo. Una historia de Star Wars' y ya tienes la gran duda sobre donde encaja la pelícua en la saga. Y no solo esa sino el resto de obras de 'Star Wars'. Por eso hoy en Xataka hemos creado una guía para ver todas las películas y series de 'Star Wars' en orden.

La cronología canon

Star Wars Universe

Poco después del estreno en 1977 de 'La guerra de las galaxias' los grandes ejecutivos ya vieron que tenían un filón entre manos y, de hecho, ya comenzaron a plantear secuelas, especiales de televisión, cómics (de hecho Marvel inauguró el llamado "Universo Expandido"), novelas...

A la trilogía original se le sumó a finales de los 90 las "precuelas", pero aún la franquicia era (al menos en el terreno de las series y películas, bastante accesible claramente) pero ha sido desde la compra de Lucasfilms por parte de Disney en 2012 cuando la filmografía de Star Wars se ha expandido a niveles estratosféricos con una película al año y unas cuantas series realizadas o en proyecto.

Esta es la guía para ver 'Star Wars' en orden cronológico:

Alzamiento del Imperio

La rebelión

Nueva república / Primer Orden

Aquí faltaría por incluir 'Star Wars Force of Destiny', webserie antológica que sigue a varias de las personajes femeninas a lo largo de la historia de la galaxia. Hay episodios que transcurren durante 'El desperta de la fuerza', otros en medio de la trilogía original...

Además, para los próximos años están confirmadas dos trilogías nuevas: una de Rian Johnson y otra de David Benioff y D.B. Weiss, además de más "Una historia de Star Wars".

Los otros órdenes y lo de fuera del canon

Clonewarsposter

Cuando Disney llegó, se cargó más de 30 años de Universo Expandido limpiándolo de toda obra que no fuese película o serie (que pasó a ser "Star Wars legends"). Sin embargo hay un par de excepciones de series y especiales televisivos que se quedaron fuera del nuevo canon:

  • 'Las guerras clon' (webserie de Genndy Tartakovsky; entre Episodios II y III)
  • 'Droids: Las aventuras de R2D2 y C3PO' (serie; antes del Episodio IV)
  • 'Star Wars: Holiday Special' (después de 'La guerra de las galaxias')
  • 'Star Wars: Los ewoks' (serie; entre Episodios IV y VI)
  • 'La aventura de los ewoks' (antes del Episodio VI)
  • 'La batalla del planeta de los Ewoks' (ídem)

Además, ese fandom dedicado a salvaguardar la esencia de Star Wars propone distintos órdenes aparte de los cronológicos (el del canon) y el de estreno. Eso sí, solo se refieren a las películas y son un modo de ver de manera "coherente" la saga de los Skywalker.

Orden machete

Watch Entire Saga Machete Order
  • Orden de películas: Episodios IV, V, II, III y VI en adelante.

La inención es contar la historia de Darth Vader de manera épica y condensada, con un flashback largo sobre su origen incluído y, de paso, eliminamos 'La amenaza fantasma'. Ahora mismo se discute en foros si es pertinente la inclusión de 'Han Solo' y 'Rogue One' y dónde. En cualquier caso, parece más admitida la segunda.

Orden relato

  • Orden de películas: Episodio VII, I, II, III, 'Han Solo', 'Rogue One', IV, V, VI, VIII

El orden relato parte de la idea de contar, a través de Luke y Rey en el episodio VIII la historia del imperio y la rebelión, una vez que esa historia es casi leyenda. Aquí se incluirían, en su sitio, las series y las peliculas antológicas.

La máquina del tiempo

  • Orden de películas: Episodio IV, V, VI (versiones originales), I, II, III, Han Solo, Rogue One, IV, V, VI (remasterizadas y modificadas), VII, VIII...

Este, digamos, es un orden peculiar ya que implica un doble visionado de la trilogía clásica. La primera vez la veríamos en la edición original, la que salió en el cine, en la que Solo dispara primero y que es prácticamente imposible de encontrar ya que Lucasfilms se encargó de descatalogar las versiones no remasterizadas de las cintas.

Así que veríamos primero la trilogía tal cual salió (aquí está el megaproyecto para lograrlo), luego las precuelas (y las antológicas) y después la trilogía remasterizada con todos esos añadidos pegotes (lo de Jabba y Solo o Christensen saliendo al final de 'El retorno del jedi').

Canon Star Wars

Hasta aquí nuestro repaso. Por si tenéis interés por el nuevo Universo expandido de Disney más allá de películas (los cómics, por ejemplo) podéis consultar este completo gráfico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio