Compartir
Publicidad
'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', las 63 referencias para disfrutarla y exprimirla al máximo (spoilers)
Cine y TV

'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', las 63 referencias para disfrutarla y exprimirla al máximo (spoilers)

Publicidad
Publicidad

A estas alturas dudo que quede alguien que no sepa que este pasado viernes 18 de diciembre se estrenó 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', el estupendo séptimo episodio de la saga creada por George Lucas en 1977 que está destrozando todos los récords de taquilla y que amenaza con convertirse en la película más exitosa de todos los tiempos.

Hoy nos gustaría llamar vuestra atención por la gran cantidad de guiños que hay tanto a las entregas anteriores como a otras obras. Más abajo encontraréis las 63 referencias para disfrutar al máximo 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza que he encontrado hasta ahora -y en las que hay una gran cantidad de spoilers-. No dudéis en comentarnos aquellas que hayáis podido cazar y que se me pasaran por alto para incluirlas en el artículo. Sin más que añadir, vamos a ello.

Spoiler Alert

2187

Finn Star Wars

Ese es el número que define a Finn cuando aún es un stormtrooper –su nombre en concreto es FN-2187--, un dato en apariencia irrelevante, pero es que también era el número de la celda en la que Darth Vader encerraba a Leia en ‘La Guerra de las Galaxias. Episodio IV: Una Nueva Esperanza’. Por cierto, esa elección por parte de George Lucas tampoco fue casual, ya que fue para hacer un pequeño homenaje a este cortometraje que tanto le marcó en su momento.

”Tengo un mal presentimiento sobre esto”

La segunda frase más popular de la saga había sido utilizada en las seis anteriores entregas y en ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza” tampoco falta a su cita.

La compactadora de basura

Imagino que todos recordaréis la mítica escena en la que Luke, Leia, Han y Chewbacca quedaban atrapados en una sala utilizada para aplastar y compactar la basura. En ‘El Despertar de la Fuerza’ no llega a aparecer físicamente, pero es el destino que Han Solo propone para el Capitán Phasma.

”Que la Fuerza te Acompañe”

Se hace de rogar, pero la frase que mejor define a ‘Star Wars’ también es utilizada en “El Despertar de la Fuerza”, siendo Leia la que acaba diciéndola.

’Apocalypse Now’

Star Wars Now

Ya pudo verse en alguno de los tráileres que se lanzaron, pero no por ello hay que olvidarse de este momento en el que J.J. Abrams rinde un homenaje directo a ‘Apocalypse Now’, el clásico dirigido por Francis Ford Coppola que en primera instancia estaba previsto que rodase el mismísimo George Lucas. Lo hace tanto en la imagen que os he adjuntado más arriba como a esta otra.

Boba Fett

Han Solo va a reunirse con una antigua aliada para conseguir ayuda en una cosa que necesita y justo antes de entrar vemos de forma bastante fugaz el plano que tenéis más arriba. ¿Qué es exactamente eso que he destacado en rojo? Pues el símbolo de los mandalorianos que tanto Boba Fett como su padre Jango utilizaban en su armadura.

Jakku = Tattoine

Tatooine

Los nuevos planetas de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' nos traen a la mente otros que ya vimos con anterioridad, pero en ningún caso resulta tan evidente como en el caso de Jakku, ya que no deja de ser el nuevo Tatooine a todos los efectos.

El sol en el horizonte

Soles

Decía más atrás que hay varios puntos en común entre los planetas Tatooine y Jakku, pero J.J. Abrams lo remarca de forma aún más explícita rindiendo un claro homenaje al icónico plano del episodio IV con Luke observando los dos soles que pueden verse en el horizonte de su desértico planeta. Aquí sólo hay uno, eso sí.

La pérdida de extremidades

C 3po Brazo

George Lucas mostró una gran predilección en las dos anteriores entregas a mostrar a personajes perdiendo una mano, un brazo o incluso las piernas. En ‘El Despertar de la Fuerza’ han preferido no mostrarlo explícitamente, pero sí que vemos a C-3PO con un brazo rojo que seguramente sea consecuencia de ello. Eso sí, Disney ha preferido explicar eso en un cómic que aún no he podido leer..

La hija de Carrie Fisher

Carrie Fisher Hija

Uno especialmente rebuscado de no haber lanzado Disney la imagen que tenéis justo encima de estas líneas. En 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' realiza varias breves apariciones Billie Lourd, hija en la vida real de Carrie Fisher, y lo hace luciendo un look que es un claro homenaje al de su madre como Leia en el Episodio IV. Aquí podréis ver uno de esos momentos, que quizá a muchos se os pasó por alto.

La entrada en escena de Han Solo y Chewbacca

383

Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras y, aunque en esta ocasión sean dos, este es un ejemplo perfecto de ello.

La información vital escondida en el droide

R2d2

Leia escondía un mensaje secreto para Obi Wan en R2-D2 en el Episodio IV y aquí es Poe Dameron el que esconde una información esencial en BB-8. La semejanza llega hasta el punto de que ambos acaban en otras manos, lo cual funciona para crear la llamada a la aventura del verdadero protagonista de la función, y en un alejado planeta desértico.

La destreza del Halcón Milenario

Han Solo no dudó en fanfarronear en la trilogía clásica de que el Halcón Milenario podía realizar el Corredor de Kessel en menos de 12 parsecs, y aquí se ofende cuando Rey le pregunta sorprendida si están en la nave que logró hacerlo en menos de 14 parsecs.

'Phantasma'

Phasma

J.J. Abrams quiso rendir tributo al clásico de terror 'Phantasma' bautizando con el nombre de Capitán Phasma al personaje interpretado por Gwendoline Christie. Un curioso guiño cinéfilo que no es más que una de las pruebas del amor de Abrams por esa película, pues ha estado trabajando en secreto en una restauración en 4K de la misma.

"Estamos condenados"

Probablemente la frase más mítica de C-3PO tampoco falta a su cita en 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'.

Almirante Ackbar

El Almirante Ackbar también tiene una breve aparición en el Episodio VII, pero en esta ocasión nos quedamos sin oírle decir '¡Es una trampa!', la línea de diálogo por la que es principalmente recordado y que sirvió como base a un meme muy popular. Habrá que dejar alguna referencia para las secuelas...

El sable láser de Luke (y antes de Anakin)

Star Wars 7 Maz Handing Lightsaber

El sable láser de Luke Skywalker también hace acto de presencia, teniendo además una importancia capital para que el arco argumental de Rey deje con tanta curiosidad en el espectador, ya que literalmente se quiere ir con ella...

La esfera del entrenamiento de Luke

Luke Combat

Los comienzos como Jedi de Luke Skywalker fueron bastante duros y en el Episodio VII han querido aprovecharlo con una breve aparición de unos de los objetos utilizados durante el mismo que Finn encuentra, observa confuso y deja rápidamente a un lado.

El ajedrez holográfico de Chewbacca

Ajedrez

En el Episodio IV C-3PO aconsejaba a R2-D2 que la mejor idea era dejar ganar a Chewbacca en ese particular juego de ajedrez, el cual también es referenciado con una breve aparición. Un simpático guiño para fans que no aporta realmente nada a la película.

Ben

Ben

El verdadero nombre de Kylo Ren es Ben y aquí podríamos hablar tanto de una referencia a la trilogía clásica, ya que en varias ocasiones se refieren a Obi Wan Kenobi bajo el nombre de Ben, como al universo expandido que Disney prefirió ignorar, ya que allí era Luke el que llamaba así a uno de sus hijos, el cual curiosamente también acababa sucumbiendo al poder del lado oscuro. Otra curiosa coincidencia, Harrison Ford también tiene un hijo en la vida real llamado Ben.

La nueva Estrella de la Muerte

Estrella Muerte

La base Starkiller no deja de ser una nueva Estrella de la Muerte, ya desde la propia elección de su nombre -pasamos de Death Star a Starkiller-. Además, su propio nombre es también una referencia al apellido que estaba previsto que tuviese Luke antes de que George Lucas se decantase finalmente por Skywalker.

El regreso de Nien Nunb

Niem Nunb también hace una pequeña aparición en 'El Despertar de la Fuerza' como piloto de la Resistencia, algo lógico si tenemos en cuenta que ya ayudó a Lando Calrissian a liderar el Halcón Milenario en 'El Retorno del Jedi'.

La reunión previa al ataque a la Primera Orden

Deathstar Plans

La Resistencia tiene una reunión muy similar a la del Episodio IV para definir cómo van a atacar la base Starkiller de la Primera Orden antes de que consigan recuperar todo el poder de la misma.

La debilidad del arma mortal de los villanos

Los villanos del universo de Star Wars parecen no aprender de sus errores, ya que su gran arma mortal vuelve a tener una única y pequeña debilidad que recuerda muchísimo a la que logra destruir Luke en el Episodio IV. Además, la forma de hacerlo por parte de Poe también se asemeja a la de Luke.

Los nazis y 'El triunfo de la voluntad'

Nazis

George Lucas ya referenció de forma un tanto peculiar la cinta de propaganda nazi de Leni Riefenstahl en el Episodio IV y en este caso también hay ecos del mismo a la hora de mostrarnos a los integrantes de la Primera Orden.

La Cantina

Una de las escenas más emblemáticas del Episodio IV encuentra su eso aquí cuando Han Solo, Rey y Finn van a visitar a Maz Kanata. Además, aquí encontraréis más información sobre el autor de las nuevas canciones en dicha secuencia.

Los cameos de Yoda y Obi Wan

Yoda Obi

No esperéis verlos en pantalla, pero Abrams decidió aprovechar la visión que tiene Rey para recuperar a Yoda y Obi Wan a través de unas breves líneas de diálogo que Frank Oz y Ewan McGregor grabaron para la ocasión, mientras que se reutilizó material de archivo en el caso de Alec Guiness.

Darth Vader

Darth Vader

No podía faltar la aparición de uno de los mejores villanos de todos los tiempos. Además, Abrams no quiso ser demasiado sutil en este caso, ya que resulta esencial para entender la personalidad de Kylo Ren, que a fin de cuentas no deja de ser un nuevo Darth Vader.

Los problemas entre padre e hijo

Darth Vader Luke

La redención de Darth Vader gracias a la influencia de su hijo Luke era la gran clave de la trilogía clásica, pero antes hubo enfrentamientos, revelaciones y muertes. Eso vuelve a suceder aquí con Han Solo y Kylo Ren, pero en este caso han apostado por ir en otra dirección en lo referente a la lucha interna entre luz y oscuridad por parte del villano.

El protagonista abandonado en un planeta desértico

Rey Jakku

Es prácticamente imposible no llegar a la conclusión de que Rey va a ser la nueva Luke -¿y su hija?-, ya que hasta su introducción se asemeja de forma notable: Ha sido "abandonada" en un planeta desértico -Jakku difícilmente se podría parecer más a Tattoine- y pronto descubriremos que tiene unas habilidades muy similares, tanto para pilotar una nave como para utilizar la fuerza.

Kylo Ren y el cuello de su secuaz

"Su carencia de fe resulta molesta" seguida por Darth Vader torturando a uno de sus secuaces utilizando la fuerza del poder oscuro para dañar su cuello es uno de los mejores momentos del episodio IV. En 'El Despertar de la Fuerza' no llega a esos niveles, pero Kylo Ren también utiliza sus increíbles habilidades de forma similar con uno de sus lacayos.

La fuerza es fuerte en cierta persona

Darth Vader no logró acabar con el ataque de Luke a la Estrella de la Muerte porque, según él mismo, la fuerza era muy poderosa en él. No en la misma situación, pero Kylo Ren vuelve a justificarse así, siendo Rey la persona a la que no logra doblegar.

El truco mental jedi

Rey empieza a ser consciente de su control sobre la fuerza en una divertida escena que además cuenta con el aliciente adicional de que cuenta con un sorprendente cameo de Daniel Craig. Ha habido varios momentos similares a lo largo de la saga, pero el más recordado es el del vídeo de más arriba.

¿Snoke, el maestro de Darth Sidious?

En este caso tenemos que fijarnos en la banda sonora. Más arriba tenéis el momento en el que Darth Sidious revela a Anakin la existencia de un shit sith que logró tener control sobre la vida y la muerte, pero también que no logró salvarse a sí mismo. ¿Será realmente el caso? Como prueba de ello, escuchad el tema de Snoke compuesto por John Williams para 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'. En cualquier otra situación me podría creer que es una casualidad, pero no aquí, sobre todo cuando su peso en la trama es básicamente el de ser el equivalente a Sidious.

La tortura de Poe Dameron

Hay muchos detalles que llevan a pensar que Poe Dameron es el nuevo Han Solo -es el mejor piloto de la resistencia, no se doblega ante la adversidad y echa mano del humor cuando las cosas peor pintan para él, etc.-, pero por concretarlo en una escena, vamos a quedarnos en su tortura a manos de Kylo Ren, la cual guarda varias similitudes con la que sufre Han por parte de Darth Vader en 'El Imperio Contraataca'.

Rey recuperando el sable láser de la nieve

Rey se ve obligada a utilizar la fuerza durante el gran enfrentamiento final con Kylo Ren para recuperar el sable láser que yace en la nieve en un momento que recuerda de forma notable al del vídeo de más arriba sacado directamente de 'El Imperio Contraataca'

El homenaje a Lando

Lando Calrissian le decía a Han "Come on, Han, old buddy, don't let me down" en cierto momento de 'El Retorno del Jedi', y en esta ocasión es el propio Han quien referencia de forma directa esa frase al hablar con el Halcón Milenario cuando está teniendo problemas para dar el salto a la velocidad de la luz. El único cambio es "Han, old buddy" pasa a ser un "baby".

La caja de Obi Wan

Aquí estoy dispuesto a conceder la posibilidad de que sea una casualidad, pero la caja en la que Maz Kanata custodia el sable láser de Luke recuerda muchísimo a la de Obi Win, la cual precisamente veíamos con el mismo propósito. Ahora la duda está en saber cómo llegó allí...

El ejército de clones

Un detalle interesante que desvela Finn es que él fue arrancado de su familia y obligado a entrenar para convertirse en un stormtrooper desde muy joven. El General Hux -un Domhnall Gleeson que parece una puesta al día del personaje interpretado por Peter Cushing en el Episodio IV- no duda en alabar su eficacia, pero Kylo Ren recuerda entonces que para el combate deberían usar esos clones que daban título al endeble Episodio II.

El muñeco de Rey

X Wing

Rey guarda en una estantería de su hogar -por llamarlo de alguna manera- un pequeño muñeco hecho a mano que guarda un tremendo parecido con el look característico de los pilotos de un X-Wing. ¿Una primera pista de ese aún misterioso pasado suyo?

El casco de Rey

Casco Rey

La imagen que tenéis justo encima de estas líneas pertenece al rodaje de la película, pero lo cierto es que ese casco también aparece brevemente en una escena en la que vemos a Rey comiendo y que es otra pista bastante clara sobre su pasado, pues está claro que se trata de uno de los cascos utilizados por los pilotos rebeldes en la trilogía clásica.

La gran muerte con espectadores

Uno de los momentos culminantes de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' está en la muerte de cierto personaje a manos de Kylo Ren. En la misma también hay como espectadores personajes principales que no pueden hacer nada para evitarlo.

Los cascos inspirados en el de Darth Vader

Hux

Parece que Kylo Ren no es el único que se acuerda de Darth Vader, porque hay varias veces -como en la escena de la imagen superior- que de fondo vemos a varios aliados suyos luciendo cascos claramente inspirados en el suyo.

Chewbacca asustando a un droide

Una simpática escena del Episodio IV también es recordada en 'El Despertar de la Fuerza', aunque en este caso el droide al que asusta con su gruñido es al adorable BB-8.

El cameo del Mouse Droid

Siguiendo con la escena anterior, el droide que huye entonces de Chewbacca es un Mouse Droid, el cual -¿será el mismo?- realiza un breve cameo en 'El Despertar de la Fuerza' cuando Poe es llevado a la nave de la Primera Orden.

La princesa Leia

Princesa

Son al menos dos los momentos en los que 'El Despertar de la Fuerza' nos recuerdo el pasado como princesa de Leia, quien actualmente ostenta el cargo de general. La primera en la charla entre Lor San Tekka y Poe Dameron al principio de la película y luego cuando C-3PO quiere dejar a solas a Leia y Han Solo tras su emotivo reencuentro.

Las dudas y la rabia de Kylo Ren

Anakin

Son varios los momentos en los que se incide de forma directa en las dudas y los arrebatos de furia de Kylo Ren, los cuales recuerdan tanto a la lucha interna de Anakin durante las precuelas como a la insistencia de Luke en que aún ve luz en Darth Vader. De hecho, hasta hay un momento en el que se dice que había demasiado de Vader en él al mostrar arrepentimiento por haberle dejado ir a entrenar con Luke.

La cicatriz de Kylo Ren

Cicatriz

Anakin lucía la cicatriz que podéis ver más arriba en 'La Venganza de los Sith' y también a Luke le quedaba una cicatriz en el rostro en 'El Imperio Contraataca'. Ahora es Kylo Ren el que tendrá que lucir una cara fruto se su enfrentamiento con Rey.

Kelvin Ridge

Mission Impossible 3 Kelvin Postcard

Tras salvar a BB-8, Rey le da una serie de instrucciones para no volver a ser atrapado, y entre ellas destaca que se mantenga alejado de Kelvin Ridge. con la cual Abrams mantiene su recurso habitual de homenajear a su abuelo Kelvin, algo que ya había hecho en 'Perdidos', 'Star Trek', 'Fringe', 'Misión Imposible III' -de ahí sale la imagen superior de una carta- y 'Super 8'. No es el único detalle así por su parte, pues Poe Dameron debe su nombre al del oso de peluche de su hija y al de uno de sus asistentes.

Beastie Boys

Ellio

Abrams es un gran fan de los Beastie Boys, y por ello decidió bautizar a uno de los nuevos personajes como Ello Asty, un homenaje directo a Hello Nasty, uno de los álbumes de la banda.

La avería del Halcón Milenario

Luke estuvo a punto de quedarse sin R2-D2 en el Episodio IV y solamente la avería de un droide lo hizo posible. En el Episodio VII es exactamente el mismo problema que tiene el Halcón Milenario.

El corredor de 'El Imperio Contraataca'

Parte del enfrentamiento entre Luke y Darth Vader tenía lugar en un corredor que puede verse brevemente en la escena de la visión de Rey.

Luke Skywalker, el nuevo Obi Wan

Obi

Mucho se ha hablado de la nula presencia de Luke Skywalker en la campaña promocional de ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ y una vez vista la película queda claro cuál es el motivo, pero lo que a nosotros nos interesa es que básicamente se ha convertido en Obi Wan Kenobi, ya que ha decidido convertirse en un ermitaño por motivos similares y además luce un look muy similar, tanto físicamente como en las ropas que utiliza.

La aparición de R2-KT

Rosa

La versión rosa de R2-D2 hace una pequeña aparición.

La conversación trivial de los stormtroopers

Un par de stormtroopers tenían una conversación trivial en el Episodio IV y en 'El Despertar de la Fuerza' hay otros dos que mantienen una charla muy similar. En la primera era sobre el nuevo BT-16 y en la séptima sobre el nuevo T-17. Descubierta por javi07

La captura de BB-8

Bb8 Rey

Pauvelasco nos comenta: "Cuando Rey rescata a BB8 del personaje montado en una bestia en Yakku que ya lo tenía en la red para desmantelarlo, es una clara reminiscencia a los Jawas quienes capturaron a C3PO y a R2D2 en A new hope. Una Skywalker rescata a un droid con un mensaje importante".

El grito de Wilhelm

Uno de los efectos de sonido más famosos de todos los tiempos que la saga original ya usó en varias ocasiones y que aquí vuelve a aparecer, tal y como nos señala Pauvelasco.

Cameo de los personajes del juego de mesa de Chewbacca

1024 2000

También Pauvelasco nos recuerda que "También en la nueva cantina se pasean dos de los personajes del juego de mesa que jugaba Chewbacca y R2D2 en A New Hope."

'Impressive'

Una línea muy característica tanto de Anakin Skywalker como de Darth Vader que aquí también utiliza Kylo Ren cuando intenta sacar la verdad a Rey. Pauvelasco vuelve a ser la descubridora.

'Escoria'

Pauvelasco nos aclara en su última aportación: "Una frase típica de las tropas del imperio en la primer trilogía, era la de llamar "Rebel scum" (Escoria rebelde) a los miembros de la alianza rebelde, y cuando Rey trata de usar la fuerza para que la suelte el Stormtrooper, el se le acerca y le llama como "chatarrera escoria" (scrap scum) antes de que funcione el poder de la fuerza en él."

El landspeeder de Rey

Rey

Guarda un notable parecido con el de Luke tal y como nos apunta sivianes.

La trampilla como escondite

Han Solo Chewbacca

Rey y Fin usan la misma trampilla del Halcón Milenario para esconderse que utilizaron Han Solo y Chewbacca en 'El Retorno del Jedi'. Gracias a pau_sp

Takodana = Yavin

Yavin

El planeta donde Maz Kanata tiene su cantina recuerda mucho a Yavin. Gracias a Sivianes

En Xataka | Había ganas de 'Star Wars': 'El despertar de la Fuerza' destroza taquillas, ¿superará a 'Avatar'?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos