13 series de animación de ciencia-ficción y fantasía para ver en streaming y que pueden disfrutar los adultos

13 series de animación de ciencia-ficción y fantasía para ver en streaming y que pueden disfrutar los adultos
21 comentarios

La oferta de streaming es tan elevada que puedes dedicarte solo a ver series de animación. De entre ellas, hemos seleccionado unas cuantas que los adultos pueden disfrutar gracias a sus enfoques y temáticas. No todas son "solo para adultos", pero sí que son todas interesantes para un público que busque experimentación, temas peliagudos y estéticas arriesgadas. 

'Primal'

Una de las mejores producciones de Adult Swim es esta joyaza sin diálogos que nos manda a una época prehistórica tan indeterminada como irreal: aquí los humanos conviven con los dinosaurios y hay pequeños toques de magia, aunque esencialmente todo se reduce a una brutalidad loquísima. De algún modo, Tartakovsky (responsable de la 'Star Wars: Clone Wars' de 2003) se las arregla para inyectar una emotividad creíble y esencial en este mundo atroz, en lo que a fin de cuentas es una historia de amistad única entre un hombre y un saurio.

'Rick y Morty'

La serie actual de animación para adultos por excelencia es una macedonia de ciencia-ficción, sátira y puro gamberrismo que sigue deslumbrando por lo imaginativo de sus guiones, sus guiños constantes al género y su estética única. Un fantástico paseo por las convenciones de los viajes transdimensionales y el tropo del mad doctor y sus chiflados ayudantes que, de momento, no parece haber tocado techo en lo que respecta a su ingenio. Ni siquiera ahora que está al borde de convertirse en un producto mainstream.

'Futurama'

La serie satírica de ciencia-ficción por excelencia, un auténtico clásico de personajes redondos y situaciones de comedia en estado puro que no ha envejecido lo más mínimo. El carisma de su trío de protagonistas y los innumerables secundarios rivaliza con hallazgos similares de 'Los Simpson', y lo mejor es que también sirve como genuina serie de aventuras espaciales y ciencia-ficción planetaria.

'Tron: La resistencia'

Planteada como continuación de las dos películas de imagen real, pero sobre todo como acompañamiento estético y argumental de la segunda. Por desgracia, la planeada continuidad de la franquicia se frustró y la cosa quedó en una sola temporada de 19 capítulos, pero que no tienen desperdicio. Conoceremos los engranajes de la resistencia contra el dictador de la red, y todo con una estética a medio camino entre lo retronostálgico y la actualización de ideas visuales.

'Evangelion'

Un clásico del anime que no pasa de moda gracias a su multitud de capas superpuestas de significados que van de la metafísica delirante a las lecturas religiosas (a la japonesa) pasando por la diversión pura y dura de las historias de mechas (pero pasadas por la batidora del transhumanismo). Una serie que sigue generando debate y que vale la pena revisar para no perder la perspectiva de por qué se ha convertido en parada obligatoria para todo amante de la ciencia-ficción.

'Love, Death & Robots'

Tim Miller (Deadpool) y David Fincher (Mindhunter) son los coordinadores de esta serie antológica de ciencia-ficción que despliega múltiples estéticas y estilos gracias a que cada episodio está dirigido por un creador diferente. Una gran variedad de tonos, de la tragedia de ciencia-ficción a la sátira futurista, se dan cita en una serie irregular por necesidad, pero con innumerables hallazgos casi en cada episodio. Sus dos temporadas son cita obligada para otear el panorama de la animación para adultos actual.

'One Punch Man'

Podríamos enumerar en esta lista literalmente decenas de series modernas de fantasía y ciencia-ficción anime, pero si hay una que estaría indiscutiblemente en esta lista es esta maravilla que sigue a Saitama, un superhéroe que puede vencer a cualquier enemigo con un solo puñetazo, lo que le ha convertido en una criatura tan omnipotente como apática. Excelente anime de acción y fantasía a la vez que tronchante parodia del género, tiene una ralea de monstruos impagables y tremendas secuencias de lucha hiperbólica. De momento en streaming en España solo tenemos la primera temporada (de dos) en Netflix y Prime Video. Para la segunda tienes que acudir a Crunchyroll.

'Undone'

Una maravilla distinta a cualquier otra serie de esta lista. Elaborada con la técnica del rotoscopio (es decir, dibujos elaborados sobre imágenes, con lo que puedes reconocer a Rosa Salazar, Bob Odenkirk y el resto del reparto) cuenta cómo una joven, después de un accidente, es capaz de percibir el tiempo de forma distinta a lo habitual. Y eso se refleja con efectos alucinógenos y fascinantes, en una serie que pasó injustamente desapercibida, pero que es todo un espectáculo visual con un punto trascendente.

'Beastars'

Un anime que asume los no muy frecuentes códigos del murder mistery con animales antropomorfos, que en un giro bastante inteligente la serie usa como metáfora. Aquí, los depredadores han llegado a un pacto con el resto de los animales para no devorarlos, pero un día aparece una alpaca brutalmente asesinada, lo que pone patas arriba este mundo rebosante de significados sobre las relaciones de poder y sus siniestras implicaciones.

'Sangre de Zeus'

Una visión de la mitología griega violentísima, con la estética subida al once y llena de monstruos y criaturas de pesadilla. En ella, un joven que descubre que es el hijo de Zeus debe batallar contra un ejército de engendros mientras se va cruzando con los dioses principales de la mitología y se enfrasca en batallas que recuerdan a los excesos estéticos de '300', pero también con un punto de las películas clásicas de quimeras mitológicas.

'Robot Chicken'

El hecho de que después de tantos años podamos tener al fin Adult Swim de forma ordenada y a nuestra disposición (esperemos que vayan llegando cosas como 'The Venture Bros.') es un lujazo, y pocas series más icónicas dentro de su parrilla (más incluso que 'Rick y Morty') que 'Robot Chicken'. Esta maravilla de humor salvaje hecho con figuras de acción es ya un icono del gamberrismo audiovisual, y hay varios episodios especiales dedicados a iconos como los héroes DC o Star Wars.

'M.O.D.O.K.'

Y si hablamos de 'Robot Chicken' no podemos dejar de hacer referencia a lo que sus creadores, Stoopid Buddy Stoodios, están perpetrando ahora para Hulu: 'MODOK', una serie más o menos imbuida en el universo Marvel y que recientemente se llevó el honor de coronar nuestro top de las mejores adaptaciones televisivas de los superhéroes de la casa. Aquí tenemos humor zumbado, magníficos diseños y tramas de ciencia disparatada a lo 'Rick y Morty', en una serie que rebosa tanta devoción por el Universo Marvel como ganas de dinamitar sus monsergas.

'Star Treck: Lower Decks'

Una espléndida comedia a costa de 'Star Trek' (y serie oficial dentro del canon, también) que, como las grandes parodias, también funciona como monumental carta de amor a la franquicia. Su idea es puro genio (qué pasa en las cubiertas más bajas de naves como la Enterprise, donde están los oficiales de rangos inferiores), y su desarrollo, un constante catálogo de situaciones y criaturas icónicas de la saga, pero vistas desde una perspectiva deliciosamente lateral. 

Temas
Inicio