Qué son las páginas web AMP, cómo funcionan y qué ventajas y desventajas tienen

Qué son las páginas web AMP, cómo funcionan y qué ventajas y desventajas tienen
1 comentario

Hoy vamos a explicarte qué son las páginas web AMP, una tecnología que ofrece algunas muy interesantes ventajas a los usuarios que leen páginas desde la web de su móvil, pero que casi desde el principio han estado envueltas en polémica. Si utilizas la aplicación de Google en iOS o Google Discover, allí se suelen cargar estas versiones de una web, así como en algunas otras aplicaciones donde se abran internamente.

La idea de esta tecnología creada por Google es la de mejorar la velocidad a la que cargan las páginas y hacer que consuman menos datos. Vamos a repasar de forma breve pero entendible sus principios básicos de funcionamiento, y dónde está exactamente la polémica.

Qué son las páginas AMP

Amp

Las sigas AMP vienen del término Accelerated Mobile Pages, que viene a significar algo así como Páginas Móviles Aceleradas. Se trata de un proyecto creado por Google y otros socios para mejorar la velocidad a la que cargan las webs desde tu móvil o tableta. Por lo tanto, ha sido un intento de mejorar la experiencia de los usuarios navegando por Internet en los dispositivos inteligentes.

Las páginas AMP fueron anunciadas en 2015, y empezaron a funcionar en 2016. Por aquel entonces, los móviles tenían unas redes de datos mucho peores que las de hoy, y ese era el contexto en el que se intentó encontrar una manera para mejorar su velocidad. Hoy en día las páginas AMP siguen presentes, aunque en muchos países no son tan necesarias.

Lo que hacen las páginas que utilicen el marco AMP es omitir algunos tipos de contenido que puedan ser un poco pesados, y que así las páginas carguen un poco más rápido. Si estás acostumbrado a visitar la web normal de un portal, posiblemente veas que las versiones AMP son un poco diferentes, pero el contenido de texto y los elementos principales son los mismos.

Como conclusión, podemos resumir diciendo que la tecnología AMP es la solución propuesta por Google para que las páginas carguen más rápido y utilizando menos datos. Esto, como usuario móvil que pueda tener mala cobertura o poca velocidad de Internet, puede ayudar mucho a mejorar la experiencia de navegación.

Cómo funcionan las páginas AMP

El proyecto AMP es un framework de código abierto. Un framework es un entorno o marco de trabajo, que permite añadir determinados códigos extra al de una página web. En este caso, el AMP es un framework basado en el código HTML, de ahí que al AMP también se le llame AMP HTML, pero también contiene elementos de CSS y Javascript.

Por una parte, nos encontramos con ese código AMP HTML que busca aligerar las páginas que lo utilicen a base de eliminar elementos de ellas. Luego tenemos el AMP Js, que impiden que carguen los JavaScript externos, aunque sí las librerías de AMP. Vamos, que todos esos elementos de JavaScript que dependan de terceros no se cargan.

En conclusión, lo que hace la tecnología AMP es eliminar en la versión móvil de una web elementos que no se consideren necesarios y que tarden mucho en cargar. Por ejemplo, una página podría dejar de mostrar algunos logos, menús, barras laterales, banners o widgets, así como elementos CSS y JavaScript.

Por qué muchos odian las AMP

Las páginas web con tecnología AMP tienen ventajas, ya que cargan más rápido y consumen menos datos. Pero no todo es tan bonito, porque le da a Google un mayor control sobre la página web. Esto ha hecho que muchos acaben odiando el AMP, que ha sido descrita como un ataque directo a los principios fundamentales de Internet.

El problema es que Google toma todo el control de la web. El contenido de las páginas AMP se sirve desde los propios servidores de Google, utilizando un subconjunto del estándar HTML creado y gestionado por Google. Es de código abierto, pero lo controla Google, y al usar sus servidores, Google siempre estará en medio de la navegación.

Además, también hay algunas incongruencias, como que se limita el uso de JavaScript por parte de desarrolladores... pero se necesita el JavaScript creado por Google para este tipo de páginas. Y luego, están esos elementos que no se cargan, que a veces son elementos útiles tanto para la web como para el usuario.

Por ejemplo, si accedes a un artículo de Xataka desde Google Discover, accederás a su versión AMP. En ella verás que desaparecen elementos como los comentarios del artículo, y tienes que pulsar en el botón de comentarios para que se cargue la web sin AMP. Además, también se pueden eliminar otros que al desarrollador podrían serle útiles.

En cualquier caso, aunque muchas veces las versiones AMP pueden ir en contra de los propietarios de la página o de la independencia de una página web, no deja de ofrecerle una gran ventaja a los usuarios, y de ahí que haya algo de debate en torno a ella.

Temas
Inicio