Publicidad

Qué es un Chromebook y en qué se diferencia

Qué es un Chromebook y en qué se diferencia
4 comentarios

Vamos a explicarte qué es exactamente un Chromebook, y cuáles son las características y la evolución de estos dispositivos. Se trata de una familia de portátiles que se basan en la utilización de un sistema operativo de Google, y que aunque enfocados a gamas inferiores también tienen algunos modelos de gamas altas.

El artículo lo vamos a empezar explicándote qué es Chrome OS. Luego, seguiremos hablándote sobre qué son los Chromebook para terminar explicándote cómo han ido evolucionando junto a su sistema operativo. Para que te hagas a la idea, la demanda de Chromebooks creció un 109% en 2020, y Chrome OS se ha convertido en el segundo sistema operativo más usado del mundo, superando a macOS de Apple y quedándose por debajo de Windows.

Qué es Chrome OS

Para entender la razón de ser de los Chromebooks, primero tienes que entender qué es Chrome OS. Se trata de un sistema operativo creado por Google y diferente a Android. Está basado en el kernel de Linux, y utiliza Chrome como su interfaz de usuario principal. Esto quiere decir que su aspecto es prácticamente idéntico al de Chrome, pero con algunos añadidos como una barra de tareas, un explorador de archivos y otros elementos presentes en cualquier sistema operativo.

La idea detrás de este sistema operativo es que la mayoría de personas utilizamos el ordenador básicamente para navegar por Internet, y que el 90% o 95% del tiempo estarás en Chrome o en otro navegador. Por lo tanto, Chrome OS es un sistema operativo nacido para estas necesidades, para quienes prefieran coste y funcionalidad para navegar por Internet en vez de un portátil más completo y mejor equipado.

Fue anunciado a mediados del 2009, e inicialmente tenía la idea de ser un sistema basado en la nube y en aplicaciones web. Esto hacía que, cuando estabas conectado a Internet, pudieses hacer muchas cosas gracias a herramientas como Google Drive o las aplicaciones de la Chrome Web Store, pero que cuando dejaba de tener Internet se limitasen mucho sus funciones.

Pero poco a poco y pese a lo limitado que era en sus primeros años, con el tiempo Google no se ha rendido con él y ha ido haciéndolo evolucionar. Primero se empezaron a añadir opciones a las aplicaciones de Google para poderse utilizar sin conexión, algo que también benefició a los usuarios del propio navegador Chrome en otros sistemas operativos.

Pero la evolución más grande fue llegando después. El primer gran paso fue el anuncio de la compatibilidad para ejecutar aplicaciones de Android, y se fue implementando directamente la tienda de aplicaciones Google Play de Android para hacer que la experiencia de instalarlas fuera tan nativa como en Android. Aun así, hay que decir que la llegada de Android a Chrome OS ha sido lenta, y han tardado algunos años en hacer que todo vaya funcionando como debería.

Y a mediados de 2018 se anunció que Google Chrome también podrá utilizar aplicaciones creadas para los sistemas GNU/Linux. Con ello, el catálogo de aplicaciones diseñadas para funcionar sin conexión se multiplica abrazando a la comunidad de desarrolladores libres, aunque también es de esperar que tarde algunos años en estar todo perfectamente integrado. Aquí, hay que entender que hay diferentes tipos de ordenadores con Chrome OS, muchos de ellos con un hardware muy limitado, y en ocasiones estas compatibilidades todavía no han llegado.

Chrome OS es hoy en día un sistema operativo completo. Tiene lo básico, aplicaciones nativas y compatibilidad con Android, que se une a reproductor de medios, gestor de archivos, configuración de impresoras, etcétera. Además, al igual que el navegador, Chrome OS tiene también una versión libre llamada Chromium OS, que pese a no tener la tecnología nativa de Google sirve para que la comunidad de desarrolladores independientes pueda ayudar a mejorarlo.

Qué es un Chromebook

Los Chromebook son los ordenadores portátiles que utilizan el sistema operativo Chrome OS de Google. El primer prototipo oficial fue anunciado a finales de 2010, y a partir de 2011 empezaron a llegar los primeros dispositivos comerciales, hasta que la propia Google lanzó su primer dispositivo llamado Chromebook Pixel en febrero de 2013.

Así como fabricantes como Apple mantienen el control de hardware y software, ya que los Mac son los únicos ordenadores en llevar de forma oficial macOS preinstalado, la diferencia es que Google permite que otros fabricantes también lancen sus propios Chromebooks, creando así un ecosistema más amplio del dispositivo.

Los Chromebooks nacieron con el objetivo de centrarse en el ámbito educativo, con dispositivos con unos precios tan reducidos como sus prestaciones. Como te hemos dicho antes, la idea sigue siendo que los Chromebook sean la alternativa para quienes usen el portátil sobre todo para navegar, y prefieran un equipo económico con el que navegar rápido que gastarse el doble en portátiles más capaces pero cuyas funciones apenas van a utilizar.

Desde entonces, fabricantes del nivel de HP, Samsung, Acer, Asus, Sony, Dell, Lenovo o Toshiba han ido lanzando nuevos modelos de Chromebook con el paso del tiempo. También han lanzado otro tipo de dispositivos llamados Chromebox, que son ordenadores en formato de miniPC pero bastante minoritarios. Vamos, que los Chromebox son los microPC con Chrome OS, mientras que a los portátiles se les llama directamente Chromebook.

El enfoque de Google hacia Chrome OS ha sido muy parecido al que tiene con Android. Deja que los fabricantes hagan, pero cada cierto tiempo va lanzando su propio buque insignia. Este suele ser bastante más caro que la mayoría de Chromebooks, pero al igual que los Nexus y los Pixel en el ámbito móvil, sirven como escaparate para mostrar todo lo que son capaces de hacer.

Evolución de los Chromebook

Junto a la evolución de Chrome OS, los Chromebook también han ido haciéndose mayores y cambiando su enfoque. Lo que empezó como unos sencillos netbooks de 200 o 300 euros ahora son ordenadores bastante más capaces. De hecho, se han lanzado hasta portátiles de gama alta a la altura de las prestaciones de los Macbook y portátiles con Windows.

Uno de los últimos intentos de asaltar esta gama alta fue el Google Pixelbook de 2017, que venía equipado con un procesador Intel Core i5 y Core i7, hasta 16 GB de memoria RAM y unidades SSD de 128, 256 y 512 GB. A mediados de 2018 llegó otro asalto, ahora al mismo formato de los Surface de Microsoft, con un convertible llamado Pixel Slate.

A partir de entonces, pasó una cosa bastante curiosa. De repente, toda la excitación alrededor de los Chromebooks pareció desvanecerse, e incluso los propios movimientos de Google apuntaron a una pérdida de interés por crear sus propios Chromebooks después de que los Pixelbook y los Pixel Slate no vendiesen tanto como pretendían. Sin embargo, otros fabricantes siguieron haciendo apuestas por el sistema operativo.

Pero en 2020 llegó la crisis del COVID-19, con confinamientos masivos en todo el mundo. El teletrabajo se incrementó de forma espectacular, y muchos colegios empezaron a adoptar modelos temporales de educación a distancia o mixta junto a la presencial. Si sólo hubiera un tipo de portátil económico que ayudase en esas tareas que son esencialmente a través del navegador... Y lo había, lo que supuso un aumento del 109% en la demanda de Chromebooks.

Y ahora que estamos en 2021, se da la gran paradoja. Google sigue sin apostar por los Chromebooks, y la Google Store española no hay ninguno. Sin embargo, si los buscas en tiendas como El Corte Inglés, Amazon, Fnac, Media Markt o PcComponentes, verás una cantidad de modelos disponibles como nunca ha habido. Y hay de todo tipo de modelos, desde los que valen menos de 300 euros hasta los que alcanzan los 700.

Además de esto, podemos ver que la evolución de los dispositivos sigue teniendo buena salud, y recientemente fabricantes como Samsung han presentado nuevos modelos de Chromebook con tecnologías como pantallas QLED o WiFi 6. Tienen procesadores poco potentes, pero estos dispositivos no necesitan mucho más, y su impacto está llevando a que empresas como Microsoft decidan llevar sus aplicaciones a los Chromebook.

Acer Chromebook 15 | CB515-1H - Ordenador portátil de 15.6" FHD LED (Intel Pentium QC 4200, 4 GB de RAM, 32 GB eMMC, Intel 505, Chrome OS) Plato - Teclado QWERTY Español

Acer Chromebook 15 | CB515-1H - Ordenador portátil de 15.6" FHD LED (Intel Pentium QC 4200, 4 GB de RAM, 32 GB eMMC, Intel 505, Chrome OS) Plato - Teclado QWERTY Español

Acer - Chromebook r 13 cb5-312t-k227 - diseño abatible - mt8173 2.1 ghz - chrome os - 4 gb ram - 32 gb emmc - 13.3 ips pantalla táctil 1920 x 1080 (full hd) - powervr gx6250 - wi-fi, bluetooth - plata

Acer - Chromebook r 13 cb5-312t-k227 - diseño abatible - mt8173 2.1 ghz - chrome os - 4 gb ram - 32 gb emmc - 13.3 ips pantalla táctil 1920 x 1080 (full hd) - powervr gx6250 - wi-fi, bluetooth - plata

Lenovo Chromebook N23 Yoga 4GB RAM / 32 HD (Reacondicionado)

Lenovo Chromebook N23 Yoga 4GB RAM / 32 HD (Reacondicionado)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio