Sorpresa, macOS: en 2020 Chrome OS se convirtió en el segundo sistema operativo más usado en todo el mundo

Sorpresa, macOS: en 2020 Chrome OS se convirtió en el segundo sistema operativo más usado en todo el mundo
77 comentarios

Como esos adelantamientos imposibles de Fórmula 1 que antes hacía Alonso. Así ha sido el que Chrome OS le ha hecho a macOS. Por la derecha y sin que casi nadie se diera cuenta de lo que estaba pasando.

El sistema operativo de Google es el gran tapado de la industria, pero en 2020 se hizo un poquito más grande, y de hecho según los datos de IDC se convirtió en el segundo sistema operativo más importante del mundo en cuota de mercado.

Su otro sistema operativo y cada vez el de más gente

Los números de IDC revelan que Chrome OS fue ganando terreno a macOS de forma sostenida durante todo 2020. No solo eso: rascó también cuota de mercado a Windows, que aunque sigue dominando el mercado con solvencia (está en tres de cada cuatro PCs del mundo) redujo sensiblemente esa posición dominante.

Aunque otras consultoras no parecen tener datos tan contundentes —Statcounter Global Stats muestra que Chrome OS tiene una cuota global de menos del 2% frente al 17% de macOS, por ejemplo— en IDC muestran cómo la cuota del sistema operativo de Google ha ido creciendo de forma clara y ha pasado del 5,3% del primer trimestre de 2020 a un prodigioso 14,4% de cuota en el cuarto trimestre.

MacOS terminó el año con un 11,5% de cuota, y Windows, que había empezado con un 87,5%, terminó con un 76,7%. Casi todo lo ganado por Chrome OS lo ha perdido Windows, y el confinamiento parece haber favorecido especialmente a los equipos basados en el sistema operativo de escritorio de Google.

Las claves pueden estar en el precio de los Chromebooks, más asequibles a menudo y más atractivos en relación precio/prestaciones si uno puede prescindir de las aplicaciones Windows.

Eso, unido al soporte de apps Android en Chrome OS ha permitido que estos equipos sean cada vez más versátiles, y su popularidad en el mundo educativo ha reforzado probablemente ese crecimiento en estos últimos meses en los que la educación remota ha acompañado al teletrabajo.

Es curioso, sobre todo porque mientras que Microsoft y Apple han hecho importantes anuncios en sus respectivos sitemas operativos —sobre todo en el caso de Apple, con un macOS Big Sur compatible por primera vez de forma nativa con sus chips M1 con arquitectura ARM—, el sistema operativo de escritorio de Google no ha dado apenas que hablar y sigue cimentando su éxito en ese foco total en el navegador Chrome.

Vía | GeekWire

Temas
Inicio