Compartir
Publicidad

11 programas míticos de Microsoft que ya no existen y sus sustitutos: de Encarta a MSN Messenger

11 programas míticos de Microsoft que ya no existen y sus sustitutos: de Encarta a MSN Messenger
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te acuerdas cuando maldecías a Clippy por su intrusismo o cuando te reconectabas mil veces al Messenger para enviar mensajes con cada notificación de reconexión? Estos fueron sólo dos de los muchos programas de Microsoft que, para bien o para mal, se convirtieron en icónicos en su tiempo y hoy ya han dejado de existir.

Hoy os traemos una recopilación con once de estos programas míticos de Microsoft, mencionando en cada caso cuál es su sustituto natural actual. Tenemos varios de ellos, desde los dos que hemos mencionado hasta Encarta, Microsoft Works o el mismísimo buscaminas.

MSN Messenger

Messenger

MSN Messenger, llamado después Windows Live Messenger, es una de las aplicaciones más míticas de la década pasada. Incluso podríamos referirnos a ella como el WhatsApp de la época, porque simplemente casi todos los jóvenes que utilizaban internet tenían una cuenta allí. El servicio estuvo disponible para Windows, pero también para Mac OS X, Xbox 360, BlackBerry OS, iOS, Java ME, Symbian o Zune HD, y en 2009 llegó a tener 330 millones de usuarios activos al mes.

Actualmente, la aplicación que ocupa su lugar en Windows 10 es Skype. De hecho, Messenger fue discontinuado en 2013 justo dos años después de que Microsoft comprase Skype. Aunque seamos sinceros, más allá de Windows 10 la que realmente tiene una relevancia equivalente al Messenger hoy es WhatsApp, que cuenta con aplicaciones de escritorio para que no nos perdamos ninguna conversación.

Clippy

Clippy Letter

Y vamos de una de las aplicaciones más amadas a una de las más odiadas que jamás ha creado Microsoft. Se trata de Clippy, o mejor dicho el Ayudante de Office. Se trató de una interfaz de usuario inteligente, una suerte de IA a la que veías representada en un personaje animado interactivo al que le podías hacer preguntas para que te buscase una respuesta en la ayuda de Office. Sin embargo, acabó teniendo muy mala fama por lo molesto que resultaba tenerlo siempre ahi.

Aunque Clippy acabó yéndose para no volver después de su última aparición en Office 2004, la idea de incluir un sistema de inteligencia artificial para ayudarte no fue abandonada. Actualmente, en Windows 10 tenemos a Cortana, que se ha ido integrando en muchas de las aplicaciones nativas de Microsoft como su navegador Edge. Por lo tanto, casi podemos considerar a Cortana como una especie de sucesor de aquel mítico clip.

Windows Movie Maker

Windows Movie Maker

Windows Movie Maker fue una aplicación con la que cualquier persona, incluso quienes tenían los conocimientos mínimos, podían introducirse en el mundo de la edición multimedia. Era un editor de vídeo extremadamente sencillo que venía incluido en Windows, luego en el paquete Windows Live Essentials 2012, y finalmente acabó desapareciendo definitivamente en enero del 2017.

A día de hoy todavía puedes descargar una versión funcional de esta aplicación, aunque al estar discontinuada es sólo cuestión de tiempo que deje de poder utilizarse. Existen varias alternativas a tener en cuenta, aunque tampoco hay una que se haya posicionado con la misma fuerza y claridad que lo hizo en su día la herramienta de Microsoft.

Outlook Express

Outlook Express Windows 10

Outlook Express fue uno de los clientes nativos de correo electrónico que pudimos ver en Windows desde su versión 3.X hasta Vista. No hay que confundirlo con Microsoft Outlook, otra aplicación con nomenclatura diferente que también hubo en Windows, aunque más enfocada al ámbito profesional. La versión Express, en cambio, estaba más enfocada a los usuarios domésticos, y se integraba con Windows Messenger.

Después de haber trabajado en una versión beta de un hipotético Outlook Express 7, con Windows Vista Microsoft finalmente decidió presentar una nueva aplicación de correo electrónico llamada Windows Mail. Windows Mail ha sido la aplicación que se ha mantenido hasta nuestros días, y lo vas a encontrar preinstalado en Windows 10 con el nombre Correo. Aunque claro, como siempre, también tienes varias alternativas gratis que también puedes instalar en tu ordenador.

Microsoft 3D Pinball Space Cadet

Lnvdgobm60tz

En 1995 Microsoft lanzó su 3D Pinball Space Cadet, un juego de pinball que se mantuvo en su sistema operativo hasta Windows XP hasta que desapareció para siempre. Desafortunadamente, en este caso no ha habido ningún tipo de continuación del proyecto, y lo único a lo que puedes aspirar es a buscar alguna manera en la que encontrar un instalable del juego y cruzar los dedos para que no traiga un troyano como regalo.

Sin embargo, el que ya no esté el Pinball ni ningún sucesor directo no quiere decir que Microsoft haya abandonado los juegos en Windows. Podríamos decir que los sucesores más cercanos en Windows 10 pueden ser el Candy Crush o Minecraft por ser los que vienen preinstalados en Windows 10. Otros juegos como el mítico Solitario sí que continúan con una versión renovada.

Buscaminas

Buscaminas

El legendario buscaminas de Microsoft llegó por primera vez a Windows 3.1 en 1992. Su misión era la de ayudarle a los usuarios de la época a utilizar un novedoso concepto de la interfaz de la época, el botón derecho del ratón. Sin embargo, su simplicidad y lo endiabladamente adictivo que era acabó convirtiéndolo en un juego al que todos echamos muchísimas horas.

El buscaminas tal y como era en aquella época ya ha dejado de existir, pero ha tenido un poco más de suerte que el pinball, ya que Microsoft ha seguido revisándolo y tiene un sucesor totalmente rediseñado llamado Microsoft Minesweeper que puedes descargar desde la Microsoft Store. Ahora tiene diferentes modos de juego y un sistema de logros integrado en Xbox Live.

Encarta

Encarta

En 1987 la empresa de Bill Gates había presentado Bookshelf, una colección de obras de referencia que fue parte de su campaña para promover el CD-ROM. Pero dos años después decidieron dar un paso más, empezando a trabajar en un Project Gandalf que acabaría convirtiéndose en la Enciclopedia Encarta.

Encarta reinó en los ordenadores personales hasta que murió en el 2009. La causa de la muerte fue la llegada de una sucesora, la Wikipedia. De hecho, en el caso de que quieras una experiencia nativa en tu ordenador similar, también puedes instalar en Windows la versión de escritorio de esta enciclopedia colaborativa online.

Microsoft Reader

Microsoft Reader

Microsoft Reader fue la aplicación con la que en Windows podías leer por defecto libros electrónicos, y que fue evolucionando para añadir otros formatos como PDF o XPS. Fue lanzado en el año 2000, y acabó siendo discontinuado en febrero del 2018 al haber encontrado un sucesor mucho más polifacético y completo.

Este sucesor no es otro que Microsoft Edge, el nuevo navegador que estrenó Windows 10. Edge no sólo es un navegador web, sino que sirve para poder leer diferentes formatos como los epub, PDF y más. Por lo tanto, incluyéndose este navegador por defecto dejó de haber sitio para Reader. Sin embargo, todavía hay una versión descargable de Reader en la Microsoft Store.

Microsoft Photo Editor y Office Picture Manager

Microsoft Photo Editor

Microsoft lleva años buscando una buena herramienta con la que administrar y editar de forma nativa y sencilla las fotografías de tu ordenador. Desde Office 97 hasta Office 2000 esa función la cumplió Microsoft Photo Editor, que fue reemplazado desde Office 2003 hasta Office 2013 por Microsoft Office Picture Manager. Desde entonces, en el paquete ofimático de Microsoft ya no se ha incluido ninguna aplicación similar.

Sin embargo, Windows 10 sí que incluye de forma nativa una aplicación para gestionar tus fotografías. Se llama simplemente Fotos, y además de permitirte poder visualizarlas te permite editarlas de forma sencilla con recortes y efectos, obtener sus metadatos, e incluso dibujar encima o crear una composición en vídeo con ellas. Además de este reemplazo oficial, también hay otras aplicaciones alternativas para ver tus fotos.

Windows CD Player

Cd Player In Windows

La aplicación CD Player fue durante años la utilizada por Microsoft para permitir que los usuarios de Windows pudieran escuchar sus CDs de audio en el ordenador utilizando la tarjeta gráfica. Estuvo incluido como aplicación de serie en sistemas operativos como Windows 98 o Windows 2000, hasta que con la llegada de Windows ME a mediados del 2000 dejó de utilizarse.

La aplicación que sucedió al mítico CD Player a partir de entonces fue Windows Media, que aunque sigue estando más o menos vivo lleva ya unos años sin recibir ninguna actualización. Por otra parte, en WIndows 10 ya hay dos aplicaciones con las que se puede sustituir a esta, que son Películas y TV para reproducir vídeos o Microsoft Groove para la reproducción musical. Aunque, como siempre, también hay alternativas gratis de terceros.

Microsoft Works

Install Microsoft Works 03

Y terminamos el repaso con Microsoft Works, que estuvo a la venta desde 1987 hasta el 2009. Se trataba de una versión más económica y con menos aplicaciones de Microsoft Office, en la que únicamente tenía un procesador de texto, hojas de cálculo y gestor de bases de datos, aunque después se le fueron añadiendo algunas otras como un calendario o un diccionario.

A día de hoy podríamos considerar que el equivalente para Microsoft de esta aplicación es Office Hogar y Estudiantes 2019, una versión de un único pago y muy pocas aplicaciones de Office 365. Sin embargo, a estas alturas podríamos considerar a LibreOffice como el verdadero sucesor de Works, ya que aunque no pertenece a Microsoft es una suite ofimática de código abierto muy recomendable para quien no se quiera gastar lo que cuesta la licencia de Office.

Y próximamente... ¿Paint e Internet Explorer?

Paint

Microsoft ya ha hecho amagos de desterrar a Paint de Windows 10, y si Internet Explorer sigue es por la gran cantidad de páginas oficiales que todavía quedan adaptadas al navegador, y que se ven peores con otros más modernos. Sin embargo, son dos aplicaciones que parecen tener bastantes papeletas para dejar de venir preinstaladas en el sistema operativo a medio plazo.

Actualmente, en Windows 10 ya podemos encontrar reemplazos oficiales para ambas aplicaciones, que son Paint 3D y Microsoft Edge. Sin embargo, en el caso de Internet Explorer la alternativa que claramente es la actual sucesora del navegador es Chrome, que domina el sector con muy amplia ventaja.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio