Vamos a explicarte qué son las passkeys de WhatsApp, que la aplicación ha empezado ya a implementar en sus versiones móviles, primero Android y luego en iOS. Por lo tanto, ya todos los usuarios pueden activarla como un método alternativo para proteger el acceso a sus cuentas.
Vamos a intentar que lo entiendas todo, diciéndote qué son y también para qué sirven. Y después, terminaremos diciéndote cómo puedes activarlas en tu cuenta de WhatsApp, aunque son algo totalmente voluntario, si te interesan las activas, y si prefieres el método de siempre, lo dejas como está.
Qué son las Passkeys
Actualmente, cuando quieres iniciar sesión en WhatsApp en un nuevo teléfono móvil, tendrás que escribir tu número y se te enviará una clave por SMS que debes introducir para confirmarlo. Es un método relativamente seguro, pero no el más sofisticado, ya que si alguien consigue esta clave de acceso podrá entrar en tu WhatsApp.
La alternativa que ha decidido implementar WhatsApp son las passkeys, igual que se han implementado también las Passkey de Google. Se trata de un método alternativo para verificar tu identidad al iniciar sesión en una cuenta. Las Passkey vienen a sustituir a las contraseñas, y en el caso de WhatsApp sustituirán a los SMS de verificación.
Las passkey son una especie de clave cifrada, que se basa en claves criptográficas WebAuthn, y usan un dispositivo de usuario, como tu móvil, un PC o una llave de seguridad. Dicho de una forma resumida, lo que hacen es crear una llave de acceso para acceder a tu cuenta.
Esta llave de acceso se guardará en tu cuenta de Google o Apple, concretamente en su gestor de contraseñas de tu móvil Android o iPhone. La idea es poder iniciar sesión de una manera más rápida, como con la biometría de tu móvil, sin necesitar escribir una segunda clave.
Para qué sirve la passkey de WhatsApp
Las Passkeys te permiten sustituir a los códigos de confirmación que te llegan por SMS para verificar tu identidad y poder acceder a WhatsApp. Así, en vez de tener códigos que te llegan al número del móvil, que pueden ser vistos por otros, lo que tienes es una clave vinculada al gestor de contraseñas de tu móvil, y por lo tanto a tu cuenta.
De esta manera, ya no necesitarás una clave para verificar tu identidad. Piensa que si compras un nuevo móvil de Android, vas a utilizar la misma cuenta de Google que tenías en el anterior para tener las mismas aplicaciones, mantener tus datos, y todo lo demás. Y lo mismo pasará con los iPhone. Y entre los datos que mantendrás al usar la misma cuenta, estará la verificación de tu identidad para acceder a WhatsApp.
De esta manera, podrás verificar tu identidad con los sistemas del propio móvil, como el lector de huellas dactilares, el reconocimiento facial, o incluso el PIN o contraseña de tu móvil. Todo, con el objetivo de facilitar y securizar este proceso, sobre todo en el caso de que optes por sistemas biométricos como huella y cara.
Entonces, lo que pasa a nivel interno es que WhatsApp te pedirá la passkey para verificar tu identidad, y al detectarlo el gestor de contraseñas nativo del móvil, te pedirá verificarte con una de las opciones que ofrece. Entonces, cuando lo hagas se enviará a WhatsApp la clave cifrada de acceso que ha guardado en el gestor.
Con todo esto, tu cuenta de WhatsApp ya no dependerá solo de tu número del móvil. Vamos, que si te roban la SIM del móvil o la duplican, incluso con tu número en su poder no podrán iniciar sesión en tu WhatsApp.
Activar el Passkey de WhatsApp en Android
Para activar el Passkey de WhatsApp en Android, tienes que entrar en los ajustes de la aplicación. Una vez dentro, pulsa en la sección Cuenta, y aquí pulsa en el apartado de Claves de verificación que te aparece dentro.
Una vez aquí, pulsa en Crear clave de acceso. Cuando lo hagas, se abrirán las opciones del propio Android para guardar esta clave de acceso en tu cuenta de Google y su gestor de contraseñas. La clave vinculará tu número de WhatsApp con tu cuenta de Google, y podrás decidir el método con el que luego querrás desbloquear la passkey y usarla para iniciar sesión.
Activar el Passkey de WhatsApp en iOS
Para activar las Passkey en tu iPhone, el proceso es casi el mismo. Lo primero que tienes que hacer es entrar en la configuración de WhatsApp, y una vez dentro pulsar en el apartado de Cuenta. Aquí dentro, tendrás una opción de Passkeys con la que iniciar el proceso de configuración.
En iOS las Passkey se están empezando a desplegar ahora, y todavía no están disponibles para todos. Su implementación será gradual, e irá llegando poco a poco a todos los usuarios durante las próximas semanas.
En Xataka Basics | Espiar WhatsApp, mitos y leyendas: qué te pueden espiar, qué no y cómo saber si te están espiando
Ver 6 comentarios