Publicidad

AI Portraits: qué es, quién hay detrás y cómo crear tus retratos renacentistas con ella

AI Portraits: qué es, quién hay detrás y cómo crear tus retratos renacentistas con ella
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy vamos a hablarte de la web de manipulación fotográfica AI Portraits, que tras el éxito cosechado por otras como FaceApp se ha convertido en un nuevo ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede divertirnos manipulando nuestras fotos. En este caso, lo que obtendremos es un cuadro renacentista o barroco a partir de la foto que le subamos gracias a sus redes neuronales que deciden por sí mismas cómo reinventar nuestra cara.

En este artículo vamos a empezar explicándote brevemente qué es exactamente AI Portraits. Luego pasaremos a decirte quién hay detrás de ella y cómo funciona por dentro, para terminar con una guía paso a paso sobre cómo utilizar esta web. Sólo ten en cuenta que actualmente la fama está haciendo que sus servidores estén colapsados, o sea que un poco de paciencia si te da error.

Qué es AI Portraits

AI Portraits es una web capaz de modificar la fotografía que subas para que parezca un cuadro renacentista y barroco. Así pues, es un proyecto que va muy acorde con otras aplicaciones de éxito en los últimos meses, como por ejemplo la de FaceApp.

Pero existen diferencias entre ambas aplicaciones que merece la pena tener en cuenta. Mientras FaceApp se limite a poner un filtro de edad por encima de todas las fotos, detrás de AI Portraits hay un algoritmo especialmente entrenado para generar a partir de tu foto otra diferente. Y cada vez que subas una el resultado podrá variar.

Vamos, que no se limitan a aplicarle un filtro a la fotografía. La inteligencia artificial de la web tiene la capacidad de decidir por sí misma qué estilo va a utilizar para cada retrato dependiendo de los elementos de la fotografía, como el fondo o las facciones.

Quién hay detrás de la web y cómo funciona

Isometricview2

La web ha sido creada por un grupo de investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con ingenieros de IBM a través del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT-IBM Watson. Así pues, a diferencia de otras herramientas para "jugar" con tus fotos, detrás de esta hay un grupo serio de investigadores.

Lo que han hecho ha sido entrenar un algoritmo de inteligencia artificial utilizando 45.000 pinturas clásicas de artistas de primer nivel, como van Gogh, Rembrandt, Caravaggio o Tiziano. De hecho, la web no tiene una, sino dos redes neuronales que interactúan entre ellas para ofrecer el resultado que ves tras subir tu foto.

La primera red neuronal se llama "Discriminador", y ha sido diseñada para reconocer retratos de personas. Vamos, que es la que reconocerá tu cara en la fotografía que subas a la web. La segunda red neuronal se llama "Generador", y es la que recrea tu fotografía como si fuera una pintura clásica. La aplicación rediseña las líneas faciales de tu foto, y de ahí que el resultado sea tan llamativo.

Como te dijimos al principio, entre ambas redes neuronales forman una IA capaz de decidir por sí misma cómo dibujar cada retrato. Y lo que es más sorprendente, si subes una misma fotografía más de una vez, el sistema creará retratos diferentes.

Para evitar las polémicas de privacidad que han tenido otras aplicaciones, los creadores de esta web son transparentes desde el principio. Aseguran que "tus fotos son enviadas a nuestros servidores para generar los retratos". De todos modos, declaran que no "utilizarán los datos de tus fotos para ningún otro propósito y serán borrados inmediatamente".

Cómo se utiliza

Pulsa Camara

Para utilizar esta página, lo primero que tienes que hacer es entrar a la web aiportraits.com. Una vez en ella, pulsa en el dibujo de la cámara de fotos con el texto click me que verás en la parte izquierda de la pantalla.

Elige Foto

Cuando pulses sobre ese botón, se abrirá el explorador de archivos de tu sistema operativo. En el explorador, tienes que seleccionar qué fotografía quieres utilizar para ser analizada por la red neuronal y generar a partir de ella el dibujo renacentista.

Confirmar

La primera vez que utilices esta web en un navegador te aparecerá un aviso de privacidad. En él se te avisa de que tu foto se subirá a sus servidores para ser procesada, pero que no utilizarán sus datos y la borrarán inmediatamente en cuanto se termine de utilizar. Tienes que pulsar en el botón Confirm para confirmar la política de privacidad y para utilizar la aplicación.

Y ahora sólo te toca esperar unos segundos o minutos mientras se procesa tu imagen y se muestran los resultados. Es posible que a menudo el proceso te de error debido a la popularidad de la aplicación, ya que sus servidores parecen estar bastante ocupados. Si es tu caso, sólo intenta armarte de paciencia e ir probando de vez en cuando.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir