Vine por el móvil y me quedé por el coche: la Xiaomi del mañana es mucho más que un fabricante de electrónica (Despeja la X #134)

Vine por el móvil y me quedé por el coche: la Xiaomi del mañana es mucho más que un fabricante de electrónica (Despeja la X #134)
7 comentarios

Por si Xiaomi no se ha erigido en uno de los grandes nombres propios de la tecnología en los últimos años, solo le faltaba un anuncio como el del martes pasado. No es que presentase su primer móvil plegable (bueno, también), sino que anunció su llegada a la industria automovilística con un coche eléctrico que competirá contra Tesla y compañía. Fecha estimada de llegada: 2023.

Uno de los pocos rincones que quedaban pendientes para una Xiaomi que en los últimos años ha pasado de tímido fabricante de móviles discretos a creador de un enorme ecosistema de electrónica y mucho más que no para de crecer.

De esto hablamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participamos Javier Lacort, redactor de Xataka (@jlacort); y Javier Pastor (@javipas), también redactor en esta casa. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Dlx 1

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Mirando a la Xiaomi de los años 20

Coche eléctrico genérico con el logo de Xiaomi a un lado.

La Xiaomi de los años 20 se parece mucho, precisamente, a alguien que está en sus veinte años: acaba de salir de la adolescencia, ese delicado proceso en el que todo ser debe decidir qué será de mayor y configura la personalidad que marcará el resto de su vida. Xiaomi atravesó incluso su crisis de identidad (2014 y 2015 fueron años malos para la empresa) y salió reforzada.

Muchos desafíos, pero también un hueco que sigue vacío: el de coches de menos de 28.000 euros con más de 400 kilómetros de autonomía

Ahora, con la adolescencia dejada atrás, consolida la idea de ofrecer un gran ecosistema de productos y servicios. Y no solo con arroceras o cepillos de dientes, sus miras están mucho más altas con el anuncio del coche para 2023.

En ese "más difícil todavía" tendrá que batirse el cobre tanto con lo que ofrecen fabricantes de coches asentados, con mucha experiencia a sus espaldas; como con otras empresas tecnológicas que también se suben a este carro, nunca mejor dicho. El eléctrico de Sony ya está probándose por las calles y el río de Apple entrando en esto ya lleva demasiada agua en forma de rumores y filtraciones.

Lo hace justo a tiempo: con el precio de las baterías de litio cayendo a plomo y con la necesidad y el hueco vacío de una Xiaomi o una Samsung de los coches eléctricos. En dos años veremos como plantea el fabricante chino su desembarco automovilístico.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas
Inicio